Bagargi-Okabe-Irabia-Cruce Urtxuria/Urbeltza-pista Bizkarzé-Forêt d´Iraty-Bagargi

2030
May 17, 2022
July 2013

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Magnífico recorrido circular 98%-99% ciclable, muy completo para conocer la parte norte francesa del bosque de Irati. Puede salirse desde el Col de Bagargi, asi como también desde Iratyko Etchola, o también desde las Casas de Irati (igual este último sitio desaconsejable, si es que vamos hasta él en coche en verano, pues han tenido la genial idea de tener que pagar por dejar el coche en el parking que han hecho -¿pasos hacia privatizaciones en los montes? ¿tener que pagar cada vez por más cosas? En fin.-). Describiré la primera opción, que es la que hice. Se sale del mismo Col de Bagargi por una pista que enseguida empieza a bajar, hasta aparecer en uno de los estanques de Irati. Ahora viene una ascención de 80 metros de desnivel que hay que hacer a pie: son cinco minutos,no más. Seguimos por una bajada y aparecemos en la carretera D18. Seguimos hacia el Col de Sourzay y antes de llegar a él se toma una pista que, tal vez, en los primeros 40 o 50 metros de desnivel tengamos que empujar la bici, dependiendo de cómo esté el suelo. Proseguimos por pistas y caminos hasta una dura rampa del 20% por tierra, suavizándose luego por hierba, llegando hasta prácticamente la cima de Okabe. Magníficas vistas y lugar de importantes restos prehistóricos. Nos dejamos caer por unas bonitas lomas hasta retomar la pista que cruzando el río enlaza con la parte norte del embalse de Irabia. Bordeamos el embalse hasta las casas de Irati (fuente), y desde aquí se remonta la pista del río Urbeltza. Se cruza el río mojándose los pies (conviene descalzarse) y a continuación viene un tramo de 50 metros de desnivel que hay que empujar la bici. Se sale a la pista que rodea el Bizkarzé, de una pendiente media del 8% por una gravilla con poco agarre y después por asfalto hay que subir 200 metros de desnivel, también al 8%-9%, para salir al collado de Murkuilla, a 1500 m. Nos dejamos caer por cómodas pistas y volveremos al punto de salida. Como digo, hay tres puntos del recorrido en los que hay que empujar la bici, con los desniveles ya citados. El resto es de pedalear. Si juntamos a este recorrido el que pongo también en Wikiloc de Vuelta a Irati-Abodi, obtendremos dos recorridos clásicos en esta zona que nos dejarán un exquisito sabor de boca. Son 54 kms. que se hacen en unas 4,15 - 4,30 horas. Totalmente recomendable.