Batalla del Jarama, Ruta MTB Documental Histórica

Photo ofBatalla del Jarama, Ruta MTB Documental Histórica Photo ofBatalla del Jarama, Ruta MTB Documental Histórica Photo ofBatalla del Jarama, Ruta MTB Documental Histórica

52 mi
November 24, 2014
November 2014

•   4.3 1 review

near Titulcia, Madrid (España)

Lunes 24 - Noviembre - 2014
Batalla del Jarama, Ruta MTB Documental Histórica
Ruta MTB - Exploración

La Batalla del Jarama fue un importante encuentro militar de la Guerra Civil Española, que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937.
La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. Para algunos historiadores, esta ofensiva entra dentro de la Batalla de Madrid. El diseño de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, que incluía la toma de Arganda del Rey, cortando las comunicaciones hacia Valencia y subir hasta Alcalá de Henares para alcanzar la carretera de Barcelona. La batalla toma el nombre de las primeras operaciones con la conquista en poco más de cuatro días de la zona del río Jarama. Las unidades republicanas, dispersas en el inicio de la ofensiva, se agruparon al mando del general José Miaja el 15 de febrero, conformando en total cuatro Divisiones o Agrupaciones que consiguen evitar el avance hacia Arganda. El ejército republicano contó entre los combatientes con las Brigadas Internacionales, en concreto las brigadas XI, XII, XIV y XV, que combatieron entre el Jarama y Morata de Tajuña.

En esta ruta hemos querido rodar por algunos de los sitios mas emblemáticos de los frentes explorando caminos y senderos para visitar entre otros las trincheras, los nidos de ametralladoras, bunkers, puestos de tiradores, galerías, polvorines, puentes y vías férreas etc involucradas en el conflicto. Todo ello en la Marañosa, Rivas Vacimadrid, Arganda, Morata de Tajuña, Titulcia, Chinchón, muchos de estos puntos señalizados en el track resultante de esta que ha resultado ser una magnifica ruta pistera con algunas subidas durillas y muy interesante que te hace revivir en primera persona el escenario de una de las trágicas paginas de nuestra Historia Española.

EL VIdeo: https://www.youtube.com/watch?v=S0zCb5ztl4o

Cortados

PictographLake Altitude 1,739 ft

M-506

Photo ofMonumento a las Brigadas Internacionales Photo ofMonumento a las Brigadas Internacionales Photo ofMonumento a las Brigadas Internacionales

Monumento a las Brigadas Internacionales

Trincheras y Puestos de Tiro

• Photo of Poleo074
    Poleo074 Nov 25, 2014

Felicidades y enhorabuena por mezclar nuestro deporte con la historia. Me parece genial que ofrezcas una buena ruta y encima nos hagas recordar unos hechos que ocurrieron en nuestra región que no debemos olvidar y que tenemos que transmitir a todos aquellos que no lo conocen. Mi mas sincera felicitación.

Grioco Nov 25, 2014

Gracias Poleo074 me a gustado mucho esta ruta pero en esta ocasión la idea fue de mi compañero de ruta ..JCSerr@no.. al que le apasiona al igual que a mi la Historia, que uniendo hasta 5 tracks distintos pudimos rodar este que es muy completito.

• Photo of Poleo074
    Poleo074 Nov 28, 2014

Acabo de ver el video y de nuevo os tengo que felicitar a los dos. Hace dos años monté una Peña de mtb (Pegaso Bike, lo podéis ver en Facebook), coincidí con vosotros el año pasado en la ruta mtb que llego al castillo de Manzanares pero salimos desde la Puerta del Sol y me quede con ganas de saludaros. Seguro que con vuestro track preparo una ruta de nuestra Peña q considero que a la gente joven también hay que mostrar la historia de nuestra provincia para que no se olvide nunca. Mi más sincera felicitación a Serrano y a ti. Saludos

Grioco Nov 28, 2014

Gracias Poleo074 que la disfrutéis cuando la rodeis

• Photo of GAC crosseta
    GAC crosseta Jul 5, 2015

Ruta muy trabajada y muy recomendable si te gusta la historia.

• Photo of GAC crosseta
    GAC crosseta Jul 5, 2015

Grioco gracias por la ruta. Muy fácil de seguir y con mucha información. Pero sobre todo gracias por ayudarme a combinar mis dos pasiones: el MTB y la historia.

Grioco Jul 5, 2015

Gracias GAC, el merito mas del compañero de ruta que mio, el diseño e idea fue suyo

• Photo of Luis Ferrero
    Luis Ferrero Jan 13, 2016

os dejaistis varios bunkers sin ver pasando la presa del rey, sobre todo uno que se mete debajo la montaña, hay que ir con linternas, es muy chulo, yo suelo buscarlos y los subo a youtube