Photo ofBajada desde la escuela del cerro negro hasta la escuela del cerro manzano en bici Photo ofBajada desde la escuela del cerro negro hasta la escuela del cerro manzano en bici Photo ofBajada desde la escuela del cerro negro hasta la escuela del cerro manzano en bici

March 31, 2024
March 2024

near Tonco, Salta (Argentina)

Empezamos a pedalear en realidad desde el pie del cerro malcante, el punto mas alto 4060 msnm de la ruta que termina en la escuela del cerro negro. Desde ahi hasta la escuelita cerro negro el camino es espectacular, son 13km por ruta de auto, que descienden hasta los 3500 msnmn. Nos llevó 45 minutos, con poco esfuerzo. Alli descansamos otros 45 minutos, comimos y aprovechamos para sacar fotos. Se puede ver el cerro Manzano entero.

A partir de ahi se pone mas complicado. El sendero esta bien marcado, pero con piedras y surcos, y tambien en partes con precipicio. La gran mayoria del camino no pudimos andar en la bici, por el estado del sendero, o por eventuales subidas, tuvimos que pecharla o cargarla al hombro, lo que lo hizo más duro y lento. También para tener en cuenta tuvimos que cruzar un rio mas o menos a mitad de camino, por lo que hay que tener en cuenta antes su estado, si está muy crecido no se puede hacer este viaje.

Desde la escuela cerro negro hasta las escuela cerro manzano son 15km, nos llevó 5 horas aproximadamente llegar hasta la escuelita cerro manzano. Muy duro, muy cansados.

Dormimos en la galeria abierta que tiene la escuelita vieja del cerro manzano.

Al dia siguiente dejamos las bicis en esta galería, subimos y bajamos el cerro manzano a pie, y al regresar agarramos las bicis nuevamente y continuamos por el sendero rumbo al cruce de corralito (cerca de campo quijano) donde nos buscaron. Las rutas estan grabadas en 2 nuevos tracks, 1 del ascenso y descenso al cerro manzano, y otro del descenso en bici hasta el cruce potrerillos.

Para hacer este tramo nosotros seguimos el track de Salta trekking fever ("Travesia cerro negro el manzano corralito") que esta muy bien marcado, de hecho recomiendo seguir ese.

Escuela cerro negro

Escuela cerro negro, fin de camino para vehiculos. 3544 msnm. Llegamos a las 12. Descansamos 45 minutos y partimos rumbo a la escuela manzano

Cruce del rio

Retomamos el sendero, 3230 msnm.

Neblina en el tope del cruce