Azárrulla Abalos, por San Ginés y puerto de Rivas de Tereso

Photo ofAzárrulla Abalos, por San Ginés y puerto de Rivas de Tereso Photo ofAzárrulla Abalos, por San Ginés y puerto de Rivas de Tereso Photo ofAzárrulla Abalos, por San Ginés y puerto de Rivas de Tereso

September 5, 2019
August 2019

near Azarrulla, La Rioja (España)

22 de Agosto de 2019

IBP Index :

Una vez más como cada verano, realizamos esta travesía entre Azárrulla y Ábalos; buscando alternativas, en esta ocasión, faldearemos parte de la Sierra de Toloño, y tocaremos también parte del puerto de Rivas de Tereso.

Como otros años, junto con Ventura salgo de Azárrulla, y recogemos a Ignacio en Zaldierna para dirigirnos por la vía verde hasta Santo Domingo.
La vía verde es prácticamente plana, incluso con algo de desnivel a nuestro favor, lo que nos permite rodar a ritmo bastante alto.
Sin apenas darnos cuenta llegamos a Santo Domingo de la Calzada, donde hacemos una parada en la tienda de bicicletas a recoger un repuesto.

Salimos por un camino paralelo a la vía verde en sentido N, y buscamos la salida a la carretera que nos lleve a Bañares. El objetivo es llegar hasta Haro lo más rápido posible, así que rodaremos por asfalto, pasando por San Torcuato, Cidamón, y Zarratón. En el tramo entre este último pueblo y Haro, nos encontramos con Javi, que ha venido al encuentro. Completamos así el cuarteto, que se mantendrá hasta el final de la ruta.

En Haro hacemos la parada de la mañana para tomar café. Arrancamos de nuevo, y salimos de la ciudad por el barrio de las bodegas centenarias. Cruzaremos el Ebro por el magnífico puente, y por el margen izquierdo recorremos la ribera, para llegar a Briñas. Y de Briñas, alternando camino y asfalto, hasta Labastida.
A partir de aquí, comienza la parte más bonita de esta travesía.

Empezamos en ascenso suave la subida hacia San Ginés. A media subida, nos devíamos ligeramente a la izquierda, (100 mts), para visitar el acueducto de San Andrés de Muga. Seguimos nuevamente hacia delante, para llegar a la ermita y el área recreativa de San Ginés.

Breve parada y hacia arriba, con la Sierra del Toloño frente a nosotros. Faldeamos a media ladera este monte, superando las subidas más exigentes del día, sin ser excesivamente duras. Preciosos caminos en subidas y bajadas nos llevan a conectar con la carretera del puerto de Rivas de Tereso.

Por carretera, ascendemos parte del puerto, en torno a unos 2,5 kms aproximadamente, hasta llegar al Mirador de la Sonsierra, donde hacemos la parada correspondiente y foto de grupo.
De aquí en adelante, volvemos a los caminos, con algún subebaja, para llegar hasta Peciña, por terreno favorable. Solo nos queda como quien dice, dejarnos caer para llegar a Ábalos.

Es una ruta fácil, con un gran porcentaje de terreno favorable en cuanto a desnivel se refiere. La parte más bonita, sin duda a partir de Haro, coincidiendo además con la zona más exigente del trazado. Técnicamente, ninguna complicación en absoluto.

Tiempo real en movimiento 3 h 15'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado, (track y comentarios), es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.