Azuel - Virgen de la Cabeza por Garganta de Valquemado

Photo ofAzuel - Virgen de la Cabeza por Garganta de Valquemado Photo ofAzuel - Virgen de la Cabeza por Garganta de Valquemado Photo ofAzuel - Virgen de la Cabeza por Garganta de Valquemado

August 27, 2009
August 2009

near Azuel, Andalucía (España)

La ruta discurre por los Parques Naturales de la Sierra de Montoro y Cardeña y el Parque de las Sierras de Andújar, magnífico ejemplo de bosque mediterráneo con abundante fauna y diversidad biológica. Aunque el camino discurre entre grandes fincas dedicadas a la caza mayor y practicamente deshabitadas, tradicionalmente fue utilizada por los abundantes lugareños para acceder a las chozas y cortijos donde desarrollaban sus actividades agrícolas y ganaderas, destacando los desmontados y caboneros; y por donde accedían numerosos fieles hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Notas:"Debido a los fuertes desniveles, y la ausencia de agua, no es recomendable hacerla durante el verano"
"No se puede realizar en coche".

• pablohiguera Nov 3, 2010

Hola. Me gustaria hacer esta ruta pero tengo unas dudas. Si puedes ponerte en contacto conmigo natu0607, te lo agradecería. Mi correo es
    belen.illescas@terra.es
    Gracias

• Reizer Apr 29, 2011

¿es todo por camino?¿Hay vallas que si las saltas sale el cazurro de marras que te pega un tiro?

• pablohiguera Apr 29, 2011

Reizer, la mayoria de la ruta se hace por fincas privadas.

• natu0607 Apr 30, 2011

La ruta es todo por camino, no hay que saltar vallas, y si no te sales del camino y vas cerrando las puertas que te encuentras, no tienen por qué decirte nada.

• pablohigueratamaral May 17, 2011

Hola Natu. Este fin de semana por fin vamos a hacer la ruta. Me preguntaba si estarás por la zona y puedes acompañarnos. Si no pude ser. Te agradeceria que me pudieras reenviar el correo que me mandaste en su dia dandome información de la ruta. Mi correo es belen.illescas@terra.es
    Gracias

• Photo of El justi
    El justi Jun 8, 2011

Hola gente, esta ruta es genial,os la recomientdo. Yo soy de Cardeña, donde hemos creado un Club de MTB. esta ruta la solemos realizar todos los años, os aseguro que no os vais a encontrar ningún problema, tan solo, cuando llegeis a la pista de Marmolejo, donde lo normal es segur la vía pecuaria que es bastante dificultosa, o cojer la pista hacia el Santuario, con el consiguiente riesgo de que te hagan dar la vuelta. Lo dicho, si seguis por la via pecuaria llegareis si ningún problema ni impedimento. Lo que si os garantizo, es que la ruta es espectacular. Un saludo.

• Photo of escipion202
    escipion202 Nov 4, 2015

Alguna foto más y algún waypoint hubiera sido lo suyo