Barranco del Chorrón, senda de la Filosofía y senda Monolito

Photo ofBarranco del Chorrón, senda de la Filosofía y senda Monolito Photo ofBarranco del Chorrón, senda de la Filosofía y senda Monolito Photo ofBarranco del Chorrón, senda de la Filosofía y senda Monolito

January 24, 2016
January 2016

near Logroño, La Rioja (España)

23 de Enero de 2016

Ruta entretenida que tiene un poco de todo; llaneo, subida, bajada por pista, sendas con algún tramo técnico...

Tras el descontrol a la hora y lugar, de la quedada,...aparecemos en Puente Madre, a eso de las 9 am, y de manera escalonada, Javi, John, Dino, Mon, Miguel y yo.Con toda la tranquilidad del mundo vamos remontando el Iregua por su margen derecho, hasta llegar al puente de Alberite.
En este punto, pasamos sobre el río, para continuar hasta Nalda, pero por el margen izquierdo, por la estrenada recientemente Vía Romana.

Al llegar a la carretera de Nalda, Mon y Miguel se dan la vuelta por cuestiones horarias; el cuarteto restante, nos dirigimos hacia Islallana, en busca de la subida de la conservera.
Alcanzada la Ermita de Villavieja, en los aledaños de Nalda, dejamos rápidamente el tramo asfaltado, para ir remontando el barranco del Chorrón de San Marcos, hasta la fuente.Abundante barro tras las últimas chaparrones.

Breve parada en la fuente, avituallamiento y para adelante.Superamos en pequeño cerro antes de bajar en busca de las rampas más duras, en el comienzo del pinar.Dura y corta.Posteriormente pasamos un tramo de transición, que sin dejar de ascender, se hace muy suave y llevadero.

Un tramo final, nos separa de la parte más alta, (portilla de acceso a Peña Aldera), y aquí el terreno vuelve a empinarse considerablemente.Aproximadamente cuando nos quedan unos 500 mts para coronar, coincidimos con tres bikers, que nos hablan de la Senda de la Filosofía.

Sopesando la posibilidad y viendo la hora que tenemos, nos decidimos a conocerla.Es un tramo bastante sencillo y divertido, con algún escalón y algún tobogán importante,...una gozada.Acaba enlazando con la pista que sube de Cuatro Caminos, hasta la portilla.

Por ella descendemos, y ya metidos en faena, nos desvíamos a la izquierda, para descender la Senda del Monolito.Un single track rápido, divertido, facilón, y para gozar.No tiene mayor dificultad, salvo un tobogán que no todo el mundo baja montado.Toda esta primera parte de la senda es por el interior del pinar, y hoy, la verdad, que estaba un tanto delicada por la humedad y el excesivo barro, que hacía perder tracción continuamente.

Eso sí, una vez llegado al peñón conocido como el "Monolito", donde se abre el barranco sobre el valle, la cosa cambia.Sin ser excesivamente técnico, es la zona más difícil, con mucha roca, algún pedrusco gordo por medio, y algún escalón.Pinchazo de John,..hinchamos y para abajo.

Finalmente, tras pasar junto al cortado, consecuencia de un corrimiento de tierras (ojo!!, que impresiona la altura,...al menos a mi...,), cruzamos una pieza de cereal, antes de enlazar con el Camino de los Adobes.

Rápido descenso por ancha pista, hasta la fuente del Arca.Vuelta a sacar la bomba y segundo intento.

Pasado Nalda, volvemos a los caminos de siempre junto al Iregua.Al final parada a cambiar cámara.Para estos momentos, el cuarteto ya se ha disgregado, y Javi y yo vamos por delante a buen ritmo.

Ya en Puente Madre, punto de partida, me despido de Javi, y recorro parques del Iregua y del Ebro, hasta la pasada del Cristo, para llegar a Valdegastea.

En resumen, una gozada de mañana, una ruta muy completa, y una compañía perfecta,..
La senda del Monolito, no defrauda, siempre y cuando te gusten este tipo de bajadas.Sorprendente para quien la realiza por primera vez.