Vuelta al Tourmalet

June 25, 2022
June 2022

•   5 3 Reviews

near Arrens-Marsous, Occitanie (France)

Un año mas aprovechando los dias festivos de hogueras en Alicante, nos aventuramos a un viaje de travesia en autosuficiencia ( con nuestros hornillos y durmiendo en vivac cuando llega la noche donde caigamos) siendo el destino este año los Pirineos Centrales Franceses, con la intencion de dar la vuelta al Tourmalet.
*Primer dia: Comenzamos la salida a medio dia despues de haber dormido en Sabiñanigo y desplazarnos por la mañana a Arrens-Marsous. Un rato llaneando y pronto empiezan las primera subidas. Visitamos algunas aldeas con buenas cuestas y más adelante ya por pistas ganamos altura a lo bestia, siempre con las fabulosas vistas del valle del que venimos. Entre nubes las enormes paredes pirenaicas con sus neveros en las partes mas altas.
Llegamos al Col de Couret con sus 1.351 m, del otro lado comienza una bajada absolutamente espectacular. Un primer tramo lo hacemos por pista abierta hasta un segundo collado y aquí tomamos un sendero escondido, hundido en el prodigioso bosque. Kms y kms en bajada, la mayoría limpios, otros no tanto, todos absolutamente impresionantes y disfrutando a tope pero con los 5 sentidos al 100% ya que llevamos la casa a cuestas. Llegamos al pueblo Argèles-Gazost, yendo directamente al Carrefour a comprarnos unos bocatas.
Salimos del pueblo y hay una nueva subida, discurriendo parte de la ruta por una fantastica senda junto al rio Le Gave de Pau, hasta que llegamos a Lourdes.
Seguimos nuestra ruta en subida hasta a Arrodets-ez-Angles, un precioso pueblo con vistas increíbles, y montamos el campamento en una zona de juegos para niños con un buen techado ( preveniendo la posible tormenta de la noche) y una pila con agua.
* Segundo dia: Salimos del pueblo siendo los primeros km up and down, hasta que llegamos a una propiedad privada. Vemos que la senda cae vertical por dentro de un frondoso bosque y con la hierba por la cintura comienza a llover. Nos resguardamos de la lluvia en un tejadillo de una casa, durante casi 1 hora hasta que pasa la tormenta.
Retrocemos 1 km y buscamos un atajo para caer al pueblo en el fondo del valle. Le tiramos un buen rato y llegamos a otra propiedad privada, esta con una puerta cerrada con candado, por lo que bicis en alto, un poco de brazos y a pasar la puerta por arriba. No es la primea vez ni será la ultima.
Impresionante bajada por pista asfaltada y llegamos al pueblo de Labassere. Salimos del pueblo y subida fuerte para ganar el Col de Esquiou a 1036 m. por pista asfaltada.
Una vez en el alto comienza una bajada con algunos tramos bastante verticales y rotos hasta que entramos en Banyeres de Bigorre.
Salimos con la intencion de subir al Tourmalet pero segun van pasando los km vemos que lo tenemos que dejar para nuestra tercera jornada, ya que nos encontramos con paredones muy fuertes que tendremos que hacer caminando, costando bastante incluso andando. Salimos a una pista tambien en subida y luego al pueblo de Saint Marie de Campan, desde donde se puede ascender el Aspen, o el Tourmalet. Cerca de Artigues comienza a llover, nos metemos en un camping pero no esta el responsable y nos dicen que llegara al dia siguiente sobre las 9:00. Buscamos un bungalow con techado para pasar la noche e instalarnos. Despues de una ducha y una merecida cena nos metemos en los sacos y la niebla se adueña del camping
* Tercer dia: Ha llovido toda la noche y por la mañana estamos dentro de la nube. Desmontamos el campamento y salimos del camping fantasma. Al poco por pista muy empinada dentro de un espléndido bosque. Le tiramos arriba y cuando abre el bosque se acaba la pista, teniendo que seguir por una senda con + del 30% de pendiente que tenemos que hacer andando ya que el terreno esta resbaladizo y con la casa a cuestas imposible subir pedaleando. Pasamos esta zona penosa y llegamos a una pista llena de hierba muy alta en la que podemos pedalear algo siempre en subida, hasta que llegamos a La Mongie, una estación de esquí donde nos dan de desayunar y compramos algo para el dia.

