Bandera nueva, un poco de historia y los lindos momentos compartidos

Photo ofBandera nueva, un poco de historia y los lindos momentos compartidos Photo ofBandera nueva, un poco de historia y los lindos momentos compartidos Photo ofBandera nueva, un poco de historia y los lindos momentos compartidos

April 8, 2023
April 2023

near General Fernández Oro, Río Negro (Argentina)

La bandera en EL CAÑO, un poco de historia y los lindos momentos compartidos

Grupo Zampa Patagonia

Viernes 7 de abril de 2023

La salida del viernes 7 de abril fue muy especial. Mas que nada porque fue una salida compartida entre 40 biker. Nunca habíamos participado en un grupo tan numeroso en la modalidad tranqui de cicloturismo, para llamarla de algún modo.

El día acompañó y además no hubo ningún tipo de problemas, ni siquiera una pinchadura o casa por el estilo. Salvo algún cambio que salto en subida o alguna cadena salida. Todo fue disfrute compartido.

Para los que no pudieron concurrir pero se quedaron con las ganas y para quienes visitan la aplicación les cuento que salimos a las 14 hs de cipo, pasamos por Fernández Oro y pasadas a las 14.30 hs arrancamos a ritmo tranquilo. La idea era no superar los 16 km/h. Y hacer cuatro paradas de reagrupamiento.

Elegimos un trayecto sin mayores dificultades evitando senderos arenosos y a veces con cárcavas. Unos días antes Carlitos, Seba y los biker Caucaman Chechi y Dani, hicieron el recorrido para chequear la duración y el estado del camino.

A las 16,30 estábamos colocando la nueva bandera en el Caño. La recibimos con un aplauso y muchas fotos y videos. Aprovechamos también para comer alguna fruta y más que nada, conversar y reírnos bastante.

Emprendimos el regreso por la diagonal, despacio y esperando a los que quedaban un poco retrasados. La idea es acompañar y no dejar solo a nadie. Forma parte del espíritu Zampa. El punto es compartir. Si hay que pedalear un poco más despacio, pedaleamos más despacio. Y si es necesario parar, paramos. No hay problema. Lo nuestro es la meseta y de ella tomamos el nombre del grupo. Zampa es una planta típica de la zona cuya particularidad es permanecer igual, con hojas, todas las estaciones; sin sufrir deterioros en invierno.

La cuestión que el regreso se hizo un poco más lento pero cuando nos dimos cuenta estábamos llegando a Fernández Oro. Algunos por razones de tiempo se adelantaron para llegar a sus casas. Un grupo nos quedamos en Oro y tomamos gaseosa y cerveza. Y ahí sí, nos desconcentramos.

La pasamos super bien y para los biker del grupo fue una satisfacción. Vinieron biker de Plottier, Neuquén, Cipolletti, Fernández Oro y Allen. Y el grupo Atrevidas biker (mujeres ciclistas del Alto Valle), grupo amigos de Ariel Carcamán y de Huella.bikewear. Un éxito.

Hasta acá el relato de los hechos, ahora corresponde y creo que es el momento de hacer un poco de historia sobre la bandera en el Caño.

Cualquier hecho o acontecimiento por sencillo que sea, tiene una historia que lo precede y en parte, lo explica. En consecuencia, el relato quedaría incompleto si no contamos, aunque sea brevemente, como surge la cuestión de la bandera en el caño.

Los zampas comenzamos a pedalear a mediados del año 2016. Los dos primeros años íbamos a Cinco Saltos que tiene senderos muy lindos y variados para todos los gustos. Conocimos a José y el grupo El Jarillal con quienes pedaleamos durante un tiempo, la pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas que hoy forman parte del espíritu zampa.

En septiembre de 2017 fuimos por primera vez al Cerro Azul y un mes después llegamos al Caño y lo volvimos a visitar, por segunda vez, en abril de 2018.

Tengo muy pocas fotos de los recorridos de esa época. Pero los registros de wikiloc permite reconstruir con exactitud las fechas de cada salida.

En diciembre de 2018 los Zampas volvimos al Caño. En esta oportunidad descargue el recorrido de la cuenta de Wikiloc de Pablocicloviajero y en el relato que escribí en ese momento hablamos de la bandera y el propósito de llevar una nueva. El escrito dice lo siguiente :

"Cipo, Fernandez Oro, El Caño regreso a cipo.
Arrancamos a las 7 AM por las altas temperaturas que desde las 10 AM ya se sienten. El recorrido es muy divertido y por momentos intenso. Muy bueno. Hicimos una ruta descargada de Pablocicloviajero. Todo el recorrido está bien marcado. En un punto hay que bajarse de la bici para cruzar un cauce seco bastante profundo. En una de las fotos se ve. Por lo demás, se puede pedalear sin problemas. Habíamos hecho el Caño pero por otro camino. La bandera Argentina que está en el Caño está muy deteriorada, como se puede ver en alguna de las fotos que sacamos. Por lo que queremos volver y poner una bandera nueva. Pablocicloviajero estas invitado. Coordinemos y vamos a poner una bandera nueva. Por supuesto, al que le interese hacer esta actividad y reponer la bandera se puede sumar. Hoy que coordinar mediante Wikiloc.

