Photo ofAzárrulla Ezcaray Gallinero Manzanares Fonfría Pazuengos Costanarros Turza Ezcaray Azárrulla Photo ofAzárrulla Ezcaray Gallinero Manzanares Fonfría Pazuengos Costanarros Turza Ezcaray Azárrulla Photo ofAzárrulla Ezcaray Gallinero Manzanares Fonfría Pazuengos Costanarros Turza Ezcaray Azárrulla

August 25, 2014
August 2014

near Azarrulla, La Rioja (España)

23 de Agosto de 2014

Ruta que no es excesivamente larga, pero con dos subidas relativamente exigentes, o al menos eso me han parecido a mi,..puesto que no todos los días son iguales, y hoy ha tocado uno de esos, en los que la piernas "no van"...

Salgo de Azárrulla, mañana fresca en las que se hace notar el frio que caracteriza el final de Agosto en esta zona, y me dirijo por carretera hasta Ezcaray, a La Estación, donde he quedado con Josu, buen compañero de ruta y conocedor de la zona.La idea, es ir hacia la Fonfría, zona que a pesar de su cercanía, aún no conozco.

Así que comenzamos a ciclar por la vía verde del Oja, lo que fue antiguamente el trazado ferroviario que unía Haro y Ezcaray.El camino es plano, en suave caída hacia Santo Domingo, y por el avanzamos calentando hasta alcanzar el cruce con la carretera de Santurdejo, la cual cogemos a la derecha.Rápidamente la abandonamos por la izquierda para coger los caminos entre cultivos, que en suaves subebajas nos llevan hasta la localidad de Gallinero de Rioja.

Tras cruzar el municipio salinos por asfalto y por el vamos hasta la siguiente población: Manzanares de Rioja.Y a partir de aquí, caminos y para arriba....La subida va de menos a más; comienza por camino ancho que va estrechándose a medida que empieza a coger altitud; poco a poco nos adentramos en el hayedo, y vamos tomando altura entre la sombra de los árboles.En este momento no hice lo que tenía que haber hecho: comer!!....y así me fue luego.Las últimas rampas, en pleno pinar se me han hecho eternas.Si es verdad que la subida, va de menos a más, y que sin ser de una dureza extrema me ha hecho sudar a base de bien, incluso sufrir en los últimos metros.Al final llegamos junto a un abrevadero, yo algo más tarde que mi compañero, y tras una breve parada, solo queda superar una corta rampa para salir del arbolado y divisar la torre de vigilancia contraincendios en el Alto de la Fonfría.Nada más coronar Josu me muestra una curiosa pista de aterrizaje en la ladera de la montaña (muy curioso).

Rápidamente descendemos hasta Pazuengos por pista ancha con algo de piedra, y allí paramos en la fuente a avituallarnos.Creo que estoy medio "apajarao", así que descansamos un poco y para adelante.Salimos por el GR 93 dirección Ezcaray, descendiendo hasta alcanzar el arroyo Espardaña, y giramos a la derecha, siguiendo su cuenca hasta llegar a las ruinas de la antigua aldea de Villanueva.
Cruzamos el río, y empezamos la segunda ascensión del día, suave al principio y algo más dura al final.Entre pinos subimos hasta el cruce de pistas, con el cortafuegos y el camino de Uyarra.Este terreno ya me es conocido y se lo que viene,....tres repechos cortos y potentes (el segundo, el peor), que nos llevan hasta Costanarros, alcanzando aquí la cota más alta de la jornada (1.365 mts aproximadamente).

Ya sólo queda bajar,...(menos mal,..porque vaya día tengo)..Nos salimos por la derecha antes de llegar a la Choza Costanarros, para hacer un recto hasta Larrizabala (bajada corta y Fuerte).Cruzamos la portilla y enlazamos con el GR 93, que seguimos hasta Ezcaray.La primera parte hasta Turza, es bastante inclinada y con terreno muy roto en algunos tramos,...llegando a descabalgar en un par de ocasiones (si no te la quieres jugar); de Turza para abajo, un descenso divertido por senda con alguna zona empedrada, un tanto técnica pero asequible,...para gozar, vamos...

Y llegamos a Ezcaray, y solo me queda remontar hasta Azárrulla.Josu me acompaña hasta el cruce de Urdanta y con tranquilidad sigo en solitario para culminar una ruta muy guapa, y de carácter moderado.La zona de la Fonfría, sorprendente,..y con múltiples posibilidades, (hacia San Millan,...etc..)

Es una ruta completa, con tramos para llanear, subidas exigentes en algunos tramos, y bajadas rápidas, y otras más o menos técnicas por senda.Buena salida en buena compañía!!.