Photo ofAzárrulla Ezcaray Ulizarna Espicia Costanarros Larrizabala Márulla GR 190 Ezcaray Azárrulla Photo ofAzárrulla Ezcaray Ulizarna Espicia Costanarros Larrizabala Márulla GR 190 Ezcaray Azárrulla Photo ofAzárrulla Ezcaray Ulizarna Espicia Costanarros Larrizabala Márulla GR 190 Ezcaray Azárrulla

April 8, 2015
April 2015

near Azarrulla, La Rioja (España)

5 de Abril de 2015

Ruta que discurre por las cercanías de Ezcaray, recorriendo tramos de los más bonitos, hayedos, pinares, caminos de entresaca, sendas...
Tras bajar de Azárrulla, me junto con los hermanos Da Cruz y con Isra, para formar el cuarteto en el día de hoy,...fresquito en principio.

Salimos por la vía verde del Oja, sentido N, dirección Santo Domingo de la Calzada.En principio la idea es ascender por Uyarra, pero haciendo caso a Isra, desestimamos la idea, para evitar la carretera; de esta forma, nos queda la opción de subir hacia el pico Costanarros por los hayedos de Ulizarna, y vaya tela....
La zona del hayedo pica para arriba sin tregua,...pero lo mejor está por llegar al salir del arbolado.Un par de rampas duras, por lo que más o menos es un cortafuegos, dan paso a un rampón que solo mirarlo asusta.Estoy seguro que no baja del 30 % en algún tramo, y todavía estoy por ver a alguien subirlo, pero montado,....no empujando la burra cómo nosotros.Isra ha sido el que más arriba ha llegado, y aun con todo, igual le quedaba como otro tanto..!!!!

Superado el repecho con la lengua fuera, pasamos dos nuevas subidas cortas y despejadas,...por hierba, que se agarra que no veas.Así llegamos a Espicia, marcada por su pequeño monolito.Y de ahí a Costanarros, para comenzar una rápida bajada por pista-cortafuegos, hasta llegar a un cruce de caminos: divisoria de Uyarra, Villanueva, y una pista que cogemos a mano derecha.

Avanzamos por la pista, a media altura sobre el valle de Pazuengos, alternando pinares y hayedos.Preciosa zona de llaneo, que sirve para recuperar fuerzas.Salimos finalmente del pinar en suave bajada, para llegar al collado de Larrizabala, y pasar la portilla; este punto es la intersección con el Gr 93, tramo Ezcaray -Turza - Pazuengos.Seguimos adelante y llegamos a Bonicaparra (área recreativa).

Tras un breve avituallamiento, el segundo en mi caso, seguimos por la estrecha carretera durante un par de kms aproximadamente, bonito tramo de nuevo entre hayas.Cogemos aire, giramos a derechas, y para arriba de nuevo.Una nueva senda que nos llevará por las laderas de Piquillas y Chilizarrias, tomando progresivamente altura hasta tocar nieve en la zona más alta.Pinos, hayas, escobones, agua y barro!!....que no falte de nada.Voy en el vagón de segunda junto a Mario; Israel y David van de locomotoras por delante....Tras salir del bosque, frente a nosotros las praderas desnudas del Collado de Márulla.Enlazamos con la pista que viene de Bonicaparra...y nos desviamos hacia la vaguada que separa los cerros Mengaña y Márulla.En ese punto cambiamos de vertiente girando al O, en busca de las balizas del Gr 190.

Con buenas vistas sobre el valle de Cilbarrena, comenzamos este descenso por senda, muy marcada en el terreno, así que hay que tener cuidado de no tocar con los pedales en los laterales.A medida que bajamos vamos divisando las praderas de Sagastia, y la pista que cruza el collado.
Pasamos la pista y seguimos hacia abajo.Ahora alternando pinares y hayedos por la estrecha senda que nos llevará hasta Ezcaray.

A tener en cuenta en esta bajada:
cuidadin con las raíces ocultas bajo la hojarasca, que te la pueden jugar...
recordar también la presencia de media docena de escaleras, antes de cruzar la carretera de acceso a Bonicaparra.

Al llegar a Ezcaray me despido de los demás, que me quedan siete kms de asfalto para llegar hasta Azárrulla.Las cañas para la tarde!

Ruta muy guapa, recorriendo los mejores rincones de la zona, senderos y sendas,....buen día de sol al final, y buena compañía desde el principio!