Bariloche-Cerro Catedral-Lago Gutierrez-Bariloche (Rio Negro, Argentina)

Photo ofBariloche-Cerro Catedral-Lago Gutierrez-Bariloche (Rio Negro, Argentina) Photo ofBariloche-Cerro Catedral-Lago Gutierrez-Bariloche (Rio Negro, Argentina) Photo ofBariloche-Cerro Catedral-Lago Gutierrez-Bariloche (Rio Negro, Argentina)

March 9, 2015
November 2014

•   4.7 4 Reviews

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

MTB EN BARILOCHE........OTRA AVENTURA INOLVIDABLE !!!

Diseño de ruta: liliwhale®
Fecha de ruta: noviembre 04-2014
Lugar: Bariloche, Provincia de Río Negro (Patagonia - Argentina)
Tipo de ruta: circular
Terreno: vías en ripio y caminos single track para MTB
Dificultad física: media
Dificultad técnica: media-alta / Habilidad técnica en los descensos
Distancia: 32 Km

LOS ANTECEDENTES

"Esta ruta hace parte de los recorridos en bici por el sur del continente"

(Domingo, 02 de noviembre - 2014)
Si llegar a Ushuaia en Tierra de Fuego (Argentina) fue largo en cuestión de horas, ni se diga la llegada hasta Bariloche. Parece increíble, pero un trayecto aéreo entre El Calafate y Bariloche que demora un par de horas, se convirtió en un viaje de 22 horas por exceso de nieve y mal tiempo. Estábamos listos para salir a la 1:30 am en el aeropuerto de El Calafate, pero nunca nos imaginamos que primero tendríamos que cruzar una gran parte de Argentina, en avión, porque cada vez que debíamos aterrizar los pilotos no obtenían el permiso y ascendían de nuevo para buscar un espacio despejado. A pesar que salimos desde El Calafate hacia Bariloche, en un mismo día aterrizamos 2 veces en Buenos Aires, en Neuquén, y hasta en Mendoza. Así que después de gastar un día entero en aeropuertos y aviones, llegamos a Bariloche a las 11 pm, en medio de un frío que calaba los huesos !!!.

(Lunes, 03 de noviembre - 2014)
El mal tiempo nos puso a pensar en el día ideal para la ruta porque una gran parte del trazado estaba planeado en las montañas, y la tormenta de nieve podía afectar el avance por los senderos y caminos más altos, sin contar con el hecho que el frío que se siente en Bariloche es tremendo. Así que el lunes 03 de noviembre además de darle tiempo al planeta para que el clima mejorara, nos dedicamos a reconocer la ciudad, a marcar puntos estratégicos para la salida y llegada de la 3ra ruta, y a terminar todos los preparativos de nuestro itinerario hacia Chile, por los Lagos.

(Martes 04 de noviembre 2014)
Estuvimos analizando los pronósticos del clima, que curiosamente son bien impredecibles en Bariloche, porque sus montañas detienen los vientos del Oceano Pacífico, y condensan la humedad lo cual genera un micro clima en la zona. A pesar que los pronósticos en Bariloche no son muy precisos, si notamos que había una pequeña ventana climática que nos favorecía sin tormentas de nieve en las montañas, aunque los vientos y temperaturas continuarían entre -2 y 3 *C. Así que el martes 04 de noviembre, con cielo despejado y un aire muy frío, emprendimos la 3ra ruta en bici de montaña en La Patagonia Argentina: Bariloche - Cerro Catedral - Lago Gutierrez - Bariloche.

LA RUTA
Este es un trazado circular que planee en forma satelital desde Colombia, con las herramientas del Google Earth. Partimos desde el occidente de Bariloche por un terreno relativamente plano y luego buscamos los caminos de montaña que van ascendiendo por el costado noroccidental y llegan al Cerro Catedral. Allí pasamos frente a las cabinas aéreas que usan los esquiadores para ascender hacia la cima de una de las pistas de esquí más famosas de Suramérica, ubicada en Bariloche. Despues de tomar un descanso breve en el Cerro Catedral, avanzamos hacia el sur, y justo antes de iniciar el descenso hacia un sector de parqueo de vehículos, dejamos la ruta en ripio que usan los autos y buses, y nos desviamos a la derecha por un sendero single track muy divertido.

Así comenzamos el cruce por un camino de montaña técnico, repleto de obstáculos naturales: troncos, rocas y riachuelos formados a partir del deshielo de las montañas. Sin saberlo, estábamos transitando un sendero exclusivo para bicicletas de montaña, perfecto para aventureros y amantes de los caminos técnicos. El terreno tiene textura arenosa, relativamente compacto en el centro pero suelto en los bordes y, como algunas curvas no tienen peralte, es importante dominar los frenos y los cambios de dirección para no enterrar la llanta delantera de la bici y salir volando al perder el control.

Encontramos algunos tramos con descensos pronunciados y obstáculos naturales exigentes. Pero en general, recorrimos un camino 90% pedaleable. La mejor sorpresa de esta aventura estuvo en el paisaje inigualable de montañas verdes con picos nevados en sus cimas, y lagos cristalinos en sus valles. Este camino, tipo"single track" y exclusivo para bicicletas de montaña, fue uno de los mejores en este viaje por Argentina !!!

Después del descenso por canalones encontramos otro camino que también desciende desde la montaña, con un trazado relativamente paralelo al costado occidental del Lago Gutierrez. Alsimque abajo, después del descenso, nos topamos con las aguas cristalinas del Lago Gutierrez, y luego con La cascada de Los Duendes. Regresamos recorriendo más carreteras y senderos hasta completar el circuito en el sector occidental de Bariloche.

Nunca dejo de maravillarme por lo afortunada que soy al poder recorrer estos sitios tan bellos del planeta y, por eso, agradezco a Dios por el ángel que me puso para cuidarme en tantos caminos y aventuras y, ahora, justo en La Patagonia Argentina.