Photo ofayora-barranco del agua-la pinilla-el cabello-cañada mayor-mariluna-la cumbre-sabinar-ayora 7-05-13 Photo ofayora-barranco del agua-la pinilla-el cabello-cañada mayor-mariluna-la cumbre-sabinar-ayora 7-05-13 Photo ofayora-barranco del agua-la pinilla-el cabello-cañada mayor-mariluna-la cumbre-sabinar-ayora 7-05-13

May 12, 2013
May 2013

•   4.7 7 Reviews

near Ayora, Valencia (España)

Ruta que llebava tiempo en la cabeza con la colaboración de mi hermano, y su insistencia de recorrer el Barranco del Agua, para recordar otros tiempos donde de pequeñuelos nos divertiamos de lo lindo. Allá por el año 1958 nuestros antepasados nos brindarom la sana virtud de conocer la montaña y su bienestar, a una hora del pueblo de Ayora y por aquel entoces en la casa del Barranco se iva y volvía en el transcurso del día. Con todos los condimentos para comer en un entorno muy agradable y magetuoso, ya que la mayoría de ellos salían de la misma tierra del Barranco, patatas, pimientos, cebollas, tomates y como nó, la misma agua que brotaba de un tollo con gran fuerza, que hacía de las patatas con caldo un manjar exquisito e inigualable hasta la fecha. Lástima que en la riada del 1982 desapareciera por completo toda la zona, ya que el agua alcanzo alturas de hasta 10 metros, arrasando con todo al paso por el barranco, llevandose un gran cerezero que daba sombra a toda la casa y ramblando toda tipo de existencia que en otra época era de beneplácito y disfrute.

Como es lógico la intrusión en la trakc a la casa, solo la he respetado como señal, pasando por la Casa Valles en la cual dejamos las bicis, nos dispusimos a seguir el barranco por su caida de agua para tener la seguridad de encontrar la Casa del barranco del agua, ya que no tiene mayor sentido el patear 3 km; entre ida y vuelta, a través de monte, para nadie que no sienta la importancia de nuestra aventura. Una vez encontrada si que pudimos volver por la senda, por la cual accediamos toda la familia, eso sí delante El Macho "Caballo que se tiene como constumbre llamar por Ayora", acompañado de La Ligera.

Dicho esto, la ruta tiene su encanto ya que discurre por caminos casi inexplorados por bici, como la subida al Llano Palero sin ir por la pista de los Ventiladores, camino viejo de la Casa Bornat y el de la Pinilla, que en tiempo de lluvias, mejor no hacer por su terreno de arcilla. Dejando la Casa de la Pinilla seguimos ascendiendo por la carretera, hasta el alto del Peregrín, dejando la pista principal a 500 m. por la izquierda, para ir a la casa de La Cañada Mayor. Una vez cruzada de nuevo la pista principal, seguiremos por encima de La Mariluna y llegar a La Casa de La Cumbre. Otro desvio para ir a la Casa del Batán y El Sabinar. Seguiremos descendiendo por el camino de La Cumbre hasta los Baños de San Antonio.
Un día agradable de bicicleta recondando otros tiempos mas que entrañables para nosotros.

PictographMountain pass Altitude 2,023 ft

Barranco del agua

Barranco del agua, punto que no se debe hacer, ya que es de ida y vuelta a pie, y sin sentido excepto para mis recuerdos

PictographTree Altitude 2,541 ft

El Bornat

Camino viejo del Bornat

PictographInformation point Altitude 3,022 ft

La pinilla

Camino de La pinilla, tramo de 200 m. empinado y algp perdido, con mucho encanto debido a su afluencia de agua y yerba

Alto del Peregrín

PictographTree Altitude 3,267 ft

El Cabello

Camino del Cabello paralero a la pista principal