Seguimos la subida por la carretera cruzandonos con muchos ciclistas. LLegamos a la cima del emblematico Tourmalet con sus 2.115 msnm, Muchos ciclistas, moteros, coches... Nosotros los unicos con bicis de montaña. Iniciamos el descenso por un GR que transcurre por una senda, estrecha en la que tenemos que ir con mucho cuidado para lo caer ladera abajo, y por supuesto con vistas del valle impresionantes.
Salimos a un camino asfaltado y volvemos a tomar una pista que nos lleva al pueblo de Sers, en plena pared de la montaña en donde nos dan de comer el menu del senderista que nos sabe a gloria. Continuamos nuestro camino y entramos en el pueblo precioso Luz St.Sauveur, muy recomendable.

Salimos del pueblo y volvemos a coger sendas preciosas acabando en el pueblo de Grust, en el que al día siguiente van a celebrar un trail. Preguntamos a algunos de los organizadores para pasar la noche y nos dicen que sin problema al lado de una preciosas inglesia con una fuente maravillosa y una pradera de ensueño y una mesa de piedra y bancos perfectos para la cena y con maravillosas vistas del valle con Luz St.Sauveur al fondo. De ensueño.
* Cuarto día: Recogemos el campamento vivac, despues de una noche estrellada y sin lluvia. Nos invitan a desayunar en la zona de recogida de los dorsales. Nos despedimos de los organizadores y tomamos la senda por donde transcurre el GR que se enlaza por la parte alta del pueblo. Es una senda en algunos tramos algo peligrosa por el peralte que tiene y es bastante estrecha y con ladera al lado que impresiona la caída. Salimos de la senda y seguimos por una pista abandonada que nos mete en una cascada muy bonita.
Seguimos subiendo con pendientes del 10% y salimos a la carretera que sube a la Estación de Invierno de Luz Ardiden. Muy frecuentada por ciclistas, preciosa subida por el entorno de los alrededores y sin trafico de coches y motos ya que la carretera acaba en la estación. Arriba en la estación dejamos el asfalto y tomamos una pista que en continua subida y pasando por un refugio nos lleva al alto del Col de Riou, a mas de 1.900 msnm. Espectaculares las vistas.

Desde lo alto iniciamos un descenso por senda espectacular por un circo impresionante y siempre rodeados de verde y magestuosos picos en el horizonte.

Despues de descender mas de 1.000 , llegamos a las proximidades del pueblo de Cauterers, Seguimos bajando por sendas y pistas, hasta que llegamos a un pueblo sobre las 14:30-15:00 y en ningun bar nos dan de comer.
Sobre las 16:00 abren un super al que entramos para hacernos unos bocatas, y algo de fruta. Nos dirigimos a un parque en el que están celebrando una fiesta. Después de comernos los bocatas, seguimos dirección a nuestro destino.
Las nubes negras sobre nuestras cabezas y fresquito hasta que comenzamos a volver a coger altura por una carretera asfalta sin trafico . Bordeamos un bellisimo valle y visitamos la Abadía de Saint Savin, entre zonas residenciales.. Nos volvemos a meter en sendas alucinantes hasta que llegamos a nuestro destino Arrens, siendo un final pletorico e inolvidable.

• Photo of cancerbero01
    cancerbero01 Jun 26, 2022

Preciosa ruta altamente recomendable.

• Photo of mutxabtt
    mutxabtt Jun 27, 2022

Un viaje increíble por los Altos Pirineos franceses, un paraíso para perderse.

• Photo of Protma
    Protma Feb 1, 2023

Lo mejor de la ruta, la compañía... 😊😊😊