Azárrulla Turza Larrizabala Beneguerra Rezuria Cila Cilbarrena Azárrulla

Photo ofAzárrulla Turza Larrizabala Beneguerra Rezuria Cila Cilbarrena Azárrulla Photo ofAzárrulla Turza Larrizabala Beneguerra Rezuria Cila Cilbarrena Azárrulla Photo ofAzárrulla Turza Larrizabala Beneguerra Rezuria Cila Cilbarrena Azárrulla

June 15, 2017
June 2017

near Azarrulla, La Rioja (España)

11 de Junio de 2017

Tras salir de la aldea de Azárrulla, me dirijo por la carretera LR 415, hasta la localidad de Ezcaray, en busca del Gr 93, (Ezcaray - San Millán), que voy a seguir en sentido ascendente hasta la aldea de Turza.

Este sendero, asciende entre avellanos, arces, sauces...siguiendo el curso del arroyo. Es un tramo divertido, con algunas partes un tanto técnicas, sobre todo por la piedra, y por el barro en alguna época del año, aunque la pendiente deja hacer.

Casi sin darme cuenta alcanzo esta pequeña y rehabilitada aldea, y nada más superarla, abandono temporalmente el Gr 93. Un tramo de fuerte pendiente, aunque corto, me separa de Bonicaparra, una zona de ocio con mesas, asadores, fuente, refugio....que antaño fue otra de las aldeas del núcleo de Ezcaray.

Desde Bonicaparra, avanzo en sentido N, hacia Larrizabala, donde paso una cancela para el ganado, y enlazo nuevamente con el Gr 93. Ahora ya en sentido descendente, sigo dirección Pazuengos. Esta bajada, ahora es más conveniente hacerla un poco más separado del Gr, por las campas que existen a la izquierda de la senda, debido al deterioro de la misma (mucha piedra y roderas)..

Alcanzo en la zona baja el arroyo Espurgaña, y tras superar un breve repecho, paro a comer algo antes de acometer la subida de "El Reventón"... La subida en principio es bastante cómoda, por pista ancha y expuesta al sol. Posteriormente, y tras pasar una portilla, me interno en un hayedo, que coincide con las rampas más exigentes, bordeando el pico San Pol.

Superada esta zona, salimos de nuevo a la solana. La pista da un respiro y frente a mi se alza el pico Chilizarrrias (1.826 mts), que tengo que rodear. A mi izquierda espectacular vista de todo el valle del Cárdenas.
En un principio la pista es cómoda, hasta llegar a la cara O de ésta cima, donde se torna en una subida tapizada de hierba, y con inclinación moderada, donde parece que la bici se queda clavada. Corono la subida en el Collado de Beneguerra, asomándome al valle del Oja.

Rápido descenso hasta el Collado de Márulla, ahora por el Gr 190. Es una bajada muy rápida por un corredor herboso, para disfrutar. Siguiendo las balizas del Gr, remonto el cerro, para enlazar con la cresta de Rezuria; dos toboganes de inclinación importante que te ponen a prueba (el segundo, a la altura de la Fuente de la Blanca, más complicado), separados por una zona de transición en forma de subida.

Rápidamente bajo por la cresta dirección a Montemayor, y sin alcanzar la carretera de la estación invernal, giro a derechas por una trocha, que me lleva hacia la campa de Cila. Tomo aquí la pista de entresaca, que desemboca siempre en descenso con la pista que une la carretera con Sagastia. Y sigo perdiendo altura por esta pista de buen firme, hasta encontrar el desvío que me lleve a Cilbarrena, otra de las pequeñas aldeas abandonada y en ruinas, de la que tan sólo queda la ermita y una buena fuente junto a ella.

Este tramo, desde la pista, es mucho más estrecho,..más bien una senda, muy divertida. Pasamos el arroyo de la Zalaya, y llego a Cilbarrena, donde la parada a reponer en la fuente es obligada. Reanudo la marcha y rápidamente por buen camino desciendo hasta encontrar la carretera del valle, por la que regreso a Azárrulla.

Ruta muy completa, con un poco de todo; subida técnica, subida por pistas, bajadas rápidas, otras más técnicas, sendas...Bastante exigente en cuanto a desnivel, ya que las subidas se concentran en poco espacio.
La cresta de Rezuria, para mi particularmente, espectacular, al igual que las vistas en todo el recorrido.