Batalla de Brunete v 5.0 : Brunete - Quijorna

Photo ofBatalla de Brunete v 5.0 : Brunete - Quijorna Photo ofBatalla de Brunete v 5.0 : Brunete - Quijorna Photo ofBatalla de Brunete v 5.0 : Brunete - Quijorna

December 27, 2018
December 2018

•   4.3 1 review

near Brunete, Madrid (España)

Otra vuelta de tuerca de esta versión histórica-cultural por la zona de Brunete-Quijorna.
Se visitan restos de la GCE muy interesantes y muy bien conservados.
La ruta hay que planificarla bien pues hay multitud de fincas privadas que me hicieron buscar desvíos alternativos.
Con esta quinta versión dejo por cerrado la investigación de restos bélicos por esta zona pues creo que no me he dejado ninguno sin visitar...
Apenas tres meses después de la construcción de estas fortificaciones la guerra llegaba a su fin. Las posiciones de uno y otro ejército eran abandonadas, quedando estos fortines a merced del paso del tiempo y el olvido. Los elementos metálicos que eran fáciles de extraer (compuertas, cierres, etc.) fueron recuperados para ser vendidos como chatarra; los pozos, abrigos y galerías subterráneas fueron poco a poco hundiéndose y el interior de los fortines se fue llenando de todo tipo de residuos y desperdicios. Pero la solidez con que fueron construidos ha permitido que, casi ocho décadas después, todavía permanezca su firme presencia.

Partimos del polideportivo municipal de Brunete y callejeando buscamos el cementerio para coger la vereda de los Morales que conecta Brunete con Quijorna. En el primer desvío a izquierdas tomamos el camino del Lomo que desemboca en la M-522 por la cual rodamos unos metros hasta nuestra primera parada de la mañana en una curva de derechas para visitar el primer resto bélico en forma de interesantísimo búnker cruciforme.
Retomamos la M-522 y enseguida la abandonamos en desvío a izquierda volviendo a la vereda de los Morales que en bajada y entre vallas de fincas privadas a lo largo de la cañada real Segoviana nos conduce hasta un conjunto de tres búnkeres bien conservados y con la misma planta en forma de cruz que el visto con anterioridad.

Cruzamos la M- 501 y rodamos por el camino de Perales junto a la valla de una mega finca que cortará nuestro proyectado camino más adelante obligándonos a rodar unos 300m. por la vía de servicio de la M-501 cogiendo el primer desvío hacia Quijorna.
Nos pasamos unos minutos investigando caminos por el lado derecho de la carretera de los pantanos para conectar con la ruta proyectada, pero fue imposible; así que volvimos por nuestros rodadas hasta alcanzar un camino de servicio de zahorra de la M-501 por su parte izquierda. Intentamos, en varias ocasiones, cruzando por tuberías amplias, retomar el camino por la parte derecha pero no encontramos alternativa; así que decidimos ir a lo seguro para llegar a Brunete.
Una vez en el pueblo nos dirigimos a la entrada de éste para visitar las famosas casamatas que se divisan desde la carretera ( me olvidé de una en frente de la pareja ).
Buscamos caminos por detrás de la gasolinera para ver desde una vereda otra casamata en lo alto de una colina.
Cruzamos el pueblo hasta conectar con la carretera que lleva a la urb. de la Raya del Palancar y después abandonarla por el camino del olivar hasta llegar a un nuevo búnker cruciforme. Desandamos el camino y tomamos el primer desvío a derecha hasta la M-600 dirección Brunete haciendo la última parada para ver otro conjunto de tres búnkeres.

Otras versiones de estos recorridos bélicos:

Batalla de Brunete v 4.0 ( Valdemorillo - tubería río Perales - Navalagamella - Fresnedillas de la Oliva )
Batalla de Brunete v 3.0 - Valdemorillo
Batalla de Brunete v 2.0 - Quijorna - ( búnker,túnel, cueva, camión, casa Llanos y capilla )
Batalla de Brunete v 1.0: Brunete - Quijorna - Cerro Alarcón - Navalagamella - Colmenar Arroyo

Búnker 1

Además de las características troneras para arma automática situadas en los muros frontales, cuenta con algunas aspilleras de fusil en sus muros laterales. En el interior se conservan los bancos de obra sobre los que se instalaban las ametralladoras. Este fortín es el único que conserva prácticamente intacto el pozo excavado en tierra, un pozo de unos 8 m de profundidad que conduce al abrigo en caverna propio de estas construcciones, del que salen cuatro galerías subterráneas parcialmente conservadas

Búnker 7

Este núcleo de tres búnkeres se encontraba muy cercano a las posiciones republicanas, situadas a vanguardia de Villanueva de la Cañada. En la actualidad, su estado de conservación es bueno, si bien, uno de los brazos del fortín ubicado en la margen izquierda de la carretera ha sido parcialmente destruido por la ampliación de la calzada. Sobre los muros de dos de las fortificaciones se conservan inscripciones alusivas a su fecha de construcción y la compañía de zapadores que realizó los trabajos, además de otras dificiles de interpretar.

