Barrancos, toboganes y senderos de Titulcia y Chincón. Mina de Consuelo.

Photo ofBarrancos, toboganes y senderos de Titulcia y Chincón. Mina de Consuelo. Photo ofBarrancos, toboganes y senderos de Titulcia y Chincón. Mina de Consuelo. Photo ofBarrancos, toboganes y senderos de Titulcia y Chincón. Mina de Consuelo.

February 23, 2020
February 2020

•   4.6 7 Reviews

near Titulcia, Madrid (España)

Ruta by nano flojo, que el sur lo pilota nano y vamos encantados si lo dibuja.

Rutaca por el sur de Madrid, que no hay que perderse, sobre todo ahora que empieza a verse la primavera, ahora está bonito, bonito, como se puede ver en las fotos, en un mes ni os cuento.

La Mina de Consuelo es espectacular de ver, aunque el acceso es complicado en bici, o se portea o se "aparca" mientras la veis.

Aunque tiene muchos senderos superdivertidos y rápidos, las diferentes zonas se conectan a través de pistas y caminos, que excepto en la subida al Pingarrón, son en llaneo o ligera subida y bajada. La subida al Pingarrón es la más dura que vamos a encontrar, si no contamos los pateos de los primeros toboganes.

No hay fuentes, y en tiempo seco o caluroso hay que tenerlo en cuenta, tan sólo la Fuente de Villacabras, no se si recomendaría beber de ella. Es una zona para no hacer despues de lluvias porque se forma barro arcilloso y muy pegajoso, no se puede rodar.
El terreno es seco, así pues no es recomendable en verano, en el que además se pierde adherencia y los derrapes pueden dar algún susto.

Salvo los toboganes de Villacabras, la ruta es tecnicamente sencilla.

Empezamos por carretera, unos dos km hasta el :

CAMINO DEL MONTERO: sale de la carretera de Titulcia a Chinchón y llega en subida a la Casa del Montero. Camino cómodo entre sembrado sin complicación.

TRIALERA VILLACABRAS: son fuertes y largos toboganes, tanto de subida como de bajada, muy verticales pero limpios. Los tramos de bajada son muy divertidos si los haces pero los tramos de subida son pateo seguro. Por eso pienso que es un sendero que sólo pueden disfrutar 100%, las e-bikes

SENDERO MONTERO: mucho más disfrutón y asequible con algunos toboganes disfrutones al comienzo, acaba en forma de senderos flows de bajada muy divertidos.

LAGUNA DE SAN JUAN Y CAMINO DEL SOTILLO: la Laguna de San Juan es un lugar precioso en el márgen del Tajuña, desde donde se pueden avistar aves, el paisaje de caña y cantiles es guapo, guapo, pista sin complicación.

SENDERO DEL ARROYO DE LA TENERIA Y SENDA DEL ARROYO DE VALDEPOZAS: Senderos a traves de barrancos abiertos a veces en ladera, muy divertidos y sin gran dificultad, limpios, salvo algún punto concreto y sin grandes rampas ni de subida ni de bajada. Muy divertidos.

SUBIDA AL PINGARRON: Camino que salvo los metros finales, se hace sin problema. Los últimos metros, más empinados se pueden hacer duros y difíciles, sobre todo cuando ya llevamos 35 km de ruta y con calor.

BARRANCO DE LA PURGA: Muy, muy bonito, comienza empinado y seco y va pasando a ser una bajada suprdivertida y rápida, flow, encañonado y con algún punto revirado y trialerito pero muy asequible.

MINA DE CONSUELO: No está indicada, una vez abandonamos el sendero del Barranco de la Purga, habra que bajar un tramo empinado y seco de muy pocos metros, no más de 15m calculo, este tramito tocará subirlo a la vuelta empujando bici, pero como es tan corto se hace. Para llegar a la mina bordeamos un sembrado por un camino paralelo. Los últimos metros de subida a la cueva-mina, el porteo es seguro, a no ser que querais dejar las bicis abajo o un poco más arriba y subir por turnos. Son no más de 50 metros aproximadamente.