Les dejo el enlace para quien lo quiera ver. Si por algún motivo no abre hay que copiar el enlace y pegar en google

En ese mismo año (2018) fue cuando Seba ingresa al mundo biker mtb y en enero de 2019 llegó al Caño por primera vez y vio lo mismo que habíamos visto los zampas un mes antes. Los restos que aún quedaban de una bandera bastante maltrecha, castigada por el viento y la intemperie. Con Barby, su señora, confeccionaron una nueva y en junio de ese año El Caño lucia bandera nueva.

Transcurridos algunos meses sobrevino la pandemia, se impuso la cuarentena, pasaron los meses y de a poco comenzamos a rodar otra vez.

El Caño es uno de los recorridos más elegidos por los grupos biker de la zona. Para los que salimos de Cipolletti son 50 km de ida y vuelta y el trayecto es variado y muy entretenido. La cuestión que entre tantas salidas, en junio del 2021 seba volvió a cambiar la bandera. Fue el segundo recambio.

Llegamos así al año 2022, la bandera ya había perdido la mitad del paño. Era el momento de renovarla. Para entonces, Seba se había sumado al grupo Zampa y esta vez nos invitó. Participé por primera vez. Los biker del grupo, por diferentes motivos, no pudieron estar presente.

Cuando llegamos al Caño nos encontramos con la biker Mari, de Allen. Éramos solo tres personas en ese momento. Se enganchó enseguida con el evento y fue la encargado de sacar fotos y documentar los hechos. Quedamos en contacto a través de Instagram pensando que en algún momento, con el paso del tiempo, podríamos volver a vernos.

Llegó el 2023 y la necesidad de otro recambio. Pero esta vez se nos ocurrió la idea y decidimos hacerlo público. Compartirlo con quienes quisieran vivir esta experiencia.

Acá estamos. Llegamos así al viernes 7 de abril de 2023 para izar la bandera por cuarta vez. Con el relato podemos reconstruir una porción de estas lindas historias que son también presente. La fecha también es especial por que forma parte de la conmemoración del día de los veteranos de Malvinas. Ellos también izaron banderas.

En definitiva y para ir cerrando, vemos como los hechos se van relacionando, se van conectando y las historias arriba de la bici, por modestas que sean, nos dan una linda vista panorámica del tiempo en cuyo centro están los y las biker, las pedaleadas en travesías, la anécdotas que van quedando y …… los mementos compartidos, que es quizás, en épocas tan azarosas, el bien más valioso y preciado.

Cualquier agregado al texto por favor avisar. Mas abajo hay un espacio para mansajes. De mi parte, en los días que siguen voy agrego alguna cosa que no recordada al principio o casas así.

Zampa Patagonia
Carlitos el gerente general, Leo, Omar, Julito, Fernando, Seba y Luis (MTB LB)
Queremos agradecer a los y las biker que participaron ayer por la buena onda, la ganas y la energía en grupo

Panorámica

Panorámica

• Photo of X Racer
    X Racer Apr 9, 2023

Desde HUELLA Bike Team, te saludamos a vos, Luis y a todos los Zampa. Agradecidos por la invitación y la oportunidad de haber compartido una salida muy especial.
    En lo personal, hacía rato que no saludaba a nuestra bandera, y compartir ese momento con muchas personas que por primera vez conocía me hizo sentir muy bien. Porque en estos momentos donde las diferencias parecen solo separarnos, Nuestra Bandera nos recuerda que con la Unión pudimos hacer grandes cosas como pueblo. Y eso es esperanzador

• Photo of MTB LB
    MTB LB Apr 18, 2023

Hola Pablo. Espero que estén bien.
    Retomo wikiloc después de algunos días en otras cosas
    Fue un gusto conocerte personalmente.
    Comparto tus palabras. La pasamos muy bien con tantos biker haciendo algo tan lindo como fue renovar la bandera
    Muchos saludos al equipo Huella Bike Team. Espero que haya nuevas oportunidades de compartir un día, simplemente, rodando en la meseta, en grupo ampliado como lo fue el viernes. Varios nos escribieron para que se repita o preguntando cuando hacemos otra movida.
    Seguro que en algún momento organizamos algo.
    Si algún finde quieren compartir salida, avisa nomas.