Atlas-Imichil

34 mi
November 15, 2008
November 2008

near Ech Cherket, Tadla-Azilal (Morocco)

Después de más de 7 horas en Land Rover y unas cuantas curvas, salimos de un punto indeterminado, con una vegetación parecida a la de un bosque mediterráneo. Seguimos una carretera de asfalto, dónde subimos entre ríos, bosques y montañas, cuyas cimas quedan ocultas por la niebla. El cielo amenaza a lluvia y no tardamos en hacer uso de los chubasqueros.
Paramos en un café, una casa muy austera que no dudan en cambiar la distribución de las mesas para un mejor acogimiento, nos tomamos unos Tes. calientes mientras los niños nos piden probar las bicis.
Después de un merecido descanso iniciamos otra vez la subida, empiezan a divisarse las cimas nevadas y el bosque mediterráneo va desapareciendo por una roca escarpada sin apenas vegetación. Iniciamos la subida al puerto con una pequeña bienvenida de dromedarios, enseguida alcanzamos altitud y rápidamente empieza a nevar. La ventisca te desequilibra hasta el arcén, con unas pendientes de vértigo, no con esto suficiente nos anochece.
Sin frontal, con ventisca, a 2400 m de altitud y nevando, iniciamos el descenso.
Con los primeros síntomas de congelación en manos y pies se me pasa por la cabeza abandonar; intuyo que cruzamos los lagos, por los largos puentes que cruzamos, sin ver más allá de unos escasos 3 metros.
Una luz nos indica la posible llegada al pueblo, pero no es así, se trata de un pequeño hotel de las afueras. Poco después llegamos al Alberge, sin calefacción y con una pequeña estufa de leña rodeada de los que hicimos esta etapa medio congelados, pero satisfechos de haberlo conseguido.

PictographMountain hut Altitude 6,992 ft

Imichil

04-NOV-08 9:07:43AM - 04-NOV-08 9:07:43AM

• Photo of carraro
    carraro Jan 18, 2009

Bona tarda Eduard.
    Volia saber si la travesa la vareu fer organitzada per alguna empresa o la vareu fer per la vostre conte, mes que res per la reserva dels allotjaments.

Grácies.
    Marta

Eduard Jan 19, 2009

Hola Carraro,

La travessa la varem fer amb NòmadaSport.
    Desde el meu punt de vista crec que val la pena anar amb ells donat que hi ha llocs bastant remots i et dona seguretat tenir els Jeeps propers, a més de la comoditat que suposa que et portin la "maleta", et permet disfrutar molt més. La organització és perfecte i el cost econòmic és molt assequible (no arriba a 500€ més l'avió que amb Ryanair ens va costar uns 120€ anar i tornar inclòs l'equipatge de la bicicleta que té un suplement especial).
    El viatje va superar les meves expectatives i els companys amb que anava. Si t'agrada la natura en estat purt t'encantarà.

Salutacions

• Photo of guillemfons
    guillemfons Jul 10, 2009

Hola Eduard,me as recordado gratos momentos,yo tambien realize estas etapas con NomadaSport,me acuerdo de Moja(el guia) Zaid (el chofer),me gusto mucho Marruecos, un saludo desde Mallorca.

• Photo of ADI / IKE
    ADI / IKE Nov 13, 2009

Hola Eduard:

Somos unos ciclistas de Pamplona, y nos vamos a Marruecos en diciembre. Hemos visto nieve en tus fotos de la ruta de Imichil. ¿de cuando son estas fotos?

Gracias y saludos.

adi ike

Eduard Nov 17, 2009

Hola Adi i Ike,

La fotos són de principios de noviembre. La ruta llega a alturas de hasta 2.700 metros. Pillamos temperaturas de -10 cº y sin estufas en los albergues.
    Mi recomendación es que lo hagais en otra época, o hagais desierto. De hecho las empresas que hacen esta ruta no la hacen en hivierno, y teniendo en cuenta que para ellos es su negocio por algo será.

Un saludo

• jravila Feb 24, 2010

Hola Eduard,
    estem pensant en fer aquesta mateixa ruta per lliure la propera setmana santa,sortint pedalant desde Beni-Mellal, i voldriem saber si és tot carretera fins a Imilchil. En cas que fos així que hi ha molt trànsit?
    Moltes gràcies per endavant
    Joan

Eduard Feb 26, 2010

Hola Jravila,

Que recordi és tot asfaltat fins a Imichil.
    Compte amb el fred i tingueu previst a Imichil el lloc per dormir.
    Trànsit no n'hi ha molt, almenys a la data que hi varem anar varem veure 4 o 5 cotxes en tot el trajecte.
    Les properes rutes a partir de Imichil no hi ha pràcticament res asfaltat.

Sort

• jravila Mar 3, 2010

Moltes gràcies pels consells! A veure com va!

• CCD57 Mar 13, 2011

Hola Adi.
    Opino como Eduard que es mejor otra època del año. Yo he hecho la ruta 3 años a primeros de mayo con Nomadasport y ha sido siempre con buen tiempo y mejor ambiente. Merece la pena hacerlo con ellos, son gente legal y con experiencia, sin exceso de comodidad y precios ajustados.