Azarrulla Ezcaray Ojacastro Pradilla Anguta Valgañón Ezcaray Azarrulla

Photo ofAzarrulla Ezcaray Ojacastro Pradilla Anguta Valgañón  Ezcaray Azarrulla Photo ofAzarrulla Ezcaray Ojacastro Pradilla Anguta Valgañón  Ezcaray Azarrulla Photo ofAzarrulla Ezcaray Ojacastro Pradilla Anguta Valgañón  Ezcaray Azarrulla

June 11, 2013
June 2013

near Azarrulla, La Rioja (España)

11 de Junio de 2013
Martes, día de San Bernabé; buena mañana para ciclar.A las 7'50 horas de la mañana, parto de Azarrulla por la carretera dirección Ezcaray, y tras 7 km que realizo con aire a favor y en ligero descenso, llego a Ezcaray, donde Isra, me está esperando.
Continuamos por la vía verde en dirección a Santo Domingo, camino engravillado, en muy buen estado, que abandonaremos por su margen izquierdo en Ojacastro.Atravesamos el pueblo por su parte norte, para coger una pista, que en sus inicios coincide con el cauce de un arroyo, aunque en pleno verano esta seco.Esta pista nos conduce hasta los altos del puerto de la Pradilla.
La pista en cuestión va ascendiendo entre preciosos hayedos, alternando zonas más llevaderas, con rampas cortas y duras, hasta dar paso a zona de robles, y posteriormente a los pinares de la parte más alta.Vistas espectaculares a medida que ganamos altura.
Una vez alcanzada la máxima altitud, vamos bordeando el pinar y sin dejar la pista principal, llegaremos a un cruce, tras una pronunciada bajada.
Tomamos la pista de la derecha, dirección norte, para en 1'5 kms, llegar a la aldea de Anguta, perteneciente al municipio de Valgañón, y cuyos orígenes datan del año 1.100, aproximadamente.Esta pista, es bastante empedrada, por lo que hay que tener cuidado y no lanzarse mucho.De la antigua aldea quedan muros de las edificaciones y parte de la pequeña iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Volveremos sobre nuestros propios pasos, hasta alcanzar otra vez, la pista principal, y la cruzaremos en dirección a la laguna de la dehesa, claramente visible desde la propia pista.Se trata de un pequeño lago con cerca de piedra, con zona abrevada en su zona posterior.Atravesamos estas praderas, generalmente con compañía del ganado de la zona, y nos dirigimos al barranco por el que se desagua la laguna.
Al principio este descenso tiene una inclinación considerable, zona que coincide con las hayas, y progresivamente pierde inclinación y vegetación, pero si hay una constante en toda la bajada es lo pedregoso del terreno, lo cual obliga a tener precaución.Se trata de una bajada técnica, y no es cuestión de correr.
El barranco desemboca en una curva de la carretera de acceso al puerto de la Pradilla.Desechando la carretera, tomaremos un sendero que nos lleva hasta la ermita de Tres Fuentes.
Ahora si que cogemos la carretera y pasando por Valgañón y Zorraquin, llegamos rápido a Ezcaray.
Me quedo sólo de nuevo y afronto por carretera los últimos 7 kms que me separan de Azarrulla.
En resumen, bonita ruta, con un poco de todo, subida larga, llaneo, bajada técnica y carretera.

Puerto de la Pradilla

Pinares,hayedos,robledales y acebal de Valgañon.

PictographRuins Altitude 4,103 ft

Anguta

Aldea de Valgañon, con ruinas de la antigua iglesia y fuente.