Photo ofArtaza - Itxako - Galdeano - Belastegi - Estella - Bearin - Erául - Larraiza - Barranco de Mendi - Artaza (Navarra) Photo ofArtaza - Itxako - Galdeano - Belastegi - Estella - Bearin - Erául - Larraiza - Barranco de Mendi - Artaza (Navarra) Photo ofArtaza - Itxako - Galdeano - Belastegi - Estella - Bearin - Erául - Larraiza - Barranco de Mendi - Artaza (Navarra)

July 10, 2019
July 2019

near Artaza, Navarra (España)

Salimos del camping de Artaza y subimos a Galdeano por Itxako. Subida entretenida y ojo con caerse por el barranco. De Galdeano a Muneta por camino de monte. De Muneta a Larrion por carretera local y de ahí a Eulz por camino de monte. De aquí subimos a Belastegi por carretera estrecha y rota donde habitualmente no circulan coches. Llegamos arriba (subida antipática), descansamos admirando las vistas y de ahí bajamos al Cruce de la Cadena por una bajada tremenda (sendero estrecho, muy chulo, me ha encantado). De hecho, la menda lerenda, o sea yo, me he caído a lo pato, jeje. Ojo con este track porque queríamos ir por un sendero pero por lo que se ve hace mil que no pasa nadie y estaba muy cerrado, teniendo que bajar por otro sendero de bajada (de ahí que haya un ida-vuelta cortito), como he comentado antes, muy chulo que da a la rotonda de la Cadena. De aquí por carretera hasta Bearin (salvo un tramo de sendero). Subimos a Erául por parcelaria y de aquí tenemos dos magníficas subidas hasta Larraiza, donde si no estabas cansado, vas a cansarte de verdad. Duras subidas y técnicas debido a las piedras (en algún tramo hemos puesto el pie a tierra porque había muchas piedras y muy sueltas donde es difícil continuar). Antes de llegar al cruce, tiramos para la izquierda para hacer el barranco de Mendi. Bajada técnica debido (de nuevo) a las piedras, que andan sueltas y te dificultan la bajada donde, una vez más, he besado el suelo y otra vez a lo pato, jeje, pero eso no me ha quitado la sonrisa, así que otra vez en la bici seguimos bajando y disfrutando. Bajamos a la carretera, y de ahí a Artaza seguidos.
Esta ruta me ha gustado mucho. Sufres, pero las bajadas y los senderos son muy chulos. La califico como difícil por esas subidas técnicas y algún sendero con algún tramo algo travieso.