Barracas - Segorbe (Via verde Ojos Negros)

Photo ofBarracas - Segorbe (Via verde Ojos Negros) Photo ofBarracas - Segorbe (Via verde Ojos Negros) Photo ofBarracas - Segorbe (Via verde Ojos Negros)

October 3, 2016
October 2016

near La Estación, Valencia (España)

Bonito día recorriendo en familia la vía verde de los Ojos Negros en su tramo valenciano desde Barracas hasta Navajas, donde la abandonamos para visitar este bonito pueblo y su paraje del Salto de la Novia, para desde aquí regresar a Segorbe, punto inicial de la excursión.
Aparcamos el coche en el aparcamiento de la coqueta estación de tren de Segorbe, donde almorzamos en su encantador bar con terraza en el mismo andén.
Poco después cogeremos el tren de media distancia que nos llevará hasta Barracas, previa reserva de las plazas de las bicicletas, este punto es importante ya que sólo caben tres bicicletas por tren, si la excursión va a ser más numerosa la mejor opción es contratar un servicio de taxi con capacidad de hasta 16 plazas con sus bicicletas.
El recorrido del tren duró 38 minutos y resultó muy agradable, ya que el trazado de la vía, al no tener catenaria y vía única, discurre con mayor discreción por los bonitos parajes que recorre, esto unido a que el tramo es virado y en subida hace que no vaya muy rápido y se pueda disfrutar mejor del paisaje. La mayor parte del itinerario vemos a nuestro lado la vía verde minera por la que luego vamos a descender.
Una vez en Barracas decidimos remontar para coger la vía verde desde el principio del tramo valenciano, por lo que debemos seguir dirección Teruel, cruzando el pueblo y tomando después un tramo de la N-234 con poco tránsito ya que funciona como una vía de servicio de la A-23. Al llegar al límite con la comunidad de Aragón, cogeremos el camino de la Fuen del Cepo,una pista a la izquierda que nos llevará hasta la vía verde.
Así pues los primeros cinco kilómetros en la vía verde serán para desandar los realizados desde Barracas y discurren prácticamente llanos pasando por la antigua estación de Barracas en la zona del Palancar habilitada como albergue y zona de esparcimiento.
Llegamos a Barracas de nuevo y después atravesamos de norte a sur durante cinco kilómetros más el llano de Barracas hasta llegar al parque eólico, al que dada su proximidad realizamos una pequeña visita.
Desde aquí y después de regresar a la vía verde, a la que habíamos abandonado durante unos hectómetros porque el trazado así lo marca claramente empezamos ya el descenso más pronunciado del Ragudo.
Vamos aumentando la velocidad, disminuyendo el esfuerzo y disfrutando del paisaje que va cambiando claramente respecto a la austeridad del llano de Barracas, atravesando pinadas, puentes,(viaducto de la Fuensanta, del Palancia o del Cascajar) túneles (Ragudo 237m, Caudiel 220m. o Jérica 520m) pueblos (Caudiel, Jérica) hasta llegar al camping de Navajas donde abandonaremos esta vía verde que tan amablemente nos ha traído hasta aquí.
Aquí tomaremos un desvió a la izquierda que nos bajara cruzando Navajas hasta el río Palancia y unos metros después al impresionante paraje del Salto de la Novia, con su cascada del Brazal, (salto de agua de 30 metros de altura). El lugar se nos presenta perfecto para la comida con lo que disfrutamos de ella hipnotizados con el paisaje que nos rodea.
Después de la comida ya sólo nos queda llegar a Segorbe y lo hacemos acompañando el río Palancia durante unos metros, aunque debo advertir que nos encontramos una especie de valla que cortaba el paso de la senda con un cartel que indicaba que se trataba de una propiedad privada y al que no hicimos mucho caso debido al cansancio acumulado.
Una vez cruzado el río cogemos caminos rurales entre plantaciones de frutales especialmente caquis hasta llegar a la fuente de los cincuenta caños, a la que hacemos una pequeña visita y tomamos un helado para continuar ya hasta la estación de Segorbe, punto inicial de esta maravillosa excursión.

Photo ofInicio Via Verde (Comunidad Valenciana) Photo ofInicio Via Verde (Comunidad Valenciana) Photo ofInicio Via Verde (Comunidad Valenciana)

Inicio Via Verde (Comunidad Valenciana)

PictographMountain hut Altitude 3,337 ft

Albergue y zona de esparcimiento

Llano de Barracas

PictographPicnic Altitude 3,350 ft

Pequeña zona de parada situado bajo una chopera.

PictographLake Altitude 3,373 ft

Pequeña laguna formada por las lluvias recientes.

Parque eólico

PictographRuins Altitude 3,219 ft

Estaciones de Torás-Bejis (Adif y minera)

PictographBridge Altitude 2,972 ft

Viaducto y mirador del Ragudo

PictographPicnic Altitude 2,795 ft

PictographRuins Altitude 2,782 ft

Bunker de la guerra civil

PictographBridge Altitude 2,441 ft

Viaducto de la Fuensanta

PictographWaterfall Altitude 1,302 ft

Salto de la novia

Fuente de los 50 caños

• Photo of Odin79
    Odin79 Mar 22, 2017

Muy buena ruta para nivel principiante. Al ser practicamente todo cuesta abajo se hace muy facil. Solamente destacar que en la primera parte del recorrido puede soplar algo de aire, pero luego se hace muy facil. La via verde en buen estado, con los tuneles iluminados y un par de viaductos. El tramo justo despues del salto de la novia tiene 1km de sendas planas mas o menos con unos 100m de zona de rocas. Llega un momento donde tienes que subir un escalon con la bici de poco menos de un metro para poder seguir el recorrido. Muy recomendable para niveles principiantes y para pasar un dia con la pareja o con la familia. Aprovecho también para felicitar al que haya subido la ruta por las indicaciones de la descripción y las fotos. Un saludo!