Activity

Badaia endurera 2023

Download

Trail photos

Photo ofBadaia endurera 2023 Photo ofBadaia endurera 2023 Photo ofBadaia endurera 2023

Author

Trail stats

Distance
21.75 mi
Elevation gain
5,348 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
5,348 ft
Max elevation
2,895 ft
TrailRank 
40
Min elevation
1,770 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 31 minutes
Coordinates
12242
Uploaded
August 30, 2023
Recorded
August 2023
Share

near Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Viewed 381 times, downloaded 50 times

Trail photos

Photo ofBadaia endurera 2023 Photo ofBadaia endurera 2023 Photo ofBadaia endurera 2023

Itinerary description

Nueva incursión en Badaia, donde hacía ya un par de años que no venía a rodar. Tradicional refugio de invierno para épocas de mucha lluvia, resulta curioso tener que visitar la zona a finales de agosto. Pero el tiempo está loco loco, y lleva unos cuantos días sin parar de llover, por lo que me vengo a Álava a secarme un poco. Ya en 2020 subí un track con el mismo título (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/badaia-endurera-53077346), buscando las bajadas más picantes de la sierra de Badaia, pero esta vez hago unas cuantas que en aquel entonces no conocía. No es ni mucho menos una zona endurera, la mayor parte de las bajadas son más que asequibles para el endurero medio, pero algunas tienen su punto y rodar sin barro cuando toda la costa se inunda no tiene precio. Además, esta vez me acompaña Felipe de Lurbide Tours (https://lurbide.com/), que se conoce al dedillo el terreno y ha diseñado la ruta.

Como buena ruta de enduro, la cosa empieza casi sin calentar, con la durísima subida de Olazar. Dura y rota en algunos tramos, no puedo evitar echar el pie con la consiguiente blasfemia. Desde arriba, tenemos varias alternativas de bajada, y entre ellas elegimos K Bonito Mary, una bonita senda que va por el borde de la cresta sobre el barranco de Oca. Hay un paso complicado, donde desmontamos brevemente, pero el resto de la bajada es asequible.

Abajo, giramos a la izquierda precisamente por el barranco que hemos ido sobrevolando en busca de nuestra siguiente cumbre: Arrato. De nuevo, la última parte de la subida es criminal, siendo obligado un pequeño porteo para todos los pulmonares y el 90% de los eléctricos. Telita con las subidas de hoy, cómo se nota que el guía estrena flamante ebike. Tras pasar el "susto", el sendero por el cordal hasta empezar la bajada de verdad es precioso, muy aéreo pero sin ningún peligro. La bajada en si (Arrato Enduro un rato, en TF), tiene un par de puntos donde la erosión hace muy complicado meter la bici, por lo que si no eres muy muy habilidoso probablemente tengas que poner un par de pies puntuales. Bajada lenta, rocosa y por momentos vertical, nada que ver con Geni y compañía. Quizás lo más técnico del día.

Vuelta para arriba, con unos pocos kilómetros de sube y baja, antes de encarar la subida a Amaritu, desde donde parte la bajada Edorta, que luego enlazaremos con Niño Psicótico. Esta bajada ya se parece más al clásico Badaia que todos tenemos en la cabeza, rápida, con poca curva, aunque la posibilidad de irse al palco siempre está ahí, como se encarga mi compañero de demostrar con un trompazo sin consecuencias graves.

Otro tramito de sube y bajas para subir a Undagana, cuarta del día... las patas empiezan a sufrir, este ritmo eléctrico al que me llevan no es bueno. Topegana es una bajada lenta, con mucho curveo marcado con piedras que te puedes colar si no vas atento al terreno. Quizás la más floja de las 5 bajadas de hoy. Quien haya tenido ya suficiente podría irse al coche ya, pero cometería un grave error, ya que se perdería uno de los combos más divertidos de Badaia: Descapuchados y La Secreta. Pero claro, hay que ganárselos, con una subida tendida pero muy constante donde no hay excusas de falta de tracción para echar un pie a tierra.

Descapuchados empieza con curveo por bosque, no siempre siendo evidente por donde va el sendero. Unas gotas de intuición biker no vienen mal para evitar perder la trazada. Cruzada una pista, nos metemos en la Secreta, preciosa bajada por una galería entrando y saliendo en tubos plagaditos de rocas. Muy muy divertida para bajarla ligeros y con cuidado! Acabaremos con la última parte del sendero verde Angual para llegar al coche tras más de 1600m+ bastante bastante duros, al menos al ritmo que hemos ido hoy.

Varios pasos complicados tanto de subida como de bajada no me dejan poner dificultad moderada

Comments

    You can or this trail