Behobia-San Anton-Malkorra lepoa-Alkaiaga-Zelain-Ibardin-Behobia

-4 ft
May 17, 2022
December 2015

near Behobia, País Vasco (España)

Recorrido 100% ciclable que sirve para ver los contrastes de esta zona del Bidasoa. Se puede salir bien de Behobia, este caso, o de Bera, del barrio de Alkaiaga. Saliendo de Behobia, iremos hacia una rotonda para tomar una pista primero cementada y luego de tierra que nos hará ganar altura rápidamente. Cuando dejamos de subir, llaneamos y descendemos a un collado donde se encuentra el caserío Saroia (hay una fuente unos cien metros de distancia bajando por la pista de cemento en dirección a Irun). Del collado citado, nos peleamos cuesta arriba con una pista por momentos trialera, hasta que enlazando caminos bajemos al embalse de San Anton. Un poco más adelante ascenderemos brutalmente por una pista de cemento hasta el collado de Malkorra. Posteriormente iremos por pistas y caminos que nos llevarán hasta el barrio de Alkaiaga. Cruzamos un puente que nos lleva al barrio de Zelain y volvemos a subir, ahora hasta Ibardin, para bajar a la altura del embalse de Xoldokogaina. Una corta subida nos coloca en un collado, y desde aquí iremos en balcón sobre el río Bidasoa (uno de los mejores paisajes de la vuelta) por una pista, en ocasiones trialera, hasta que bajemos cerca del pueblito de Biriatu. Cruzamos la frontera y llegamos sin más al punto de salida. Agua en la fuente dicha más arriba y en el frontón de Alkaiaga, así como en algún riachuelo que atravesamos.