Azárrulla Altuzarra Pista Tres Cruces Cerro Turraguas Zaldierna Azárrulla

Photo ofAzárrulla Altuzarra Pista Tres Cruces Cerro Turraguas Zaldierna Azárrulla Photo ofAzárrulla Altuzarra Pista Tres Cruces Cerro Turraguas Zaldierna Azárrulla Photo ofAzárrulla Altuzarra Pista Tres Cruces Cerro Turraguas Zaldierna Azárrulla

August 14, 2013
August 2013

near Azarrulla, La Rioja (España)

14 de Agosto de 2013

Ruta corta pero intensa, con mis compañeros Ignacio y Ventura.Día tapado por la niebla que rápidamente se diluye, dando paso a espectaculares paisajes.

Tras agruparnos en la aldea de Azárrulla, salimos por la carretera del valle en dirección sur, hacia la Demanda.En unos tres kms aproximadamente, llegamos a la aldea de Posadas.La dejaremos a la derecha, puesto que antes de llegar, cogemos un sendero por el lado izquierdo de la carretera, que nos deja junto a su ferrería.

Desde ahí, nos dirigimos hacia Altuzarra, aldea prácticamente deshabitada, por una pista de perfil bastante plano, y también bastante bacheada.

Justo en esta aldea la pista se bifurca.Cogeremos la de la izquierda, cruzamos el arroyo por el puente, y empezamos una dura subida, más por su ausencia de descansos, que por sus porcentajes.Muy buena pista, de buen firme, con piedra y sin barro.Tras varias revueltas, llegamos a una fuente, rodeada de una muestra de vegetación de la zona, espinos, escobones, serbales, roble, sauces...Breve descanso, y para arriba.

Avanzamos por la pista hasta alcanzar un collado, despejado, a modo de pradera, en el cual se hallan las marcas de un helipuerto.Dejándolo atrás nos introducimos en una zona de pinar, que será el preludio de las subidas más duras de la mañana.Esta zona de pinar, está bastante llena de ramas y troncos, pero es ciclable, hasta que aparece el primer muro.Aquí cada palo que aguante su vela...y por eso, unos más y otros menos, subimos montados hasta donde podemos.

Pie a tierra, subimos este repecho como se puede, que hasta a pata cuesta lo suyo...
Alternamos zonas cicladas con otros repechones del mismo pelo que el anterior, y en las mismas condiciones, lógicamente.Tras cuatro o cinco muros, llegamos a la pista que sube de la estación de esqui de Valdezcaray al collado de Tres Cruces.Alivio general.

Cogemos la pista tras avituallarnos, en sentido descendente y bajamos hasta pasado el cruce que sube a Colocobia, donde la abandonamos por su margen izquierdo, para remontar una pequeña loma (Cerro Turraguas).Empezamos descenso por una marcada pista entre praderas con abundante ganado.Seguiremos descendiendo, ahora ya, un poco campo a través, hasta llegar a la fuente de Turraguas.

Un espino solitario marca el inicio de la senda para descender hasta Zaldierna.Preciosa senda herbosa, que desciende atravesando hayedo y pinar, con pendientes pronunciadas en algún tramo.Durante el descenso, se llega a un punto de bifurcación, la senda de la izquierda baja a Azárrulla; nosotros en este caso seguimos por la de la derecha, hacia Zaldierna.En el transcurso de la bajada, Ignacio nos indica la entrada de una antigua mina, típicas en la zona.Poco a poco, nos aproximamos a Zaldierna, por su parte superior.

Sin llegar a entrar en la aldea, cogemos un ramal, que nos lleva hasta la carretera, pero descartando esta opción, nos desviamos por un sendero, ciclable a tramos, que nos lleva hasta Azárrulla, por su parte más alta.Atravesamos la aldea y terminamos la ruta.Cañitas, en la Antigua Ferrería, antes de despedirnos.

Bonita ruta de exigente subida, muy dura al final,...sobre todo lo que no se puede ciclar.Bajada espectácular, que recompensa la fuerte subida.

Enlace Pista

Enlace Pista Tres Cruces.

Helipuerto e inicio del descenso hacia el camino de los siete puentes.Senda de Azárrulla.

Azárrulla

Altuzarra, aldea de Ezcaray.

Barranco.Pista Cerrada

Barranco.Pista sin salida.

Fuente en la subida desde Altuzarra.

Mina de extraccion, de las muchas existentes en la zona.

Fuente De Turraguas, bajo el cerro del mismo nombre.

División Barrancos

División Barrancos entre Zaldierna y Azárrulla.