Búnker 8

Solo uno de los tres búnkeres mantiene parte del pozo interior que conducía al refugio en caverna, prácticamente hundido en la actualidad, pero del que se conserva un tramo de galería subterránea que seguramente cruzaba por debajo de la carretera para comunicar con el fortín ubicado en la otra margen. El resto de refugios y galerías han quedado cegadas por el paso del tiempo.

Búnker 2

En el interior se conservan todavía algunos listones y tableros de madera adosados a los muros, que fueron empleados para el encofrado. Exteriormente, existen algunas inscripciones que fueron grabadas en los muros antes de que el cemento fraguara.

Búnker 3

Búnker 4

Casamata 1

Casamata 2

Casamata 3 ( en el monte )

Búnker 5 - Los Rosales

Fortín próximo a la urbanización Los Rosales, en el término de Brunete, muy cerca de La Raya del Palancar, al que hacíamos referencia al hablar de los fortines modelo CGIS. Aunque este fortín no es cruciforme, se trata también de un fortín conjugado, compuesto por la unión de tres nidos CGIS que forman una planta con forma de T.

Búnker 6

A finales de 1938 se encontraba ya ultimado el grupo de tres fortines cruciformes que hoy en día podemos encontrar a ambos lados de la M-600, entre Villanueva de la Cañada y Brunete.

Conjunto de fortines

El objetivo que se perseguía con la construcción de estos núcleos fortificados a base de conjuntos de fortines cruciformes era posibilitar que pequeñas guarniciones fueran capaces de hacer frente a fuerzas muy superiores en número y material. Para ello, los fortines debían de tener un blindaje capaz de resistir impactos de artillería ligera. Su forma de cruz permitía hacer fuego hacia todas las direcciones, de tal forma que era posible mantener la defensa aun en el caso de haber sido rodeados por el enemigo. Todos ellos contaban con un abrigo subterráneo, al que se accedía por pozos de hasta 8 m de profundidad, donde la guarnición podía aguantar los bombardeos de artillería y aviación. Desde este abrigo en caverna se abrían diversas galerías que eran empleadas como polvorines y depósitos de víveres y material, permitiendo a la vez la comunicación bajo tierra entre los diferentes fortines. Todo ello, pensado para que la posición fuera capaz de resistir durante largos periodos de tiempo, incluso, si era sometida a un férreo asedio que la dejase aislada e incomunicada de su retaguardia. Estos núcleos de resistencia se establecieron en grupos de dos o tres fortines, muy cercanos entre sí, ubicados de tal manera que sus respectivos campos de tiro se complementaban para evitar la existencia de ángulos muertos y desenfiladas. Las características básicas de estas fortificaciones pueden resumirse de la siguiente manera: planta en forma de cruz griega formada por cuatro nidos abovedados de hormigón armado (modelo CGIS), con una tronera para arma automática en el muro frontal. El acceso es subterráneo y suele situarse en uno de los laterales de la fortificación protegido por un parapeto, también de hormigón, que forma un ángulo de 900 adosado exteriormente al fortín. En el interior de todos ellos se abría un profundo pozo que conducía a varias galerías subterráneas que, como señalábamos antes, eran empleadas como refugios, depósitos y polvorines, además de comunicar entre sí a los diferentes fortines de una misma posición, o dar salida a un camino de evacuación ubicado, discretamente, a cierta distancia de los fortines.

Cruce de caminos

Sendero

• Photo of JOSITO COYOTE
    JOSITO COYOTE Jan 15, 2019

Gracias orbeator por la ruta y sus comentarios históricos,así como los waypoints como referencia de los bunkers....una pregunta...viendo que los kms no son excesivos ni tampoco el desnivel de subida acumulado....Porque catalogas la ruta como nivel moderado? tiene tramos muy técnicos?.....

• Photo of orbeator🚵💨
    orbeator🚵💨 Jan 15, 2019

Fue más bien por las sensaciones de ese dia: mas de dos meses sin coger la bici pasan factura en la primera ruta... ademas, con tantos puntos de interés no deja coger ritmo. Pero técnicamente no tiene dificultad, todo pistas y caminos anchos

• Photo of JOSITO COYOTE
    JOSITO COYOTE Jan 15, 2019

Mil gracias....si no ocurre nada este sábado la haremos

• rafadoc Jan 14, 2022

Ruta muy agradable en su primera parte hasta los búnker cercanos a la 501. A partir de este punto, y vuelta a brunete camino de servicios paralelo a la carretera más bien feo. Quizás lo ideal sea retomar el camino desde este punto a la inversa. Gracias por compartir