Photo ofBarcelona a Castell Taió - Sta. Mª de Gallecs y Aiguamolls - Torre Malla - L´Hostal del Fum - Turó L´Home Mort y mas Photo ofBarcelona a Castell Taió - Sta. Mª de Gallecs y Aiguamolls - Torre Malla - L´Hostal del Fum - Turó L´Home Mort y mas Photo ofBarcelona a Castell Taió - Sta. Mª de Gallecs y Aiguamolls - Torre Malla - L´Hostal del Fum - Turó L´Home Mort y mas

January 13, 2019
January 2019

•   4.8 5 Reviews

near el Besòs i el Maresme, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Los recorridos por los parques fluviales pueden parecer monótonos pero nosotros no solemos hacer solo las zonas planas junto a los ríos, sino que vamos buscando la manera de visitar lugares con distintos entornos por lo que recorremos zonas con subidas y bajadas, paso por bosques y algunos senderos de forma que el trazado resulte lo más variado y entretenido posible. En esta ocasión la idea era hacer un trazado bastante exaustivo por la zona de Gallecs y Torre Malla, además de conectar varias de las cuencas y parques fluviales lo que requiere subir y bajar para pasar de una a otra zona. El recorrido es fácil y rodador en general salvo puntos muy concretos con algún sendero o rampa y las zona de paso son en general interesantes y agradables. Se ha intentado evitar asfalto en lo máximo posible, como siempre aunque el paso por estas zonas siempre requiere pisar asfalto en algún momento.

Estos son algunos de los cauces fluviales que se visitan o por los que se pasa:
Parc Fluvial Besos y Ripoll, torrent de Can Duran, riera de Polinyà, riera de Caldes, riera de Gallecs, torrent de Can Salvi, riera Seca, torrent Caganell, riera de Caldes de nuevo, torrent de L´Home mort, torrent de Ca N´Oller y repetimos algunos otros de vuelta.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / Forum siguiendo carril bici hasta Montcada Reixac, cruzamos El Ripoll y seguimos por el lPla de Rocamora, bajamos hasta el Castell de Taió y seguimos hasta el parc fluvial riera de Caldes. Entramos por pista en la zona de Gallecs, pasamos a visitar la ermita y después los dos aiguamoll, Gallecs y Salvi. Seguimos por el acueducto y balsas de Can Jornet de Gallecs. Visitamos la Torre de Malla y a pocos metros el safreig (lavadero) que es muy bonito. Seguimos pista por la riera Seca y seguimos dirección a Can Veire para hacer un tramo de sendero que teníamos ganas de conocer. En este sendero encontramos un pequeño embalse, en el Bosc de Can Veire. Estaba completamente congelado y es que hoy las temperaturas en negativo nos han acompañado varias horas. Seguimos por el Bosc de Can Mulà volviendo a la zona de Gallecs. En este bosque pasamos por un tramo de sendero en bajada con bastante raíz y algún escaloncito, nada complicado. Segumos pista para salir de Gallecs con tramos en subida hasta cruzar la carretera por el tunel. Bajamos por una calle del Polígon industrial Riera de Caldes y llegamos a L´Hostal del Fum. Subimos al mirador y hacemos parada para desayunar. Cruzamos la Riera de Caldes y rodamos por el otro lado del río, entramos a visitar el Horno romano de Can Oller seguimos pista por la zona de Can Valls con bonitas vistas de toda la zona y de la hípica. Llegamos al Turó de L´Home Mort donde marcamos el punto mas lejano. Este turó no tiene absolutamente nada interesante mas que el nombre y justo llegamos a calle asfaltada damos vuelta para seguir recorrido ahora de vuelta. Bajamos al Torrent de L´Home Mort, lo cruzamos y por sendero hacemos recorrido paralelo a la carretera. Este sendero tiene un trozo en subida que presenta bastante zarza a los lados. Al llegar justo al torrente encontramos un paso bajo la carretera por túnel pero es un acceso a la hípica, paso particular. Por ese motivo seguimos el senderito que indico. Llegamos a la rotonda y entramos en un corto tramo de asfalto en bajada. Ir al tanto porque se baja rápido y justo antes de la primera rotonda debemos pasar al otro lado para iniciar un paseo de tierra paralelo a la calle. Rodamos junto al Torrent de Ca N´Oller, es una pista muy entretenida con zonas arboladas pero ojo, hay un montón de cagadas de perros. Por lo visto ahí nadie piensa en mantener en condiciones una zona de paseo y picnic. Hay tanto marrano ..... Se trata de un tramo largo que acaba con rampa para acabar desviando nuestro trazado por el Camí vell de Ripollet a Polinya. Cruzamos bajo la autopista por tunel y después entramos en sendero, el camí Vell de Ripollet a Sta. Perpetua. Llegamos al Ecoparc y bajamos por Cabanyes. Llegamos a un punto con barro que se puede salvar por un senderito, por la derecha, en la zona Torrent de Can Duran. Llegamos al Bosc dels Pinetons, entramos en la zona de parque en Rambla dels Pinetons y pasamos por el camino del parque paralelo a la calle. Seguimos por Parc Gasso Vargas y Parc Norbert Fusté y Gaudi. Bajamos por calle pasando por el mercado hasta llegar a la iglesia de Sant Esteve. Seguimos hasta el Parc fluvial El Ripoll y entramos en Montcada, cruzamos el río y nos incorporamos al Parc Fluvial Besos y hasta casita.

