Barbosa-Santo Domingo-San Roque-San Rafael-Alejandría-Concepción-Barbosa

Photo ofBarbosa-Santo Domingo-San Roque-San Rafael-Alejandría-Concepción-Barbosa Photo ofBarbosa-Santo Domingo-San Roque-San Rafael-Alejandría-Concepción-Barbosa Photo ofBarbosa-Santo Domingo-San Roque-San Rafael-Alejandría-Concepción-Barbosa

Very difficult
April 14, 2017
April 2017

•   5 2 Reviews

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Una ruta demasiado exigente, el estado físico debe ser muy bueno para poderla realizarla.
esta ruta la vimos en Wikilock, pero saliendo desde Santo Domingo y llegando alli mismo (https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14091296) esta es la ruta inicial, pero quisimos hacerle una pequeña variación e incrementarla mas de 50 Kms para salir y llegar Barbosa. Salimos de Barbosa a las 6:15 am Diover yo, quienes habíamos planeado esta ruta algunos días atrás. De Barbosa os dirigimos a Santo Domingo, todo este trayecto fue por carretera pavimentada hasta santo domingo, aproximadamente 30 Kms, con una subida exigente desde molino viejo hasta Santo Domingo, todo este trayecto conocido por salidas previas que habíamos realizado por la zona. Para llegar a San Roque estábamos a aproximadamente 22 Kms desde ahí comenzaba la carretera destapada que era la motivación mas grande para nosotros durante el recorrido. La carretera se encontraba en malas condicones para el paso de vehículos, pero perfecta para nosotros en nuestras bicicletas, el paisaje espectacular, en este trayecto encontramos pocas casas, la soledad y la tranquilidad eran espectaculares para disfrutar el recorrido. llegamos aproximadamente a San Roque a las 10:15 am cansados y a buscar que desayunar nos comimos unos huevos revultos que estaban deliciosos, o no se si ere por el hambre y e cansancio que teníamos en el momento. Despues de el desayuno partimos hacia San Rafael con muchasespectativas, ya que muchos lugareños nos habían dicho que "eso estaba muy lejos y que la carretera estaba muy mala". Partimos alrededor de las 11:00am hacia San Rafael y saliendo de San Roque nos encontramos un aviso que decía: San Rafael 4, San Carlos 65 y Guatape 69, ahí nos dimos cuenta que estábamos muy lejos de nuestro destino Barbosa. todo el trayecto era nuevo para nosotros, el sol del medio día estaba un poco fuerte y ya llevavamos muchos kilometros recorridos. El trayecto es simplemente espectacular, el paisaje, ni se diga. El terreno era quebrado con subidas y bajadas, la carretera deteriorada, había pasos donde era imposible que un carro pasara por alli. Llegamos a un punto donde se podia ver el embalse de Jaguas, la vista en ese momento era insuperable, se le quita a uno el cansancio. despues de pedalear otro rato llegamos al terraplen de Jaguas, la soledad y el silencio eran nuestras fieles compañeras desde San Roque. nos encontraos muy pocas personas en ese recorrido, todavía se puede evidenciar los despojos que quedaron de la epoca violeta que sufrió ese territorio de la region. Partmos de ese punto con la ilusion de llegar pronto a San Rafael, pero todavía estabamos lejos. Llegamos a San Rafael poco despues de las 3:00 pm cansados y con hambre, con mas de 100 Kms recorridos hasta ese punto, Almorzaos y partimos hacia Alejandría. El trayecto ente estos dos ultimos municipios me pareció el mas duro de todo el recorrido. casi todo es subiendo (aproximadamente 14 km de subida), pero al final la pendiente es mas inclinada y exigente ya que la carretera tiene mucha piedra suelta, el "ventilador" no era suficiente para subir esta pendiente deseaba tener mas piones en mi bicicleta para hacer la subida mas suave. Llegamos a un punto donde hay unas partidas para Guatape y ahí comenzaba e descenso hasta Alejandría. donde llegamos casi a la 6:00 pm. de allí partimos hacia Concepcion y ya estaba oscureciendo a eso de las 6:30 pm. este trayecto fue un poco dificil, ya que estabamos cansados, se había oscurecido y eran nada as 17 Kms había unas subidas que se volvian duras por el cansancio que llevavamos en ese momento. En Concepcion tuvimos que buscar ayuda para subir en carro hasta la raya, ya que estaba muy tarde (8:00 pm Aproximadamente) y en el estado que estabamos hubieramos tardado demasiado para llegar a este lugar. Cuendo llegamos a La Raya ya nos sentíamos terminandi la ruta, ya que todo el trayecto es bajando hasta Barosa. Aunque ya estaba oscuro, es una ruta conocida y había tenido la oportunidad de hacerla nocturna unos meses atras. Despues de 160 Kms y casi 16 horas desde que salimos llegaos a Barbosa a las 10:00 pm con la satisfacción de haber podido terminar este reto que nos habíamos puesto varias semanas atrás. No acostumbro a contar este tipo de historias, pero pienso que esta valía la pena, que quien la quiera realizar, tenga alguna referencia y la pueda hacer sin preocupaciones.

Saludos!!!

Ramón

Parque de San Roque

San Rafael

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 2, 2017

Ramón que circuito tan poderoso, muy buena tu narración, así es que se hace, compartir una buena trocha acompañada de una buena descripción, Felicitaciones por ese reto, siempre he querido hacer ese trayecto entre Santo Domingo , San Roque y San Rafael, tiempo atrás tuve la fortuna de hacer el ascenso de San Rafael a Alejandria, Concepción, Barbosa, la Estrella realmente el primero de San Rafael a Alejandria es sumamente exigente y el remate de Concepción a la Raya es un tramo de unos 7 km muy duros también, muy tesos los dos hacer ese circuito en un día.
    Saludos Compañero y sigue documentando las salidas que eso hace mas interesante la publicación.

• Photo of Jorge1024
    Jorge1024 Mar 30, 2018

Qué circuito también duro y poderoso, me encantaría hacerlo pero pasando de Santo Domingo a Alejandría, me quito el sombrero (casco) muy Bacano.

• Photo of José Daniel Ramírez Zuluaga
    José Daniel Ramírez Zuluaga Jan 16, 2023

Todavía se puede hacer ?

• Photo of Ramón Arrubla
    Ramón Arrubla Jan 16, 2023

Me imagino que si, todo el recorrido fue por carreteras destapadas que unen dichos municipios