Photo ofBarcelona Forum a Torre del Bisbe en Sant Feliu por Pantano de Vallvidrera con 1300 m de desnivel Photo ofBarcelona Forum a Torre del Bisbe en Sant Feliu por Pantano de Vallvidrera con 1300 m de desnivel Photo ofBarcelona Forum a Torre del Bisbe en Sant Feliu por Pantano de Vallvidrera con 1300 m de desnivel

-4 ft
December 20, 2020
December 2020

•   4.8 5 Reviews

near el Besòs i el Maresme, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Estamos en tiempos de restricciones de movilidad, lo cual ya empieza a achicharranos el cerebro y el ánimo pués nos vemos constantemente limitados en nuestras opciones de salida si queremos mantenernos, dentro de un orden, en los limites legales. Con ganas de cambiar de zona y rodar por lugares menos habituales, en la últimas salidas hemos hecho recorrido por la zona d´Olorda, de esa manera hacemos bastantes kilómetros y disfrutamos de esas zonas que nos son menos habituales. Dado que el día antes ha llovido muchísimo, decidimos hacer un trazado pistero, con muy pocos senderos y sin complicaciones.
Como siempre, lo mejor es difrutar de una buena compañía y disfrutar de rodar disfrutando de los distintos entornos, bonitos lugares y espectaculares vistas del trazado.

EXPLICACIÓN

Salida desd Barcelona, Rambla Prim / Forum. Entramos en Collserola por Can Masdeu y subimos por Leprosos hasta el Passeig de les Aigües por donde seguimos pista hasta Vista Rica (para algunos erroneamente Font Groga), entramos en el arcén para seguir por asfalto un corto tramo en bajada, saliendo del asfalto por la izquierda iniciando pista. Al llegar al cruce, en la zona de Can Cortés, seguimos por la calle de la derecha, calle que en pocos metros se convierte en un sendero muy sencillo. Al poco de entrar de nuevo en calle, nos desviamos por la izquierda iniciando pista que desciende hasta enlazar con el camí del Salze, ya tocando a Vil-la Joana. Bajamos hasta el Torrent de la Budellera para pasar junto a Santa María de Vallvidrera y hacer breve parada después en el pantano de Vallvidrera, que continua casi vacío. Hacemos recorrido al rededor del pantano y después subimos hacia Mas Sauró, donde conectamos con la pista Camí de Can Castellví, siguiendo pistas por la zona de Can Pascual. Llegamos a la carretera bv-1468 y recorremos por ella unos pocos metros en bajada, cuidado que se baja deprisa y hay que salir enseguida, por la izquierda, no os paséis de largo. Al salir del asfalto, pasamos cadena y entramos en la pista de la Sargantana que recorremos en bajada. Hacemos recorrido hasta llegar a la Torre del Bisbe y al ver el estado de su tejado nos hemos quedado un poco preocupados pues es una edificación muy interesante y referente en los recorridos pero parece que se está empezando a desmoronar, empezando por partes de su tejado, sin duda una pena si se deja perder un edificio así. Seguimos por la Font de Santa Margarida, y junto a ella las ruinas de la torre de su mismo nombre, después iniciamos subida, todo por pista hasta alcanzar el Coll de les Torres desde donde entramos en asfalto, para recorrer en bajada unos pocos metros, pues salimos por el Coll de Can Cuiàs. Seguimos por pista y poco después de pasar la primera cadena, entramos en sendero, por la izquierda. Se trata de un sendero muy bonito y agradable, sencillo pero que en su parte final presenta un tramo con desnivel de subida y después la conexión con la pista también tiene bastante desnivel. Una vez de nuevo en la pista seguimos cruzando Vallvidrera, seguimos dirección a Tibidabo aunque no subimos arriba y continuamos dirección a Font Groga aunque en esta ocasión y por primera vez, seguimos por el asfalto iniciando bajada hacia Barcelona, para salir al cabo de unos metros, por la izquierda iniciando la pista de la perrera hasta conectar de nuevo con el Passeig de les Aigües, por donde seguimos trazado de vuelta, mas o menos siguiendo el camino de ida.

