AVILA-PTO DEL BOQUERON-CAMINO DE LEVANTE AVILA/CEBREROS- STA CRUZ POR 'EL SOMIER'-MORTIROLO- PARAMERA-LA PAVONA

August 26, 2020
August 2020

near Ávila, Castilla y León (España)

Salida de la gasolinera de Rivilla, dirección Naturavila por el carril bici. Pasamos por detrás de Naturavila hasta la carretera CL-505, la cruzamos andando y cogemos una pista que nos lleva dirección Tornadizos hasta un cruce. Volvemos a cruzar la carretera hacia el otro lado y comenzamos la subida al Pto. Del Boquerón por el camino más habitual, al principio pista ancha y luego una senda.
Una vez en el puerto y tras abrir 3 puertas bajamos el puerto por el camino paralelo a la carretera, OJO, aviso que hay un trozo en mal estado (piedras, zarzas, regachas…etc)(camino de Levante Cebreros/Avila), Este camino irá a empalmar con el camino del Puerto de las pilas y bajará a la carretera La Cañada –El Herradón. Circulamos por esa carretera y atravesando el pueblo hasta la salida del Herradón (saldremos a la carretera AV-503) y justo enfrente del cementerio sale nuestra senda con una buena rampa, después la cosa suaviza y se circula por bosque de encinas y pinos por las zonas de “Canto Rosal” y “La Madroñera”.
Poco después de la primera rampa hay una portera que está hecha con un somier viejo, el cual da nombre a la ruta  y me sirve para identificarla, espero que os haga gracia el nombre..... que nos lleva a Santa Cruz de Pinares, donde cogeremos agua. Desde aquí cogemos la subida de lo que se llama en el ciclismo de MTB de aquí de Ávila…."El Mortirolo", una pista ancha de duras rampas, con zonas hormigonadas. Esta pista y siguiendo el track sin problema salvo en una zona de prado que creo que ataje, llega al Alto de la Paramera. Aquí se puede coger agua en la Ermita de San Cristobal y después salimos de nuevo a la carretera   dirección Norte y a pocos metros del alto y a la izquierda  hay una puerta verde metálica, abrimos y CERRAMOS, y seguimos ya por camino paralelo a la carretera N-403, (ojo aquí que hay bastante piedra, mejor hacer 10 metros a pie que 20 rodando) para después girar a la izquierda por la “Majada Berrueco” y por prados de los que tampoco puedo hacer mucha descripción, llegar al Caserío de La Pavona, donde nos espera otra fuente de buen Agua. -En el pilón hay un tablón que nos facilita la labor de coger el agua-.
Del Caserío se sale por una pequeña puerta (norte/este) que va a dar a un gran prado donde bajaremos despacio sin espantar al ganado, Yo salí de ese prado por una pequeña puerta al fondo del todo y por un paso lleno de zarzas, pero hay otra salida más fácil y habitual más a la izquierda. (oeste) Siguiendo el track del que no puedo dar demasiada descripción, pues cruza varios prados y entra en un bosque de encinas donde hay que estar atento a la navegación, y tras abrir y CERRAR creo que 2/3 puertas llegamos a una pista ya muy ancha que da acceso a fincas particulares desde la Venta dela Tortilla, bajamos por el Molino Vadillo y desde aquí a Ávila no tiene mucho misterio, son caminos muy conocidos y anchos