Azárrulla Zaldierna Menares Cenáticas Cruz De La Demanda Azárrulla

Photo ofAzárrulla Zaldierna Menares Cenáticas Cruz De La Demanda Azárrulla Photo ofAzárrulla Zaldierna Menares Cenáticas Cruz De La Demanda Azárrulla Photo ofAzárrulla Zaldierna Menares Cenáticas Cruz De La Demanda Azárrulla

June 29, 2013
June 2013

near Azarrulla, La Rioja (España)

29 de Junio de 2013
Impresionante ruta en solitario, la de este sábado...Perfecto día de sol y ligera brisa en las cumbres, para no pasar excesivo calor.
Salgo de Azárrulla, a eso de las 8'30 de la mañana, por carretera hasta la aldea de Zaldierna, a 1'5 kms de distancia, donde abandono el asfalto, para tomar el camino hacia el puente que cruza el río Oja.En este punto, se enlaza con el camino de la Herradura, que discurre paralelo a la cuenca del río, entre Ezcaray y Posadas.
Ignorando este camino, sigo recto en dirección oeste, para ir introduciendome en el barranco del arroyo Menares.
La pista discurre junto al arroyo, por su margen derecho, flanqueada por los árboles típicos del cauce, a un lado, y los arbustos de monte bajo, de las laderas de la cima del Hombre, por el otro.
Poco a poco se va tomando altura a medida que la subida se va endureciendo,..si bien, sólo será el preludio de lo que viene más tarde.
Llegamos a una marcada curva a izquierdas, en la cual atravesaremos el arroyo, para dejarlo atrás definitivamente.
Comienza aquí la primera rampa verdaderamente dura,..que asciende entre hayas.El camino en esta zona está embarrado,..y eso unido a un desnivel de porcentaje considerable, me obliga a poner pie en tierra, durante una decena de metros.En el momento que el piso está seco, monto de nuevo, y sigo subiendo, hasta salir de las hayas y llegar a otra curva,esta vez a derechas.
Aquí empieza lo peor,...un verdadero muro de unos 400 mts de longitud, y con una pendiente que seguro supera el 25 %.Empiezo con alegría, que dura unos 50 mts, no más, para nuevamente echar pie a tierra y subir el resto de esta pared descabalgado,...y hasta empujando la bici cuesta!!.Habrá quien lo suba montado, pero mi condición física no me permite esta subida.
Llego a un collado, y ya con ganas me vuelvo a montar en la bicicleta,...y ahora , ya si, seguir la pista que va faldeando la montaña, con espléndidas vistas al valle.Se distinguen a la perfección las aldeas de San Anton y Azárrulla.
Continuando por el bonito camino, mucho más plano que en sus inicios, llegamos a otra curva a derechas, ya en la zona de Calzabelza, para coger la pista que asciende por el margen izquierdo del cortafuegos.La pista de nuevo adquiere dureza hasta el punto, en que debido a la pendiente y lo descarnado del terreno,....otra vez pie a tierra, por tercera y última vez del día,...menos mal!!
Esta pista enlaza con la que sube de Cerro Ibaya,..y tras unos kms entre los pinos, desemboca en el collado de las Cenáticas.
A partir de aquí, terreno conocido para mi, seguiremos la pista dirección sur, pasando la cadena, que nos lleva hasta el cruce con la pista que viene de Fresneda de la Sierra.
Ignorandola, avanzamos hasta encontrar frente a nosotros, las laderas de Camposblancos, cumbre que rodearemos por su ladera oeste.Desde esta pista se divisa Pozonegro, preciosa laguna glaciar, a la que podemos llegar abandonando nuestro camino, por el margen derecho.(aproximadamente es 1 km de longitud, que luego hay que remontar por el mismo sitio).
Sin acercarme hasta la laguna, sigo ascendiendo, para llegar a las faldas del Otero, otro de los dosmiles del cordal de la Demanda,pasando de nuevo otra cadena que corta la pista a los vehículos a motor.Me encuentro todavía con los últimos neveros que aún aguantan el calor de junio, y tras pasarlo como puedo,( no me acordaba, pero vuelvo a bajarme de la bici,...y van cuatro con esta ), comienzo el descenso hacia la Cruz de La Demanda, alternando la pista, con un tramo del GR 93, sendero pedregoso, que me devuelve de nuevo al asfalto.
Una vez aquí, punto más alto al que llega la carretera desde el valle, sólo queda bajar.Tras abrigarme un poco, empiezo el rápido descenso,...ojo que la bici corre bastante!!,..no es difícil superar los 70-75 kms por hora en las primeras rectas,...,En la bajada, se pasa por el área recreativa de Llano de la Casa, zona con asadores, mesas, refugio cubierto,...para proseguir hacia el valle, pasando por el barranco del Ortigal,...también aquí hay fuente, en plena carretera.Pasaremos junto a otra zona de ocio,..asadores,mesas,,...y llegamos a la aldea de Posadas.De aquí, seguimos y en unos 3 kms, nos plantamos rápidamente en Azárrulla, punto de partida.
Preciosa ruta, con subida muy, muy, muy exigente en sus primeros tramos, y relativamente larga ( en total serán unos 18 kms ), que se ve compensada por la belleza y espectacularidad de sus paisajes.Repetiré.

Tiempo total de la ruta ...3 h 43 '
Tiempo en movimiento ...3 h 01 '

Otero

PictographRiver Altitude 3,924 ft

Menares

Arroyo Menares,...afluente del Oja.

Unión Pista Fresneda

PictographMountain pass Altitude 6,184 ft

Collado de las Cenáticas

Cruz De La Demanda

Cruce Pozonegro

Durisima rampa cercana al 30%

PictographBridge Altitude 2,972 ft

Puente sobre el rio Oja

Puente que da acceso al camino de la herradura.