BELLAVISTA-VIA LA CHINA-TIERRADENTRO-CASA DE MAQUINAS (REPRESA LA GARCIA)

Photo ofBELLAVISTA-VIA LA CHINA-TIERRADENTRO-CASA DE MAQUINAS (REPRESA LA GARCIA) Photo ofBELLAVISTA-VIA LA CHINA-TIERRADENTRO-CASA DE MAQUINAS (REPRESA LA GARCIA) Photo ofBELLAVISTA-VIA LA CHINA-TIERRADENTRO-CASA DE MAQUINAS (REPRESA LA GARCIA)

2017
November 22, 2018
November 2018

near Barrio San Gabriel, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la queria volver realizar ya desde un tiempo con el fin de darla a conocer, pero nunca me di la oportunidad de grabarla anteriormente. Del barrio Bellavista comencé suave subiendo para dar con el durito ascenso de la china, pasando por los barrios San Martin y Villa Linda, a partir de este último comienza ya la parte dura del recorrido, ascender hasta el Kilometro 5 por toda esta via hasta un portillo al borde de la carretera y comenzar un difícil descenso y muy tecnico a la vez, recomiendo tener muy buena habilidad y pastas de frenos nuevas pues la dificultad de este camino en bajada muy pendiente, la cantidad de baches hace desestabilizar al que sea y lo tira al suelo, en este tramo me tomé un rato pues no tenia prisa y para no calentar tanto freno. Despues de un rato salí a la parte urbana del municipio exactamente en el barrio tierradentro y avance 1 km hasta tomar a mano derecha un pequeño sendero contiguo a unas casas para ir hacia la quebrada la garcia, aguas que bajan de la represa de ese mismo nombre pasando ya por la casa de maquinas, un lugar comodo como para pasar la tarde, tomé unas cuantas fotos y después comienza un pequeño sendero en rieles para salir a un punto de una subida que conlleva hasta la parte superior de este Barrio donde se encuentra la casa de maquinas de la represa La Garcia de Fabricato, es una represa ya conocida por habitantes de este municipio (Bello) porque es una presa solo de propiedad de esta gran empresa para surtir las necesidades y el alimento de energía de esta misma con el fin de su funcionamiento de producción, la represa tiene ya mucho tiempo construida en el año 1946 y esta situada en la parte superior de la montaña y para aquellos que quieran llegar a ella pueden hacerlo por la via que comunica de San Félix a San Pedro. Un lugar bonito, pequeño no muy extravagante, sencillo y para los que quieran llegar hasta la casa de maquinas en caso de encontrar la puerta cerrada pueden pedir permiso para poder ingresar hasta solo la parte del sendero porque de resto solo personal autorizado de la empresa tienen acceso.
De este punto tomé unas cuantas fotos y comencé a bajar hasta de nuevo a Bellavista por rieles y posteriormente carretera destapada algo mala, pero fácil de hacer.
Una ruta demasiado corta pero muy sustanciosa al principio por la fuerte pendiente de subir la via La China que sirve mucho para entrenar.

Cascada

Portillo izquierdo

Rieles

Rancho

Puente

Camino izquierdo

Quebrada la García

Agua que sale de casa de máquinas

Camino

Derecha

Photo ofCasa de máquinas. Represa la García Photo ofCasa de máquinas. Represa la García Photo ofCasa de máquinas. Represa la García

Casa de máquinas. Represa la García

Puente

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 27, 2018

Muy buena ruta Santi, felicitaciones, esta ruta hace tiempo quise hacerla, pero pregunte en una casa cerca al camino donde empieza el descenso por la china y me una señora me indico que no bajara por ahí porque como no me conocían en esa zona podía ser peligroso y esa vez me toco abortar el circuito que llevaba, pero muy bien por usted compañero, no creo que nadie más haya bajado en bici por ahí.

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Nov 27, 2018

Gracias por valorar la ruta, la verdad el lugar no es peligroso, a veces la gente hace meterle miedo a uno para que no los molestemos pasando por ahi, de hecho muchas personas la han hecho y yo la hago muy de vez en cuando para entrenar, aunque si eso mantiene con aquellos perros que ladrab, cuando quiera la hacemos.