Béjar Pista Heidi Pilon del Pinajarro Béjar

Photo ofBéjar Pista Heidi Pilon del Pinajarro Béjar Photo ofBéjar Pista Heidi Pilon del Pinajarro Béjar Photo ofBéjar Pista Heidi Pilon del Pinajarro Béjar

August 7, 2023
August 2023

near Béjar, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Béjar, bajando por la Vía Verde hasta Hervás para recorrer la pista Heidi y volver nuevamente por la Vía Verde.

La ruta propuesta sale desde La Corredera, en Béjar. Bajamos hasta la estación de tren para coger la Vía Verde dirección Hervás. Tenemos 20 km aproximadamente de pista. En este recorrido se podría parar a por agua en el bar de la estación de tren de Puerto Béjar, en una fuente a la altura de Baños de Montemayor o en algún bar de Hervás.

Una vez en Hervas, cogemos una carretera a la izquierda que nos llevará hasta la pista Heidi. La pista es ancha y se hace bien. Durante la subida, nos encontramos varios pilones donde se podría coger agua, si la hubiese. Personalmente, recomiendo comenzar la ruta ya con agua. La pista va bordeando todo el valle. Comienza por una zona de castaños y robles. A medida que se va cogiendo altura se va abriendo y se puede tener unas vistas de todo el valle.

En el km 37 de la ruta, aproximadamente, nos desviamos del recorrido principal de la pista Heidi como tal para seguir subiendo y llegar al Chorro Forero (ver foto). Este desvío no le sumará a la ruta más de 2 km aproximadamente, pero si tiene un desnivel acumulado adicional de 300m+. Después del salto de agua queda una pequeña subida que pasa por el mirador de las Retuertas y llega hasta el Pilón del Pinajarro.

El Pilón del Pinajarro es el punto más alto de la ruta. Ahí comienza una bajada continua por pista hasta la carretera que une Hervás con La Gartanta. Es una bajada amplia, con bastante piedra pero se puede hacer sin ningún problema. Hay que estar un poco pendiente con los cruces.

Al llegar a la carretera, seguimos hacia abajo para conectar nuevamente con la Vía Verde. Ahora toca repetir el mismo camino que al inicio de la ruta, pero en dirección contraria, en subida.

El recorrido es fácil. No tiene complicación técnica. Marco la ruta como 'Moderado' por la longitud.

Una alternativa para restarle kilómetros sería comenzar la ruta desde Hervás.