Photo ofAzárrulla Ezcaray Turza Bonicaparra Márulla Beneguerra Chilizarrias GR 190 Ezcaray Azárrulla Photo ofAzárrulla Ezcaray Turza Bonicaparra Márulla Beneguerra Chilizarrias GR 190 Ezcaray Azárrulla Photo ofAzárrulla Ezcaray Turza Bonicaparra Márulla Beneguerra Chilizarrias GR 190 Ezcaray Azárrulla

July 8, 2014
July 2014

near Azarrulla, La Rioja (España)

5 de Julio de 2014

Ruta corta, espectacular, de carácter "endurero", con buenas vistas a lo largo de todo el recorrido, si el día acompaña como ha sido el caso.

Salgo temprano de Azárrulla y me dirijo con buena temperatura por la carretera hasta Ezcaray.En la Plaza de la Verdura, me junto con Fran, de paso por estas tierras, llegado desde el sur,....y a tirar para arriba.
La idea es descender el GR 190, y la subida, la improvisamos un poco,...lo que salga.

Al final acabamos en el Pico Chilizarrias (1.826 mts).Trece kms de subida tienen la culpa,....trece kms de subida de lo más variada,... trece kms en los que se superan prácticamente 1.000 mts de desnivel acumulado.Afrontamos la primera parte de la subida, por el GR 93, que une Ezcaray con San Millan de la Cogolla, el cual se coge junto al bar La Estación; se trata de una senda con algún tramo moderadamente técnico y en la que es más importante la habilidad que la fuerza, para conseguir subir.Es un bonito camino, que alterna tierra, piedras, barro,...de todo un poco...

Rápidamente llegamos a la aldea de Turza.A partir de aquí, abandonamos el GR 93, y subimos por un tramo de pista, ancho pero con buenos porcentajes de inclinación.Nada que ver con la senda anterior.Llegamos a Bonicaparra.
De nuevo seguimos ascendiendo, pero ahora es una pista forestal que se adentra en el pinar, el camino a seguir.Por ella llegamos hasta el cerradero de la Majada de Márulla.

Y otra vez para arriba,....ahora por una vereda herbosa, parte del GR 190, que une Ezcaray con Valvanera.Rampas duras para tomárselo con tranquilidad, unido a la hierba que hace que la bici se pegue al suelo como un velcro.Sin prisa pero sin pausa, llegamos al Collado de Beneguerra.Desde aquí a la cima, ni pista, ni senda, ni nada... Toca subir como mejor se pueda, hasta los últimos 30 o 40 mts, totalmente no ciclables.Y por fin cima,...buenas vistas cómo premio y sobretodo una espectacular bajada por delante.

Tras las fotos de rigor, con un aire bastante fuerte, para abajo hasta Beneguerra, y de ahí hasta Márulla por donde hemos subido.De aquí, remontamos la pequeña loma, para iniciar un descenso ininterrumpido de más de 7 kms, si bien antes paramos a comer algo, en esta zona más protegida del aire.

Y....a volar hacia abajo, primero por una senda con buen barranco por la izquierda, y terreno solano, y posteriormente por senda entre bosques de pino y hayas, sombría, preciosa, una gozada.En ambas Fran muestra un gran dominio técnico,....durante el rato que lo veo!!!, pero me va esperando y poco a poco, llegamos hasta Ezcaray.

Un par de Estrellas Galicia para celebrarlo,...con este "gaditano de El Ferrol", comentando las jugadas, sirven de guinda al pastel....

Ruta corta, de carácter moderadamente técnico, que recomiendo realizar.No es difícil, si se hace con precaución la bajada, aunque la subida es un tanto exigente.