Photo ofAsalto al Castillo de Zaitegi pasando por Roble de Berrikano y Senda Riojilla / Nivel Chicle ELLAbikes 2024-01-27 Photo ofAsalto al Castillo de Zaitegi pasando por Roble de Berrikano y Senda Riojilla / Nivel Chicle ELLAbikes 2024-01-27 Photo ofAsalto al Castillo de Zaitegi pasando por Roble de Berrikano y Senda Riojilla / Nivel Chicle ELLAbikes 2024-01-27

January 28, 2024
January 2024

near Arriaga, País Vasco (España)

Asalto al Castillo de Zaitegi / Ermita San Bitor, Arratobe 772m, pasando por Roble de Berrikano y Senda Riojilla

Una horda de 20 guerreras ELLAbikes toma el Castillo de Zaitegi (Ermita San Bitor que hace un par de años fue convertido en refugio) en el monte Arratobe (772m) para disfrutar de las vistas privilegiadas desde ese punto estratégico. Por algo habían construido un castillo allí arriba...

La salida es de Nivel Chicle (nivel medio de las ELLAbikes) sin grandes dificultades técnicas pero con bastante desnivel por lo que una buena condición física es imprescindible.

Las tres senditas por las que pasamos (Senda del Roble de Berrikano, Garraieta y Senda Riojilla son divertidas y con vistas espectaculares y no tienen dificultad técnica. Ojo, excepción: los últimos pocos metros de la senda Riojilla está muy rotos y pedregosos y con surcos.

La ruta se puede realizar durante todo el año. Sólo en la primera parte de la subida al Arratobe habrá barro pero no es pegajoso. En días de calor, la subida a la ermita puede ser muy dura ya que está muy expuesta y muy empinada.

Datos según Garmin:
Tiempo total: 4h30
Tiempo en movimiento: 3h17
Desnivel positivo acumulado: 700m+

Detalles del recorrido:
Vitoria, parada de tranvía de Artapadura - Abetxuko - camino al lado de los militares - Mendiguren - Etxabarri Ibiña - Berrikano - Roble de Berrikano - Senda del roble de Berrikano - Ondategi - senda Garraieta - Senda Riojilla - Zaigegi - un tramo de carretera - justo después de pasar por debajo de la carretera nacional cogemos un camino por bosque bajo que empieza a la izquierda - comienza la subida - en esta época del año hay barro - el camino se estrecha y es cada vez más empinado - ya tenemos la Ermita San Bitor a la vista - la alcanzamos de su parte de atrás - desde el buzón del Arratobe (772m) podemos disfrutar las vistas: Sierra de Arrato, Badaia, Gorbea, Oketa - bajamos en zigzag de la cima - última pequeña subida enfrente - bajada muy larga (y merecida) por pista ancha y no demasiado rota hasta el pueblo de Letona - a partir de allí es todo llano ya - Apodaka - Foronda - Vitoria