Photo ofAzárrulla Ezcaray Valgañón Subida de los Canalones Cenáticas Menares Zaldierna Azárrulla Photo ofAzárrulla Ezcaray Valgañón Subida de los Canalones Cenáticas Menares Zaldierna Azárrulla Photo ofAzárrulla Ezcaray Valgañón Subida de los Canalones Cenáticas Menares Zaldierna Azárrulla

July 6, 2013
July 2013

near Azarrulla, La Rioja (España)

6 de Julio de 2013

Salgo temprano de Azárrulla, con idea de ir hasta Valgañón, para realizar la subida hasta la cumbre de El Hombre, por la conocida como "subida de los canalones".Teniendo en cuenta que la subida al Hombre por Santa Bárbara desde Ezcaray, tiene alrededor de 11 kms, y que la que voy a realizar tiene tan sólo 5 kms, para llegar al mismo sitio,..me imagino como puede ser....
Bien,...salgo de Azárrulla, y tomo dirección a San Antón, otra de las pedanías de Ezcaray, a la que llego rápidamente por carretera; tan sólo está separada de Azárrulla por 1 km.Tras atravesar la aldea, cogemos el camino de la Herradura, que discurre paralelo al cauce del río Oja; preciosa senda con zonas herbosas y gran variedad de flora, ...
El camino es muy llevadero y entretenido; sólo hay un par de rampitas, que se suben sin mucha dificultad.
El camino nos deja en Ezcaray,..y a partir de ahí, cojo la carretera dirección al puerto de la Pradilla.Paso el municipio de Zorraquín, y llego hasta Valgañón.
Cruzo el pueblo y tomo la pista que empieza a ascender en dirección este.La pista, o más bien camino ancho, está bastante descarnada, con mucha piedra suelta.Esto unido a la inclinación que va tomando, hace que haya que ir haciendo equilibrios sobre la bici.Avanzo y el piso mejora, pero empieza a llenarse de vegetación por el centro; la inclinación se hace más fuerte, como era de esperar, y justo antes de enlazar con una pista, tengo que echar pie a tierra.Avanzo 10 mts, y cojo esta pista, en sentido ascendente.Ya estamos en pleno pinar.La pista, nada tiene que ver con el camino anterior.Buen firme, y la inclinación más suave.Zigzaguea por la ladera norte del Hombre, y tras varias curvas llego por fin arriba.Subida potente,...muy potente...
Cuando llegamos al cruce, ignoramos la pista de la izquierda, que nos lleva a la torre de vigilancia contraincendios, y salimos hacia la derecha, hacia Cerro Ibaya, que ya se divisa.
En ligera bajada, llegamos al cruce con la pista que sube de Santa Bárbara.Lo pasamos, y avanzamos para coger la pista que sube hasta el Collado de las Cenáticas.Esta se inicia a la izquierda del cortafuegos de Cerro Ibaya.El primer km de esta pista es bastante duro, pero después de los canalones, ni tan mal....
La pista se introduce en un sombrío hayedo, que poco a poco es ahogado por los pinos.Dejando a mano izquierda el cruce del cortafuegos de Calzabelza, avanzo por la pista en pleno pinar.El terreno está ahora en peores condiciones que otras veces, debido a las labores de tala y saca de madera, con abundantes roderas de vehículos.La pista me deja en el Collado de las Cenáticas.
Breve descanso y a comer algo.Tras mirar la hora, descarto llegar a Pozonegro, y bajar por Posadas, idea ocurrida durante el ascenso.
Tomo la opción de retomar mis pasos para coger el cruce que antes había ignorado (Calzabelza), y por ahí bajar a Zaldierna.La primera parte de esta pista esta bastante rota, y hay que bajar con cuidado,...mucha piedra suelta e inclinación respetable.Al llegar a una marcada curva a derechas, continuamos recto por una trocha herbosa, que nos deja en una balconada sobre el valle, desde donde divisamos San Antón y Azárrulla.Magníficas vistas.
Giramos a la izquierda, para acercarnos al valle del arroyo Menares.Llegamos a una zona muy inclinada, de unos 400 mts, ( reto pendiente para mi; nunca he conseguido subirla ), y descendemos con precaución,...la verdad es que es mala hasta para bajar, pues rondará el 30 %.
El pinar deja paso a un fresco hayedo, y tras cruzar el arroyo Menares, seguimos descendiendo por la izquierda de su cauce, hasta llegar al río Oja.Cruzo a Zaldierna.Tras una visita rápida, vuelvo hasta el puente del Oja y lo cruzo para coger el camino de la Herradura, hasta San Antón.De ahí hasta Azárrulla.Ducha rápida y unas cañas en La Antigua Ferrería.
En fin,..bonita ruta,...con subida muy dura al principio, que no conocía, y mucho calor.Era el día perfecto para haber llegado a Pozonegro y haberse dado un chapuzón.Otro día será.

Tiempo total de la ruta ... 3 h 44 '
Tiempo en movimiento ... 3 h 13 '

PictographRiver Altitude 3,927 ft

Menares,arroyo afluente del río Oja.

PictographMountain pass Altitude 4,634 ft

Collado tras la dura subida del pinar desde Menares.

Herradura

Camino de la Herradura.

Zorraquin

Valgañón

Cruce pista El Hombre con la Subida de los Canalones.

PictographMountain pass Altitude 6,151 ft

Collado de las Cenáticas.Panorámica del Torocuervo desde las Cenáticas.

Zaldierna, pedanía de Ezcaray.

Cruce del cortafuegos de Calzabelza con la pista de Ibaya a Las Cenáticas.Descenso a Zaldierna.

Subida

Durísima subida de los Canalones.

San Anton

San Anton, pedanía de Ezcaray.