Armenia- Vereda La Loma- Paso por El Río Cauca- Hacienda El Torito 58kms

Photo ofArmenia- Vereda La Loma- Paso por El Río Cauca- Hacienda El Torito 58kms Photo ofArmenia- Vereda La Loma- Paso por El Río Cauca- Hacienda El Torito 58kms Photo ofArmenia- Vereda La Loma- Paso por El Río Cauca- Hacienda El Torito 58kms

5 mi
June 6, 2016
June 2016

near Armenia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Trocha realizada el 5 de Junio de 2016.
El track del recorrido no está completo pues tuve un grandísimo error de darle descartar ruta en lugar de guardarlo y adicional la batería del gps se me agoto, pero dare una descripcion lo mas precisa posible de este buen recorrido. El recorrido sabía que iba ser moderado pues era un ciclopaseo junto al grupo Ciclotravesias de San Antonio de Prado y como tal debíamos seguir las indicaciones de sus organizadores. Partimos del parque de San Antonio de Prado a eso de las 6:30, todos a un ritmo suave y continuó, al llegar al alto del chuscal nos esperaban con un pequeño refrigerio y así continuamos descendiendo hacia el municipio de Armenia con muchos inconvenientes, pues hubo mucho varado en el trayecto de chuscal al corregimiento de pueblito de Heliconia. De allí continuamos hasta las veredas Guamal y La Quiebra, como dije anteriormente a ritmo suave pues era un ciclopaseo . Llegando a la Vereda La Quiebra se toma un ascenso de unos 7 kms hasta el casco urbano del municipio, desde aquí subí a rueda de los que más subieran. Ya en el municipio subimos 6 personas a esperar que llegara todo el que conocía por primera vez al municipio, la espera fue larga y nos dio tiempo para tomar algo y disfrutar tomando fotos. Ya al salir, se toma la misma vía hacia Medellín, desvíandose a mano izquierda hacia la vereda La Loma donde baje a buen ritmo. Y nos reagrupamos los 48 ciclomontañistas que íbamos y donde en una casa, una señora amablemente nos obsequió unas deliciosas cremas de leche y coco,y limonada aportando cada uno lo que quisiera. Estas son acciones de amabilidad que lo dejan pensando a uno pues en las ciudades estas son escasas. En fin, seguimos descendiendo hasta llegar a una portada de una finca en la que hay que tomar un camino a mano izquierda y en la que se ve un árbol de mangos, aquí algunos siguieron de largo y se fueron muy abajo y les tocó pegarse una fuerte subida con bicicleta en mano. En dicho árbol de mangos hay una panorámica espectacular de una parte del Río Cauca y del corregimiento Altamira del municipio de Anzá. De este punto empieza un descenso espectacular y difícil en parte para algunos que nunca habían realizado este tipo de trochas, pues es un camino con rocas muy grandes que a algunos les asustaba bajar, a medida que se baja la temperatura aumenta pues cada vez más se acerca al Río Cauca, luego de pasar por un Árbol inmenso que se encuentra al paso de todo el camino, el camino empeora pero permite bajar. Al llegar a un estanque verde y lamoso que se ve a mano derecha se debe atravesar un Portillo y se toma ese camino a mano derecha hasta encontrarse con un rancho en ruinas. De este rancho se debe bajar a mano izquierda, se ven muchos caminos de arenilla pero es más correcto irse por la derecha siempre, pues los que seguimos a la izquierda nos tocó hacer algo de trekking pues había un peñasco muy peligroso. Luego de bajar por este potrero se llega a unos árboles con buena sombra y aquí nos tratamos de refrescar un poco pero los zancudos son muchos y desesperan. Siguiendo un camino en travesía se llega a un portón en el que se toma un potrero con muchas rocas que no se ven pero que permiten seguir pedaleando por la parte de encima, donde se ve una finca en la que nos esperaban con una buena limonada fría. Aquí nos refrescamos y luego continuamos por todo un camino que también es en travesía para buscar la orilla del Río Cauca y en la que esperaríamos a que nos pasarán en un bote en grupos de a 5 y luego de a 12 bicicletas. Como éramos tantos este paso fue de aproximadamente de hora y media. Nos quedamos esperando las bicicletas para continuar pedaleando por la vía que de Bolombolo conduce a Santa Fe de Antioquia. Pedaleamos unos 11 kms hasta que llegamos a una finca llamada Hacienda El Torito. Aquí finalizó el recorrido en bicicleta con un delicioso almuerzo y un baño en la quebrada. El regreso fue en chiva por Santa Fe de Antioquia, todos contentos por el buen recorrido y organización.

Entrada Vereda La Loma

Entrada

Vereda La Loma

Panorámica Río Cauca

Panorámica

Río Cauca

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 27, 2017

Una super ruta, que espero que hagamos de nuevo, pues se ve de locos, muy buena crónica, Felicitaciones compañero por compartir esta espectacular ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 28, 2017

Gracias Oscar, esperando el momento para que la hagamos.