Baztan+Bortziriak

May 17, 2022
July 2015

near Oteitza, Navarra (España)

Completo y espléndido recorrido que nos permite conocer zonas de la comarca de Bortziriak y del valle del Baztan. 100% ciclable. Puede salirse de cualquiera de las localidades por las que se pasa, pero describo como salen en el track.
Salimos de Doneztebe y vamos a Elgorriaga. Se empieza a subir para coger altura y llegar a la pista de Arantzako bidea que nos lleva hasta el collado de Bulatxiki y desde aquí bajamos a Arantza. Por Apitako bidea subiremos al collado de Itsazelai y desde aquí iremos hacia el collado de Pagolleta, ya en la finca de Artikutza, y seguiremos por el cordal algún kilómetro hasta un collado en el que se toma una pista para descender al puerto de Agiña. Se sigue descendiendo por el puerto y enlazaremos con Zelaingo bidea. Antes de llegar a este barrio Beratarra, enfilamos en dirección a Lesaka, nos ponemos a la altura del Bidasoa pero enseguida volveremos a subir. Tras una bonita subida habremos llegado al collado de Lizarieta. Remontamos por las palomeras hasta llegar a Orizki y posterior aparición en el collado de Eskisaroi. Siguiendo la pista llegaremos a Plaza zelai, a las puertas del Parque de Bertiz. Una rápida bajada nos lleva a Oieregi, y de aquí al punto de salida.
Recorrido exigente físicamente, pero hermosísimo y muy recomendable, pues tendremos una visión global de estas zonas bañadas por el Bidasoa.
Agua en muchos puntos del recorrido: Doneztebe, Elgorriaga, Arantzako bidea, Arantza, en la subida a Itsazelai, en el collado de Itsazelai, en el collado de Bidain, en el collado de Domiko, en Zelain (frontón), en la subida a Lizarieta, en la pista de palomeras, en la fuente de Orizki, en Gortariko borda, en Bertiz. O sea, que no habrá problema de abastecimiento.
Son 2500 m de desnivel, no los 2686 que pone.