Bardena Negra: Sancho Abarca, desde Cortes

Photo ofBardena Negra: Sancho Abarca, desde Cortes Photo ofBardena Negra: Sancho Abarca, desde Cortes Photo ofBardena Negra: Sancho Abarca, desde Cortes

April 19, 2015
April 2015

near Cortes, Navarra (España)

Entretenida ruta y muy bien marcada que nos lleva hasta Sancho Abarca desde Cortes, siguiendo el itinerario de la ruta Sancho Abarca-Valdenovillas.

Para llegar al inicio de las Bardenas tomaremos la carretera de Novillas y algunas pistas que nos dejarán en carretera NA-126 (Tudela-Tauste)

Para ir tomé unas pistas que salen de la carretera de Santa Engracia, al bajar seguí el itinerario completo hasta llegar nuevamente a la carretera.

La ruta es siempre por pistas con algunos tramos de carretera para llegar y salir de Cortes. La ascensión a Sancho Abarca es exigente pero tiene buen piso y solo un par de tramos es más pedregoso. En la subida atravesaremos el pinar de las Caídas de la Negra y la Reserva Natural.

Una vez en la Meseta de la Negra sólo nos queda pistear dos o tres kilómetros hasta llegar a Sancho Abarca con un último esfuerzo para llegar al Santuario de Sancho Abarca. La cima tiene algunas antenas y punto geodésico.