Azárrulla Zaldierna Ojacastro Barranco del Ángel Tondeluna Arbiza Zaldierna San Antón Azárrulla

Photo ofAzárrulla Zaldierna Ojacastro Barranco del Ángel  Tondeluna Arbiza Zaldierna San Antón Azárrulla Photo ofAzárrulla Zaldierna Ojacastro Barranco del Ángel  Tondeluna Arbiza Zaldierna San Antón Azárrulla Photo ofAzárrulla Zaldierna Ojacastro Barranco del Ángel  Tondeluna Arbiza Zaldierna San Antón Azárrulla

August 8, 2013
August 2013

near Azarrulla, La Rioja (España)

8 de Agosto de 2013

Ruta corta pero bonita, con Ignacio como compañero.Mañana fresca y gris, que mejora con las horas.

Salgo de Azárrulla y por carretera me dirijo hasta la aldea vecina de Zaldierna, donde he quedado con Ignacio, veterano del mundillo de las dos ruedas.Allí esta esperándome, junto con "el Termita", que nos hará de liebre con su bicicleta de carretera hasta Ezcaray; al llegar a la Estación, nos despedimos de el (menos mal, porque vaya ritmo lleva el amigo), y seguimos avanzando por la vía verde, antiguo trazado ferroviario, hasta la localidad de Ojacastro.

Atravesamos el pueblo y saliendo por su parte oeste, tomamos una senda herbosa que discurre paralela al cauce del río Oja, y que en breve espacio de tiempo nos llevará hasta la curiosa Ermita del Ángel, edificio religioso con aspecto de antiguo caserío.

Como buen conocedor del terreno, Ignacio me indica donde se encuentra una singular nevera, con un árbol en su interior.La verdad, que no sabía de su existencia...

Seguimos adelante y alcanzamos la pista que asciende por el barranco del Ángel.La pista va ascendiendo por zona sombría, alternando repechos duros con zonas más suaves pero sin apenas descanso.Indicar que en el margen izquierdo de esta subida, se encuentra una entrada para visitar un pinsapo, otro árbol singular, existente en la zona.

Llegamos a una marcada curva a izquierdas, donde la pista cambia de inclinación, volviéndose mas suave.El paisaje es a su vez mas despejado.Poco a poco, vamos cogiendo altura, y a medida que nos acercamos a los pinares de la Pradilla, subimos varios repechos a modo de escalones, intercalando pequeños descansillos.Al fin llegamos a la pista principal que va cresteando junto a los bosques de pinos.

Alcanzada la pista, giramos a la derecha, dirección norte, y en poco rato, tomamos por el margen derecho, una pista restringida a vehículos a motor.Esta pista comienza a descender rápidamente, hasta que llegamos a un hito de madera, en el que la abandonamos por su lado izquierdo, para continuar bajando por una senda menos marcada.Llegamos así hasta la aldea de Tondeluna.

Tras breve visita a sus conocidos vecinos, compra de famoso queso de cabra incluida, seguimos el descenso ahora ya por zona asfaltada.Rápidamente alcanzamos la aldea de Arbiza, y seguimos descendiendo hasta coger la carretera que nos devuelve a Ojacastro.Ambas aldeas son dependientes de este ayuntamiento.

De Ojacastro hasta Ezcaray, hacemos el trayecto por la transitada carretera comarcal, y atravesamos el municipio, para tomar el Camino de la Herradura, bonito camino paralelo al río, en continuo subeybaja.

Avanzamos hasta llegar al puente de madera sobre el río Oja, que tras cruzarlo, nos deja en la aldea de Zaldierna.Cervecita en la casa rural y me despido de Ignacio.

Vuelvo hacia el río, cruzo de nuevo el puente, y continuo camino arriba hasta alcanzar la aldea de San Antón, otra de las aldeas del valle dependientes de Ezcaray.Tras atravesarla, tomo la carretera que me lleva hasta Azárrulla.

Bonita y amena ruta junto con Ignacio, a buen ritmo,....que verdad es, que el que tuvo,retuvo...y que la veteranía es un grado.Siempre se aprenden sitios y cosas nuevas con compañeros de ruta así.

Fuente Del Avellano

Arbiza,aldea de Ojacastro.

Nevera del Angel, junto a ala ermita del mismo nombre.

Senda A Tondeluna,Desvío desde la pista principal de la Pradilla.

Senda

Tondeluna

Tondeluna, aldea de Ojacastro.

San Antón

San Antón, aldea de Ezcaray.