Photo ofATXABAL-ORO-ARRATO(Bco.de la Oca,Atxabal,Oro,Arrato,Zaitegui,Ondategui,Berricano,E.Viña) Photo ofATXABAL-ORO-ARRATO(Bco.de la Oca,Atxabal,Oro,Arrato,Zaitegui,Ondategui,Berricano,E.Viña) Photo ofATXABAL-ORO-ARRATO(Bco.de la Oca,Atxabal,Oro,Arrato,Zaitegui,Ondategui,Berricano,E.Viña)

April 28, 2014
April 2014

near Betoño, País Vasco (España)

Una buena escapada en la que poder disfrutar de un bonito paisaje y del deporte sin demasiado esfuerzo,aunque conviene resaltar algún que otro punto,que puede entrañar cierto peligro y se puede evitar(es el caso del descenso de Atxabal a Oro y después de arrato a la pequeña laguna en el descenso hacia Zaitegui).
Salimos de Arriaga por el parque del Zadorra hasta Gobeo donde nos desviaremos y a través de varias parcelarias que pasan cerca de Estarrona y Ullibarri-Viña nos adentraremos en el monte por alguna que otra senda hasta tomar el camino principal que nos conducirá hasta el collado del barranco de la Oca,posteriormente y tras un breve descenso comienza de nuevo la subida por el robledal hasta Atxabal(896m.)y descenso(muy técnico,hay peligro)hasta el santuario de Oro.
Tras un ratito de recreo retomaremos la marcha por carretera y después por parcelaria descenderemos hasta Domaikia,donde tras una breve parada en la fuente comienza un duro ascenso en busca del collado del Barranco de Zarandona y al buzón de Arrato(886m.).
Seguidamente comenzaremos a bajar de nuevo,esta vez en dirección a l Puerto Ayurdin,tomaremos una pequeña senda primero y luego nos desviaremos hacia la pequeña laguna(cuidado esta bajada),seguidamente y por senderos saldremos al camino y la carretera que nos llevara a Zaitegui.
Continuaremos la marcha por la carretera de Ondategui y nos desviamos a la izquierda a la altura del cementerio para transitar por una senda que nos conducirá tras cruzar la alambrada de nuevo a la misma carretera y el sumidero del río Subillabide.
Avanzaremos después por sendas junto al río y tras cruzarlo tomaremos el camino hasta Ondategui,donde podremos admirar el porte del enorme y famoso roble de Ondategui.
Seguidamente cruzaremos el pueblo de Ondategui y Gopegui para iniciar un periplo de sendas y caminitos que nos llevaran a visitar al también centenario roble de Berricano.
Por más senderos y caminitos llegaremos a Echabarri-Viña donde tomaremos la parcelaria hasta Mendiguren,después carretera y parcelarias hasta Abechuco y Vitoria donde daremos por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.