Arruazu Extrem

August 18, 2017
August 2017

•   5 2 Reviews

near Arruazu, Navarra (España)

A pesar del nombre, Arruazu Extrem, ésta es una ruta sencilla que se puede hacer en bici el 98% del tiempo (sólo los últimos 10 minutos de la última subida hay que arrastrar la bici si o sí). La dificultad viene dada más por el desnivel, cercano a 1.300 metros, que por la ruta, que no tiene problemas técnicos, acaso algún tramo de gravilla suelta.

La ruta empieza desde el pueblo de Arruazu, donde uno puede coger agua en la fuente del centro del pueblo, y consta de tres subidas bastantes sencillas (casi todo pista) y tres buenas bajadas. La primera bajada, desde Ondatz hasta Huarte Araquil por el camino de los Pastores, es bastante rapidilla entre bonitos hayedos y alguna piedra suelta al principio. La segunda bajada coincide con la parte inferior de la subida a San Donato, y en principio es por una cascajera donde hay que ir con el culo bien atras, y ya después es un terreno muy divertido de flow y pequeños saltos hasta las piscinas de Huarte. Ahí, en las piscinas, comienza la tercera subida, que merece mucho la pena sufrir para poder disfrutar del tercer descenso hasta el pueblo de Arruazu. Es una bajada bastante rápida, con mucho flow, culebreo y poca piedra, y que te deja un muy buen sabor de boca una vez que has llegado al puente de Arnatz. Esta bajada solo tiene un pequeño tramo técnico al final donde hay que sortear alguna que otra raiz, piedras y sobre todo alguna rodada de agua.

En definitiva se trata de una muy buena ruta de 3 horas con bastante desnivel pero que se hace muy ágil si uno está medianamente en forma, y sobre todo se trata de una ruta que combina fáciles subidas (algún tramo exigente por la gravilla) con unas bajadas muy juguetonas y rapidillas, si exceptuamos la zona de cascajeras que hay en la primera mitad de la segunda bajada.

Ah, y al final podemos disfrutar de unas buenas cervezas, ricos pinchos y comida casera en la Ostatu de Arruazu.

¡A disfrutarla!

• Photo of luismiarmen
    luismiarmen Sep 18, 2017

vuelton si señor

• Mochilero69 Aug 10, 2022

Descensos muy bonitos todo bosque. Me ha gustado mucho.
    Gracias por compartir.

• Mochilero69 Aug 11, 2022

Descensos muy bonitos todo bosque. Me ha gustado mucho.