Photo ofAzárrulla Sagastia Marulla Beneguerra Laderas Cabeza Parda Tres Cruces Azárrulla Photo ofAzárrulla Sagastia Marulla Beneguerra Laderas Cabeza Parda Tres Cruces Azárrulla Photo ofAzárrulla Sagastia Marulla Beneguerra Laderas Cabeza Parda Tres Cruces Azárrulla

August 3, 2013
August 2013

near Azarrulla, La Rioja (España)

3 de Agosto de 2013

Ruta con Isra y Ventura, día espectácular, y algo distinto a lo que se preveía: enlazar desde Beneguerra, con la pista del río Cárdenas.

Salimos Ventura y yo desde Azárrulla, y por carretera nos dirigimos hasta el cruce de la carretera de acceso a la estacion de esqui de Valdezcaray, donde hemos quedado con Israel.En cuanto aparece comenzamos a subir por la carretera, hasta encontrar la pista de acceso al collado de Sagastia.

Abandonamos el asfalto, para coger esta pista, que poco a poco, va cogiendo altura.La primera parte es despejada, luego se introduce en bosque de pinos, para llegar de nuevo por terreno despejado hasta las praderas de Sagastia.

En ligero descenso, sin dejar esta pista llegamos a la carretera que sube a Bonicaparra, y entre hayas seguimos subiendo hasta llegar al área recreativa del mismo nombre...asadores, mesas y refugio cubierto.

Dejamos atrás este lugar, para coger la pista que de nuevo entre pinares, nos llevará hasta el Collado de Marulla.De aquí en adelante seguimos el GR-190 hasta el Collado de Beneguerra.La subida es dura, por senda herbosa, pero muy espectácular, con buenas vistas hacia el valle del Oja, donde se distingue la aldea de Urdanta.

Tras la parada técnica correspondiente en el alto, cruzamos la portilla, y empezamos la aventura por terreno ahora ya desconocido para nosotros.La idea es seguir el GR 190, hasta enlazar con la pista que sube desde el río Cárdenas.

Aquí empieza la aventura,...primero la senda es ancha, muy ciclable,...todo muy bien.En seguida la senda ancha se convierte en un sendero técnico, estrecho, con raíces, piedras, helechos, escobones....vamos un cóctel de impedimentos, que hace que la mayoría del camino, no se pueda ciclar.Tras pasar un par de vaguadas, llegamos a una zona más despejada, en la que ya tomaremos la peor decisión de la mañana.En vista de que el GR sube pronunciadamente, decidimos abandonarlo, y descender hacia la pista, que tenemos a la vista.Aquí es cuando la cagamos con todo el equipo,...ni GR, ni pista; nos quedamos a media ladera, sin senda, entre brezos, espinos, y escobas.Considerables marcas por las piernas y alguna mirada de ...voy a tirarte por el barranco.Al fin llegamos a una trocha que nos saca al enlace del GR-190, con la pista.Por fin.

Una vez en la pista, ancha y pedregosa, nos queda buen tramo de subida, no muy dura, por la cara sur del San Lorenzo, y tras unos kms ascendiendo, que despues de los pinchos, son hasta un alivio,...llegamos al Collado de Tres Cruces.Pincho por primera vez, segunda del día (antes ya había pinchado Israel),..y tras mirar la hora, decidimos cancelar la bajada por Altuzarra, para descender hasta la estacion de Valdezcaray.Vuelvo a pinchar en la bajada.

Tras reparar, llegamos a la estacion, responemos agua, y para abajo.Al llegar a las zetas de Marulla, Isra se despide de nosotros dos y tira para arriba otra vez (que tarao esta el cabron); Ventu y yo seguimos por la carretera hasta abajo, para coger la de las aldeas, que nos devuelve a Azárrulla.

Bonita aventura, más que ruta.De no haber dejado el Gr, hubiera sido mejor ( lo pienso cada vez que me veo las piernas ).No obstante, la mejor opción, es tirar en Marulla, por la falda del Chilizarrias, a la izquierda, y bajar a la pista que viene de Pazuengos.Esta claro que por donde hemos ido,...no!!!.Tendré que pagarles unas cañas para recuperar amigos....

PictographMountain pass Altitude 5,980 ft

Collado de Beneguerra.

PictographMountain pass Altitude 5,238 ft

Marulla

Collado de Marulla.

Bonicaparra, area recreativa y desaparecida aldea.

Enlace GR-190 Ezcaray-Valvanera con la pista que asciende desde el río Cárdenas.

PictographMountain pass Altitude 6,597 ft

Tres Cruces

Collado de las Tres Cruces

Azárrulla, aldea de Ezcaray.