Barrancas de Burujón-Toledo desde Albarreal de Tajo

Photo ofBarrancas de Burujón-Toledo desde Albarreal de Tajo Photo ofBarrancas de Burujón-Toledo desde Albarreal de Tajo Photo ofBarrancas de Burujón-Toledo desde Albarreal de Tajo

April 27, 2024
April 2024

near Albarreal de Tajo, Castilla-La Mancha (España)

Ruta larga y muy rompepiernas por la provincia de Toledo, en la que visitaremos las Barrancas de Burujón y posteriormente, circunvalaremos Toledo. Técnicamente no es complicada. Solo hay un par de puntos un poquito más técnicos en los que tener cuidado en la bajada, pero nada complicado. Al final, la dificultad la pondrán tanto la distancia como el desnivel acumulado. El recorrido nos llevará creo que aproximadamente por 60% pista o tierra, y 40% carretera.

Comenzamos muy cerca de Albarreal y pasamos por el pueblo. Inicialmente por una carretera poco transitada asfaltada. La abandonaremos para comenzar a iniciar la durilla subida a las Barrancas, aunque también tendremos una buena bajada antes de llegar a la zona de los miradores. Lo cierto es que las formaciones son espectaculares, así como las vistas al extenso Embalse de Castrejón.

Tras parar en un par de puntos, descenderemos hasta la comarcal, la cuál nos llevará en un durillo ascenso (porque es muy continuado) hasta Polán, donde aprovecharemos a descansar en la plaza del ayuntamiento y avituallarnos un poquillo. Desde aquí hasta el embalse de Guajaraz, alternaremos pista con carretera. En este tramo encontraremos alguna parte de bosque muy chula y divertida. Una vez llegamos a la zona de la presa, continuaremos por la pista asfaltada que nos llevará hasta el pueblo de Argés, nuevamente en continua subida. Abandonaremos el pueblo por pista, y tras atravesar la autovía por un paso elevado, llegaremos a la zona del Olivar, donde aquí empalmaremos nuevamente con carretera comarcal y realizaremos un continuado descenso hasta Toledo.

Al poco de llegar, pararemos para disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad Imperial. Seguiremos bajando hasta el Puente de San Martín, donde volveremos a parar para echarnos unas fotillas.

Tras un ratito, comenzaremos a abandonar la ciudad por el puente de la Cava, y ya iremos pasando por zonas residenciales hasta el punto donde está situado el mesón del Chuletero, donde definitivamente ya tomaremos una pista, alternada en algún punto con asfalto, que nos llevará de vuelta hasta Albarreal.

Photo ofBarrancas de Burujón - Mirador del Cambrón Photo ofBarrancas de Burujón - Mirador del Cambrón Photo ofBarrancas de Burujón - Mirador del Cambrón