Azuqueca - Aldeanueva de Guadalajara - Lupiana

Photo ofAzuqueca - Aldeanueva de Guadalajara - Lupiana Photo ofAzuqueca - Aldeanueva de Guadalajara - Lupiana Photo ofAzuqueca - Aldeanueva de Guadalajara - Lupiana

March 19, 2021
March 2021

near Azuqueca de Henares, Castilla-La Mancha (España)

Marzo 2021
Azuqueca - Aldeanueva de Guadalajara - Lupiana
Mtb circular
65 kms
690 +
IBP 45

Empezamos saliendo de Azuqueca en dirección a la A-2. Haciendo las rotondas, cruzamos dicha carretera por encima y en la primera salida nos desviamos por el camino, justo antes de la salida de Chiloeches. Ya en el camino, el primer cruce a la izquierda y atravesamos pequeñas fincas y un picadero de caballos. Salimos a la carretera de Chiloeches, giramos a derechas y continuamos por la carretera, cruzamos el Henares y vemos que la carretera empieza a ascender, llegamos a la rotonda y nos salimos por donde indica "camino", que no es otro que la antigua carretera. Seguimos ascendiendo y nos desviamos en el segundo camino que encontramos a nuestra derecha, vamos paralelos a la carretera. Senda pegada a la valla, merendero y repecho de bajada. Seguimos de frente hasta llegar al pueblo. dejamos atrás la pista de moto cross y el cementerio, seguimos de frente por el pueblo hasta cruzarlo del todo, y vemos la carretera que sube y por debajo de ella un paso subterráneo que cruzamos. Izquierda, derecha y seguimos por la pista "camino de la perrera" que nos irá adentrando en un barranco con pinares a la izquierda y monte bajo a la derecha, seguimos ascendiendo, en el primer cruce seguimos rectos. Hay carteles que nos indican parajes cercanos. En el siguiente cruce de caminos seguimos también de frente, a la vez que nos introducimos en un encinar. Hemos terminado el ascenso y llaneamos un tramo. Otro cruce, siempre rectos.En este tramo encontramos campos de labor a nuestra izquierda y el encinar a la dercha. Seguimos hasta salir al camino principal que es la Cañada Real de las Matas, la cual seguiremos durante un buen trecho. Cruzamos la N-320 por el puente y a continuación la antigua N-320 al mismo nivel, así que mucha ¡¡¡ Precaución!!! . Continuamos y dejamos a nuestra derecha el antiguo poblado de Villaflores . Seguimos por la cañada y justo donde dejamos atrás todo el encinar nos encontramos un cruce de caminos importante; izquierda bajada a Iriépal. Derecha bajada a Lupiana -por el que volveremos-. De frente llano hacia Aldeanueva, esta es la bifurcación que seguiremos. A partir de aquí la pista -cañada- deja el encinar y cruza terrenos de cultivo. Llegamos a la carretera GU-905 que va hasta Centenera, a nuestra derecha vemos un cruce con la GU-906 hasta Aldeanueva de Guadalajara, seguiremos por aquí . Ahora nos toca rodar por un pequeño tramo de unos 5 kms de carretera sin apenas tráfico, hasta la entrada en el pueblo. En Aldeanueva podemos ir hasta la iglesia y detrás de ella encontrar un mirador sobre el valle del río Matayeguas. Es hora de volver, y una vez descansados giramos a la izquierda para empezar un fuerte descenso de cemento que nos llevará al fondo del valle. Cruzamos el arroyo por un pequeño puente y giramos a la derecha para ir en dirección Centenera. Todo este tramo por el que avanzamos es muy cómodo,con un camino ancho y siguiendo siempre el cauce del río, -que llevamos a la derecha- poco a poco el cañón se va abriendo. Cruzamos Centenera, siempre de frente, y seguimos por el valle hasta Lupiana. vamos a la fuente que hay a la entrada del pueblo, junto a la ermita (parada casi obligada a ciclistas), y repuestos de agua volvemos para coger el camino de la izquierda, cruzar el cauce del río y alcanzar la otra ladera del valle.Nos desviaremos a la izquierda en el segundo cruce e iremos ascendiendo, primero muy tendido entre campos de cultivos, luego más verticalmente por la trialera entre quejigos y encinas. Así llegamos a la vía del AVE, que cruzamos por debajo, ensanchándose el camino, y tendiéndose para hacerse más llevadero.
Llegamos al cruce de la Cañada por el que fuimos por la mañana en el camino de ida, ahora giramos a la izquierda, y a partir de aquí hacemos el mismo camino que hicimos para venir, pero en sentido contrario.