Ayerbe - Santolaria - Puerto de Sierra Mayor - Agüero - Ayerbe

Photo ofAyerbe - Santolaria - Puerto de Sierra Mayor - Agüero - Ayerbe Photo ofAyerbe - Santolaria - Puerto de Sierra Mayor - Agüero - Ayerbe Photo ofAyerbe - Santolaria - Puerto de Sierra Mayor - Agüero - Ayerbe

December 10, 2023
December 2023

near Ayerbe, Aragón (España)

Ruta circular por la comarca de Ayerbe, en esta ocasión para ascender a otra variante de puerto, alternativos a los ya realizados, sierra de Estronaz y sierra de Loarre.

Saliendo desde Ayerbe, desciendo por la carretera de Santa Eulalia (Santolaria) hasta llegar a dicho pueblo para acometer el ascenso al Puerto de Sierra Mayor (20 km)

Es el inicio del track de montaña puramente dicho, con un sendero ciclable pero incómodo de transitar, al discurrir por camino borrado comido por hierba y “zaborros” que nos irá acercando sobre rodadura de tractores, hasta las faldas de la sierra desde donde acometeremos el ascenso.

Tras unos 5 km. el camino se abre a pista, donde se inicia la verdadera ganancia de desnivel. Agradeciendo rodar en firme, acometo el ascenso de algo más de 700 m. Positivo durante una hora aprox. hasta coronar cumbre.

Panorámica de los mallos de Agüero, riglos, y el gratal a lo lejos, con la silueta del pirineo de fondo, sobre un manto de verdes, ocres y marrones que bañan el valle superado, hacen la llegada a cumbre un auténtico manjar.

Ya desde cota maxima, cuerdeo por la arista, hasta alcanzar la falda enfrentada para iniciar el descenso.

El descenso, auténtica gozada por pista ancha y firme inmejorable, por donde perderé todo el desnivel ganado a la otra vertiente del valle, con los mallos como referencia de paso, durante todo el descenso que van ganando tamaño al tiempo que voy perdiendo altitud, hasta morir en en Agüero, fin del tramo out road.

Ya desde aquí otra vez carretera, por la carretera de Jaca, para remontar a Ayerbe, los últimos 12 km de recorrido.