BARRANCO DE LA RAYA: Lo hacemos en subida, tiene su dificultad pero se hace sin problema, al igual que el Barranco de la Purga es encañonado y flow, más sencillo y tendido, por eso elegimos subirlo y bajar el de la Purga. Pienso que el sentido bueno o más disfrutón es éste si se pretende llegar a la Mina de Consuelo bajando y subiendo por los dos barrancos.

BARRANCO DEL PICOTE: Para mí, el más espectacular y guapo de hoy, en bajada aunque no fuerte y muy rápido, encañonado y con algún punto más técnico.

CORTADOS DE TITULCIA: Camino fácil en la margen del Jarama espectacular por los cortados y la orilla del río. Ahora está paa ir disparando la cámara continuamente.

Barranco de la Raya

Trialera Villacabras. Toboganes

• Photo of El Trasgo del Sur
    El Trasgo del Sur Aug 30, 2020

La verdad que la ruta discurre por un entorno muy bonito por unos barrancos muy chulos pero bastante exigentes y que además requieren mucha atención para no perderse al atravesar sembrados y terrenos sin camino. Además hay varias subidas que son para gente bastante fuerte . Creo que al Menos debería valorarse como difícil

• Photo of borjacroche
    borjacroche Nov 2, 2020

Lo peor de la ruta es el paisaje..... la verdad es que no es muy bonito. La hemos hecho en otoño y la verdad es que el entorno no estaba nada bonito. Estaba todo muy seco....Lo mismo en primavera se disfruta más. El track y las explicaciones perfectas.

• Ramon Escalona Dec 6, 2020

Buenas si haces alguna ruta por aquí me podrías avisar ya que estaría interesado en hacer rutas por titulcia
    Gracias y un saludo

• Photo of Patgood
    Patgood Mar 29, 2021

¡¡¡Una pasada de ruta!!!! ... Una ruta diferente, muy variada y muy disfrutona por todo: los senderos, las pistas, los toboganes, las bajadas flow - muy flow y también por los paisajes! Sorprende desde principio a fin y nos encanto. Acostumbrados al entorno de la sierra nos pareció una ruta genial e ideal para cambiar de territorio y hacer algo diferente a 2 pasos de Madrid. La descripción y las indicaciones, como siempre, perfectas! Ideal, como se menciona para Primavera y cuando no hace mucho calor! La repetiremos con el grupo seguro! Muchas gracias por compartir estas joyas!!! Un abrazo
    - Nota: la pongo "Difícil " por los primeros toboganes, algunos pocos paso trialeros y por la falta de fuente que obliga a llevar mucha agua pero 98% es realmente "Moderada"!

nievesbladerunner Mar 29, 2021

Patgood! que bien que os haya gustado, es zona muy divertida y como dices para ir sin calor. La mina es un pasote aunque haya que acercarse sin bici, y en el mes de abril ya avanzado y mayo.....cuando salgan las flores 100% recomendable. Gracias por los comentarios y valoración.
    Un abrazo!

• Photo of luise
    luise May 4, 2021

Rutonaco tiene de todo, bajadas y toboganes con mucho flow pisteo con bonitas vistas y subidas entre cañones y muy progresivas.
    Yo la he echo en primavera y está el monte impresionante. En verano me da que desmerece está ruta y solo para valientes .
    la doy un 10.
    Gracias por compartir

nievesbladerunner May 4, 2021

luise gracias por comentar y por disfrutarla! tenemos que pasar por la zona que ahora está doblemente disfrutona y ya estamos tardando este año.
    Un abrazo

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 May 9, 2021

Ruta cinco estrellas para los amantes de los Senderos.
    Gracias por compartir.

nievesbladerunner May 9, 2021

Nimbus30, gracias por tu comentario y valoración, ahora además tiene que estar que se sale.
    Un abrazo

• Photo of Jesus_M
    Jesus_M May 14, 2021

Rutón!!!
    Gracias por el trabajo de ponerla por aquí y la descripcion!!! Nos ha encantado
    Algo peligroso sobre todo en los Tovoganes de Villacabras con increibles senderos
    El Castillo de Casasola precioso y los senderos de Teneria y Valdepozas una pasasaada bajarlos!!!

Un descubrimiento!!! Muchas gracias!!

• Photo of mikymontero
    mikymontero Dec 7, 2021

Bonita ruta Nieves. La hemos hecho hoy y la disfrutamos mucho. Gracias por todo. Un saludo