Hora Inicio: 7:15 19/12/2020
Hora Fin: 13:04 19/12/2020

Distancia recorrida: 49,8 km (05:49)
Tiempo en movimiento: 04:57

Pantano Vallvidrera

Torre del Bisbe

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofFont Sta. Margarida y ruinas Torre de Santa Margarida Photo ofFont Sta. Margarida y ruinas Torre de Santa Margarida Photo ofFont Sta. Margarida y ruinas Torre de Santa Margarida

Font Sta. Margarida y ruinas Torre de Santa Margarida

Coll de les Torres

PictographIntersection Altitude 0 ft

Inicio sendero por la izquierda

Enlace con pista y niebla

Nou Barris

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Dec 22, 2020

Querido amigo así mismo es el día antes llovió muchísimo así que me imagino cómo habrá estado el sendero. Estoy de acuerdo Contigo de que tenemos que reinventarnos para no salirnos de la legalidad ! A mi me pasa !

Esa primera foto y la número 59 están muy lindas ! Y Waho cuenta niebla eh!!

Como siempre una ruta espectacular con amigos ! Un abrazo grande !!

• Photo of mei_fu
    mei_fu Dec 22, 2020

Ruta variada y exigente.
    El paso por el camí del rectoret es poco habitual pero merece verse más.
    Y da pena ver que no se conserva bien el patrimonio en Collserola. LA Torre del bisbe tiene una brecha en el techo y si no se cuida se puede venir abajo.
    Saludos.

chatame1 Dec 22, 2020

Si, Jorditoms, hay que reinventarse para poder variar, disfrutar y ventilar un poco los pensamientos que durante la semana se nos quedan enquistados en algún lugar de nuestra mente. El contacto con la naturaleza y el deporte son una gran cura.
    Tengo la suerte de contar con un buen compañero habitual en nuestras salidas, que no solo me enseño, como te a pasado a ti, sino que además he tenido la suerte de poder compartir en mas de 200 salidas, a el y a mi nos gusta tomar fotos por lo que generalmente siempre contamos con un buen número de ellas donde eleguir, además de nuestro extenso fichero de lugares visitados.
    En esta salida, la nieble sin duda fué uno de los alicientes que imprimió una sensación distinta al trazado. Saludos

chatame1 Dec 22, 2020

Cierto mei_fu, es una pena ver como día a día vamos perdiendo patrimonio y da pena porque en algunas ocasiones se consigue recuperar algunas cosas importantes pero bien sabemos que hay en ruinas algunas ermitas y muchísimas edificaciones que tras una gran historia e importancia quedan reducidas a escasos vestigios y algunas referencias. Yo como "amante de las piedras y la historia" me siento frustrado al ver edificios y lugares emblemáticos historica y visualmente van desapareciendo bajo la mas absoluta pasibidad.

• Photo of rtarjuel
    rtarjuel Jan 18, 2021

Hola chatame1, completé esta ruta el domingo, y simplemente quería agradecerte que la colgaras, me pareció una maravilla y me descubriste un montón de rincones de Collserola que no conocía. Con poca dificultad técnica y muchas pistas ( lo cual agradezco ). Lo dicho, muchas gracias por compartir la ruta y creo que me voy a convertir en fiel seguidor de todas tus rutas... Hasta pronto!

Recorregut molt complert per Collserola descobrint racons inolvidables. Poca dificultat tècnica però d'exigència física pel desnivell i la distància.

chatame1 Jan 19, 2021

rtarjuel, gracias por tu comentario y valoración. Se trata de un recorrido sencillo, pistas, bosque y bonitas vistas y lugares. Cuando hacemos recorridos mas o menos largos o ajustados por horario miramos de hacer que la salida o bien sea corta con muchas variantes, senderos, etc o bien con mas kms pero de mas rodar como es el caso. De todos modos no somos de hacer tiempos sino mas de compartir, sacar fotos y disfrutar de una agradable salida. Saludos

• Photo of IBO78
    IBO78 May 10, 2021

Muchísimas gracias por compartir esta ruta !
    Ha sido genial porque ha cumplido mis expectativas.... por ir “justo” de tiempo buscaba una ruta pistera y rápida , (con pocas complicaciones técnicas ) .. el entorno por el que se pasa es muy agradable, y he hecho un buen puñado de km por zonas que no conocía .... como siempre que he seguido tus rutas , muy muy bien explicadas, y un placer poder visitar en ruta lugares de interés y históricos ( que para mí es una de las partes importantes en las salidas).

Saludos !

chatame1 May 10, 2021

IBO78 veo que te guste el mismo tipo de salidas que a mí, con paso por lugares de interés.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos

• Photo of guti1966
    guti1966 Jul 13, 2021

Felicidades por la ruta. Un saludo.