Beasain, Aia, Lareo, Igaratza, Baraibar, por Plazaola Andoain, Donostia

Photo ofBeasain, Aia, Lareo, Igaratza, Baraibar, por Plazaola Andoain, Donostia Photo ofBeasain, Aia, Lareo, Igaratza, Baraibar, por Plazaola Andoain, Donostia Photo ofBeasain, Aia, Lareo, Igaratza, Baraibar, por Plazaola Andoain, Donostia

-1 ft
September 9, 2017
September 2017

near Beasain, País Vasco (España)

Hoy hemos ido los dos Javis y yo a Aralar. Para todo el día. Lo hemos cogido con mucha tranquilidad. Salimos de Donosti en el tren de cercanías hasta Beasain. De la estación por carretera hacia Lazkao y Ataun. Paramos a tomar un café y a subir hacia Aia. Subida por asfalto que cambia a pista de hormigón rota y piedra en general hasta el embalse de Lareo.
Hemos bajado a la cola del embalse para verlo y gozar de su vista.
A partir de aquí empieza un camino sendero entre vegetación que nos llevará a un hayedo del que nos costará salir, y en el que habrá que empujar bastante.
Pero el premio está en eso mismo y en la salida que nos llevará por praderas hasta Igaratza. Precioso.
En igaratza pasamos un rato. Poco antes cogimos unas setas en los pastizales. Comimos algo y rellenamos de agua en la fuente.
Volvemos 500m por el mismo camino y atravesamos todas las praderas en dirección este. A nuestra izquierda Hiru mugarrieta y las Malloak. Detrás Ganbo. A la derecha en algún momento se ve Andia , a la derecha delante San Miguel.
La idea era bajar atravesando el hayedo que después aparece hasta Baraibar. Andabamos un poco tarde y atajamos un poquito al final, bajada técnica en algún tramo. Estaba en peligro que nos cierren la cocina de Baraibar. Encima en la bajada habían transitado máquinas forestales y había unos barrizales curiosos.
Salimos a la carretera un kilómetro antes de Baraibar.
En el camino JaviH, reventó la cubierta. Hicimos un apaño y llegamos al bocadillo.
Bajamos a Lekunberri por carretera. Vamos a la estación del Plazaola y tranquilitos volvimos a Donosti, atravesando todo Laizaran, sus túneles, que por cierto en Navarra mantienen la luz, pobre,( el de Huici tiene 2700m) y en la Gipuzkoana dejan de desear.
Limpiamos las bicis en Hernani.
Disfrutamos un montón pero hay que avisar que estamos ante una ruta de día, que hay que cogerla tranquilo, que son 100km y 1600m, y que hay que empujar un kilómetro poco más o menos.
Hace años la hicimos Asier , Jose D, y yo.(Wikiloc) Aquel día llovía al principio y deslució. Hoy el día ha sido maravilloso. Fresco a la mañana y 20 grados todo el día, con sol. Lástima la cubierta Maxxis Larsen de Javi!! Por lo demás, !Perfecto¡