Hora Inicio: 7:37 12 ene. 2019
Hora Fin: 13:30 12 ene. 2019

Distancia recorrida: 63,7 km (05:53)
Tiempo en movimiento: 04:55

Riera de Gallecs

PictographBirding spot Altitude 0 ft

Observatorio Aiguamoll de Gallecs

Photo ofObservatorio Aiguamoll de Can Salvi Photo ofObservatorio Aiguamoll de Can Salvi Photo ofObservatorio Aiguamoll de Can Salvi

Observatorio Aiguamoll de Can Salvi

Safreig. Lavadero de Torre Malla

Izquierda inicio sendero de Can Veire

PictographLake Altitude 0 ft
Photo ofEmbalse. estanque en Bosc Can Veire Photo ofEmbalse. estanque en Bosc Can Veire Photo ofEmbalse. estanque en Bosc Can Veire

Embalse. estanque en Bosc Can Veire

Subida por Can Catellà

PictographTunnel Altitude 0 ft

Mirador L´Hostal del Fum

Riera de Caldes

Horno romano de L´Oller

PictographPanorama Altitude 0 ft

Can Valls vistas zona e hípica

Turó de L´home Mort

PictographIntersection Altitude 0 ft

Sendero paralelo tras paso torrent

Sendero

Bosc dels Pinetons

Sant Esteve

• FSG-BCN Jan 13, 2019

Ruta con poco desnivel , apta para cualquiera .
    Que alterna tramos de bosques con zonas de cultivo en enero recién aradas .
    Dado que se pasa por tramos urbanos es fácil reponer agua y viandas
    También hay un masías chulas para pegarse un buen almuerzo .

chatame1 Jan 13, 2019

Gracias FSG por tu comentario y valoración.

• FSG-BCN Jan 13, 2019

La valoración no es de 5 estrellas , por que la ruta está bien . Solo la compañía está muy bien 😀😀😀

• Photo of mei_fu
    mei_fu Jan 13, 2019

Sensacional forma de pasar la mañana dando pedales.
    Campos, paisajes, rincones bonitos, puntos de interés...
    Un saludo

chatame1 Jan 13, 2019

Gracias a los dos por vuestro comentario y valoración.

• Photo of guti1966
    guti1966 Jan 22, 2019

Felicidades por la ruta. Y me alegra leer que la compañía es uno de los puntos fuertes. Saludos.

chatame1 Jan 22, 2019

Gracias guti1966.

• Photo of mafi123
    mafi123 May 16, 2019

Muy divertida y las vistas son espectaculares!! Gracias por compartir!!

chatame1 May 16, 2019

Mafi123, me alegra saber que os ha gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Perla666
    Perla666 Dec 25, 2020

Gracias por compartir esta ruta...
    al final se me hizo un poco larga, soy novato y fueron mi record de KM y horas encima de la bici...Lo del culotte lo veo necesario..

chatame1 Dec 25, 2020

Hola Perla666, sin duda un buen culotte es una de las principales prendas en las que invertir, sobre todo cuando no se tiene aún muchos kms en las posaderas. Piensa que este recorrido tiene kms pero es bastante rápido, se puede rodar a buen ritmo y el desnivel es muy poco por lo que no es de los dificiles de aguantar sobre el sillín, los que tienen largas rampas y mucho desnivel con bastantes kilometros son muchísimo mas duros de aguantar son un buen culotte. Cuando no tienes la suficiente costumbre, si además las prendas no son adecuadas, las salidas se convierten en una pesadez por ir incomodo y dolorido, imagino eso es lo que te ha pasado por tu comentario.

Si puedes agradeceré hagas valoración indicando "He hecho la ruta" y después marcando con las estrellas que veas oportunas los tres conceptos que se pide.

• Photo of Perla666
    Perla666 Dec 25, 2020

Ruta sin muchas rampas y tranquila.