Barbadillo del Pez-Cordal de la Demanda-Cruz de la Demanda-Barbadillo de Herreros-Barbadillo del Pez

July 22, 2013
July 2013

near Barbadillo del Pez, Castilla y León (España)

Ruta circular con salida y llegada en la localidad burgalesa de Barbadillo del Pez (Valdepez).
La ruta sale en dirección norte, siguiendo la carretera BU-825, los primeros 5 kilómetros discurren paralelos al río Pedroso a través del desfiladero del nombre homónimo. Superado un repecho el valle se abre dando paso a la localidad de Barbadillo de Herreros, con la Sierra de la Demanda al fondo (punto culminante de la ruta). Se atraviesa la localidad y se sigue de frente tras cruzar un puente sobre el Pedroso. Al salir de la localidad ha de tomarse un desvío a la derecha, para proseguir por la "Vía Verde Ferrocarril de la Demanda"; Se prosigue ahora por pista, en ligera subida hasta el inicio de la vía verde, en las proximidades de Monterrubio de la Sierra, localidad a la que llegaremos al acabarse la vía verde y tomar una carretera vecinal en sentido ascendente. Llegado a Monterrubio, se continúa por la carretera BU-825, siempre en sentido este, comenzando tímidamente la ascensión. Pasados unos 2 kilómetros, y superando el límite territorial con La Rioja se alcanza un alto, momento en el que abandonamos la carretera y seguimos ascendiendo a mano izquierda. Se afronta una dura subida de unos 3 kilómetros por una carretera estrecha que asciende a media ladera, dirección noreste; superada la tercera curva de herradura se llega a un punto donde la carretera comienza a descender, es en ese punto donde abandonamos la carretera y tomamos una pista de tierra que sale de frente; se sigue ascendiendo, con una corta rampa bastante empinada para dar paso a una zona de pastizales con menor pendiente, que da paso a una zona boscosa (mayoritariamente robles) donde la ascensión dibuja varias curvas de herradura con unos 2 kilómetros con pendientes superiores al 10%, hasta que se alcanza el cresterío y, por fin, se divisa el final de la ascensión y el "Cordal de la Demanda". Los últimos 2 kilómetros se realizan bajo la ladera del Pico Gatón, con el camino en un estado más deteriorado y pedregoso. Se llega al collado bajo el Pico Gatón (curioso cartel de la localidad de Canales de la Sierra), a unos 1890 mts, ya en pleno "Cordal de la Demanda", donde las vistas son sobrecojedoras, con el Valle sobre el río Oja hacia el norte y la majestuosa silueta del Pico San Lorenzo. Para proseguir hacia la "Cruz de la Demanda" tomaremos la pista en sentido noroeste (la izquieda), en sentido descendente para ir bordeando la Sierra; Es un sube y baja, sobre una pista en buen estado, aunque pedregosa, con el Valle del Pedroso a la izquierda y la Ermita de la Soledad al fondo del valle. Tras unos 4-5 kilómetros llegamos por fin a la "Cruz de la Demanda", justo junto a una pequeña campa hasta donde, por la vertiente riojana, asciende una carretera, antaño final de etapa de la Vuelta Ciclista a España (1993, 1994 y 1996). En ese punto, un cartel indicativo del GR-250, Fresneda de la Sierra 14 kms, "Pozo Negro 3 kms" y Barbadillo de Herreros 10,7 kms, marca el inicio del descenso. Justo, a mano izquierda, se ve el primero de los hitos que marcan ese GR, una estrecha senda que inicia un descenso a media ladera, llena de brezos. Tras poco más de 400 metros hacen acto de presencia las primeras pedrizas, lo que dificulta, enormemente, el descenso. Es una zona técnica, que se adentra en un pequeño robledal y que por momentos toma sentido ascendente. La senda se sigue gracias a los hitos del GR, por un camino bastante estrecho, relativamente peligroso ya hacia el lado derecho se abre un barranco en fuerte pendiente. Se sube y se baja por zonas más ciclables y otras menos ciclables, hasta que, finalmente, se divisa una torre de vigilancia (Cerro Guariste), donde la senda se ancha considerablemente y se inicia un vertiginoso descenso de unos 4-5 kms hasta la entrada al Area Recreativa de Santa Icilia, próxima a Barbadillo de Herreros; se cruza la vía verde y se desemboca en las afueras del pueblo, cruzándolo en sentido inverso, retomando la BU-825 hacia Barbadillo del Pez, punto final de la ruta.

Como nota aclarativa, los datos altimétricos son erróneos en cuanto a las alturas (cosas del GPS), si bien el perfil altimétrico es correcto.