Photo ofBaza - Los Frailes - Cuatro Caminos - Oficinas del Tesorero- Baza 25/04/2024 8:31:29 Photo ofBaza - Los Frailes - Cuatro Caminos - Oficinas del Tesorero- Baza 25/04/2024 8:31:29 Photo ofBaza - Los Frailes - Cuatro Caminos - Oficinas del Tesorero- Baza 25/04/2024 8:31:29

April 29, 2024
April 2024

•   4.7 2 Reviews

near Baza, Andalucía (España)

Sierra de Baza. Arroyo Uclías.

Hoy os propongo una ruta BTT, bien sería Gravel, por supuesto. Recorrido cien por cien camino y pista.
Vamos a recorrer el valle del arroyo Uclías, desde donde forma el Río Guadalopón o Galopón con el arroyo Morax, en las inmediaciones de Caniles, en la zona conocida como la Semana; hasta la zona alta del Tesorero, Cuatro Caminos. Desde este punto tomaremos una bajada espectacular, por los desniveles y la situación de vértigo en los toboganes que forma el camino a veces cortafuegos otras, hasta llegar a arroyo a la altura de lo que fueran las oficinas de Las Minas del Tesorero. En frente vemos la antigua Cantina y a nuestras espaldas el cortijo del Carnicero.

Recorrido.-
Salimos desde la antigua estación de ferrocarril de Baza, hoy constituye el Ferial. Buscamos por el curso de las antiguas vías del tren hasta la carretera de Caniles, la que seguimos por la vía de servicio hasta las inmediaciones del pueblo, cruzamos el Río Gállego, ascendemos por la cuesta de la almazara, una pendiente digna de tener en cuenta, más cuando el motor no ha tomado, todavía, las pulsaciones adecuadas. Cruzamos Caniles, como se dice, por la puerta de atrás. Salimos a la carretera de Excullar, a la derecha y enseguida a nuestra izquierda encontramos un camino, en sus inicios asfaltado, que nos lleva hasta Las Molineras, tomamos el camino a nuestra derecha, hoy decidimos dejar la Semana antes, así que cruzamos a nuestra izquierda el lecho de lo que es un río intermitente, más bien rambla Galopón. Ascendemos pasando por el cortijo Salida de Vacas, el desnivel es tremendo, la paciencia es necesaria. Salimos a la pista principal del Moro, a nuestra derecha ascendemos por una pista cómoda, sin desniveles pronunciados, donde han eliminado la mayor parte de los rizos, aunque están volviendo a reaparecer. Pasamos de largo el cruce del Rejano, y la que es nuestra salida habitual, la cuesta del Uclías, popularmente conocida en ele mundo de la bicicleta como la Interminable. Llegamos al cruce de Los Frailes. descendemos, hoy lo hacemos por la pista, no por el antigua camino como es habitual. Paramos a recrear los sentidos en este paraje mágico como es el paso del arroyo con agua formando un rincón de vegetación muy especial. Tras tomar un aperitivo, ascendemos y ascendemos hasta llegar al cruce de Cuatro Caminos, aquí se nos abre un mundo de opciones para seguir la ruta. Hoy nuestra idea es disfrutar del descenso impresionante que nos regala este camino-cortafuegos. Toboganes de vértigo hasta llegar al camino que nos hace cruzar el arroyo Uclías observado desde la orilla alta el que fuera el edificio de las oficinas de las minas. Tras cruzarlo, hoy con agua suficiente para ponernos en apuros, ascendemos un camino ancho y cómodo, aunque largo no demasiado duro. Salimos de nuevo a pista central, y nos dejamos caer hasta el cruce de Rejano, donde tomamos a nuestra izquierda la interminable, cambia mucho el bajarla a subirla. descendemos lo que se supone es el lecho del arroyo Uclías, seco en todo lo largo de su recorrido. Lo dejamos a la altura del Jueves, Barranco del Cigarro, tomamos lo que es el camino de la Semana y volvemos a bajar al lecho del arroyo, allí donde lo cruzamos a la subida. Nos dejamos llevar hasta Caniles. Carretera hasta casa.

Ha sido todo un placer.
Nos vemos en la próxima ruta.
Dar las gracias a mis compañeros de ruta.- Juan Lizarte, Pepe Ronda, Patricio, y Juan Bastidas.

Cuatro Caminos

Cruce con un abanico de opciones, donde podemos decidir el destino, la distancia, desnivel ascendente o descendente y el tipo de ruta que te has propuesto y al que estás dispuesto a disfrutar o soportar; Cortijo Espino, Cañada del Gitano..., Tablas, Molino de Tablas, Crta. Excullar, y una variedad de opciones para llegar al Tesorero. Tomamos la primera opción a nuestra izquierda, camino que desciende al arroyo Uclías junto a las oficinas del Tesorero.

PictographRiver Altitude 4,070 ft

Los Frailes

Un rincón mágico. Donde todavía el Arroyo Uclías mantiene gran parte del año su pequeño caudal de agua. En las inmediaciones podemos encontrar u molino en ruinas, una pequeña aldea, y como el inmenso cortijo con tres viviendas adosadas.

PictographRiver Altitude 4,618 ft

Oficinas del Tesorero

Las minas del Tesorero dejaron huellas en la Sierra de Baza, la aldea del Tesorero creada para los mineros, es una joya de la arquitectura de la Sierra de Baza, Hoy por desgracia está completamente en ruinas. Este punto es donde se encontraba el edificio de las minas. Todo el cauce del Arroyo Uclías.

Cruce Rejano

Este cruce es donde podemos tomar la decisión de bajar a Rejano bien por senderos bien por el camino que nos lleva a Rambla Ancha. Tambien bajamos al Uclías por la Interminable, y, como no, asender a toas las rutas posibles que nos ofrece la sierra.

Uclías-Interminable

Cruce donde dejamos el lecho del arroyo Uclías para ascender una de las rampas más largas y duras de cuantas puedas encontrar, aunque, eso sí, no es desagradable, más bien exigente.

• Juanbastidas1954 Apr 29, 2024

Extraordinaria detallada compañero eres un Crack

Excelente

• Photo of diegosalasquirante
    diegosalasquirante Apr 29, 2024

Gracias compañero, nos quedan muchas rutas por recorrer.

• Photo of Francisco Javier M
    Francisco Javier M Apr 29, 2024

Excusa trabajo

• Photo of MPuet
    MPuet May 12, 2024

una preciosa ruta con mucho desnivel y magnifica fotografías gracias por compartirla saludos

• Photo of diegosalasquirante
    diegosalasquirante May 12, 2024

Gracias MPuet por tu comentario y valoración.