Photo ofAzarrulla Cilbarrena Sagastia Bonicaparra Larrizabala Laderas de Costanarros y descenso GR 190 Photo ofAzarrulla Cilbarrena Sagastia Bonicaparra Larrizabala Laderas de Costanarros y descenso GR 190 Photo ofAzarrulla Cilbarrena Sagastia Bonicaparra Larrizabala Laderas de Costanarros y descenso GR 190

May 4, 2015
May 2015

near Azarrulla, La Rioja (España)

2 de Mayo de 2015

Ruta algo más corta de lo pensado inicialmente, junto con Antonio.
Salimos de Azárrulla, bajo cielo amenazante, y viento importante, de momento a favor.Tras bajar hacia Ezcaray, a la altura del camping, nos desviamos a la derecha, para comenzar la subida hacia la desaparecida aldea de Cilbarrena.Es una subida que se hace dura, al menos hasta el enlace con la pista que sube a Sagastia.
Poco a poco vamos ganando altura, pasamos junto a la pequeña ermita,...cruzamos el arroyo de la Zalaya, y tras superar los repechos más duros entre árboles, llegamos a la pista.Aquí la cosa ya suaviza, y suavemente llegamos hasta el Collado de Sagastia.

De aquí vamos a Bonicaparra, (área recreativa), y de ahí cogemos la pista en sentido N, que nos lleva llaneando a Larrizabala.Tras pasar la portilla, comenzamos de nuevo un tramo duro de subida, no muy largo que nos lleva hasta las laderas del pico Costanarros, pasando junto al chozo de piedra del mismo nombre.Empezamos ahora un rápido descenso, hasta llegar al cruce de pistas: a la izquierda, a Uyarra....de frente, a Villanueva....y a la derecha la que cogemos.Esta pista recorre a media ladera, los pinares y hayedos sobre el valle de Pazuengos.Precioso tramo.

La pista nos devuelve nuevamente a Larrizabala.De ahí a Bonicaparra.Justo antes de llegar pincho, (5000 kms ha aguantando el tubeless en caer).La verdad que la cubierta de adelante, de líquido ná,..más seca que "el palo un caparrón", así que no me extraña.Intentamos tras comer algo, inflar y seguir, pero nada.Decidimos en vista de la hora,...(nos hemos entretenido bastante por el camino),...acortar la ruta prevista, e iniciar regreso, bajando por carretera, a ver si aguanta la rueda, pero no da más de sí, y al final, desmontar y poner cámara.

Como no hemos perdido mucha altitud, dejamos el asfalto para coger la pista por la que vinimos, y volver por ella a Sagastia.Ahí cogemos la senda que tantas veces he disfrutado, el Gr 190, Ezcaray-Valvanera.Es una gozada de senda entre pinos y hayas, no muy técnica.Las raíces te pueden dar algún susto, pero por lo demás es fácil de bajar.Antes del tramo final, se cruza la carretera que sube a Turza y Bonicaparra; en este último tramo hay ahora dos o tres pinos cruzados, que nos obligan a descabalgar.

Una vez en la carretera, nos quedan 7 kms de lucha contra el viento, para regresar a Azárrulla.
Buena mañana, junto con Antonio, amena y entretenida.Habrá que meter líquido a las ruedas más a menudo!!!!