Arrasate - Zubillaga - Ruta del Agua - Aloña

March 31, 2016
March 2016

near Arrasate / Mondragón, País Vasco (España)

Ruta bastante exigente, ya que el desnivel acumulado llega hasta los 1500mts. (en el GPS, aunque en el móvil me indicaba cerca de 2000 al terminar la ruta)
Salimos desde Arrasate y subimos por una pista de gravilla en la que hay que ir todo el rato sentado porque patina bastante. Llegamos hasta el conducto del gas y bajamos hasta el río Txaeta por una senda divertida. Nos dirigimos por carretera a Zubillaga y aquí tomamos el bidegorri que nos llevará hasta Usako. Aquí seguimos hacia adelante y tomamos la senda del agua. Hay que tener bastante cuidado ya que un despiste nos puede costar caro. Es una zona con una caida enorme pero de excelentes vistas. Un poco arriesgada, pero divertida. Llegamos hasta la presa que hay cerca de Arrikrutz en (Araotz) y subimos por la carretera que nos hará empalmar con la carretera que lleva a Arantzazu. Justo después de la cantera (a 4 km desde el cruce) tomamos una pista de cemento que nos llevará casi hasta Duru por la "artzai Eskola". Esta pista de cemento es de mucho desnivel y con pocos descansos, pero nos lleva hasta la cima de Aloña o Gorgomendi (1248mts.). La bajada se hace por el mismo recorrido, aunque a medio camino me quedo sin pilas del GPS. Desde Zubillaga la vuelta es por el Bidegorri