Bajada Collado del Ampriu-Castejon de Sos

Photo ofBajada Collado del Ampriu-Castejon de Sos Photo ofBajada Collado del Ampriu-Castejon de Sos Photo ofBajada Collado del Ampriu-Castejon de Sos

September 2, 2013
August 2013

near Cerler, Aragón (España)

Esta es una bajada de mas de 25 km y mas de 1500m de desnivel negativo, claro que tendremos que remostar algunos metros, pero muy pocos en relacion a la bajada que haremos. Tendremos que disponer de dos coches para no depender de nadie.
Esta ruta comienza en el parking del Ampriu, en la estacion de esqui de Cerler y termina en el pueblo de Castejon de Sos donde habremos dejado un coche previamente.Comenzaremos cogiendo el telesilla del Aneto que nos dejara a 2305m de altura, de aqui bajaremos a la "colladeta del Gallinero" de 2260m y volveremos a subir por la pista de la derecha en direccion al Cogulla, pista que abandonaremos enseguida para ir a nuestra izquierda en direccion al collado del Ampriu de 2310m aunque seguiremos subiendo hasta alcanzar la cota 2340 para poder pasar por encima de los pequeños barrancos que van apareciendo a nuestros pies.Es muy importante alcanzar esta cota, marcada con un waitpoin, para que ningun barranco nos corte el paso.Una vez pasado el waitpoin comenzaremos a bajar por unas praderas de hierba hasta la cota 2200 desde donde remontaremos apenas 50m pasando por on "caos" de piedras y hasta alcanzar la pista del "camino del Gallinero" que sube desde Arasan.Bajaremos 1'2 km por esta pista hasta el cruce de "rocas blancas" donde giraremos a la izquierda, al principio llaneando y al final tras 3'4 km en lijero ascenso hasta el collado dende se encuentra el "corral de Rins". En este collado comienza un sendero de 4 km de longitud y 400m de desnivel negativo que nos llevara a otro pequeño collado. Esta senda asi como parte del tramo anterior de pista coincide con la carrera Bpro Nonstop, pero a partir del pequeño collado se separan. Despues del collado seguiremos por una senda poco marcada y a ratos invadida por la vegetacion que despues de 1 km y 100m de desnivel nos dejara en una pista que seguiremos a nuestra izquierda. Esta pista es mayoritariamente de bajada hasta que 4 km despues crucemos un pequeño barranco,650m despues llegaremos a un cruce que viene del coll de Fadas donde giraremos a nuestra derecha y entraremos en un bosque de pinos por una pista que dejaremos despues de 2 km y apenas 80m de desnivel desde el cruce del ultimo barranco. Nos desviaremos por una senda a nuestra derecha en ligero descenso al principio y que poco a poco se va complicando, tanto por inclinacion como por el suelo que esta muy roto.Despues de casi 3 km de senda muy bonita y exijente llegaremos a Bisaurri, pero antes pasaremos por un "bikepark" abandonado. Al llegar a Bisaurri cruzaremos la carretera de Castejon a Pont de Suert y seguiremos por la pista de la derecha que sale del mismo Bisaurri, donde hay una buena fuente. A la salida del pueblo se puede ir por una senda o por la pista, recomendamos lo segundo por el mal estado en que se encuentra la senda. Tras 1'3 km de pista cogeremos una senda a nuestra izquierda que se introduce en la vagetacion, es la ultima senda de la ruta y aunque solo tiene 1 km de longitud y 140m de desnivel negativo, es muy bonita y frondosa, es un autentico camino verde que nos dejara en el mismo Castejon de Sos, donde termina nuestra ruta. Ya solo nos faltara llegar a nuestro vehiculo y habremos acabado.
Es un autentico "ruton", con gran variedad de paisajes como vereis en las fotos, de lo mejor que se puede hacer por la zona.

Saludos, Rafa

Seguir por la Pista

• Photo of cascoblanco
    cascoblanco Jul 14, 2016

El video esta bien... pero no tiene nada que ver con la ruta descrita, exceptuando el punto de salida, espero que no confunda a nadie...
    Por cierto, no hay prevision por parte de Aramon de hacer un Bike-parck en Cerler, o una mejor utilizacion de los remontes en verano...

Saludos, Rafa

• Photo of Aramón Cerler
    Aramón Cerler Jul 15, 2016

Tienes toda la razón, cascoblanco; nos precipitamos al recomendar el vídeo, que hace referencia a la ruta 23 de BTT. Para evitar confusiones, eliminamos el post. Gracias y un saludo!