Armenia- V. El Silencio- La Quiebra- Alto de Chuscal. 96kms

Photo ofArmenia- V. El Silencio- La Quiebra- Alto de Chuscal. 96kms Photo ofArmenia- V. El Silencio- La Quiebra- Alto de Chuscal. 96kms Photo ofArmenia- V. El Silencio- La Quiebra- Alto de Chuscal. 96kms

September 12, 2016
September 2016

near Terranova, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Trocha realizada el 11 de Septiembre de 2016.
La ruta de cambios de Planes.
El track tiene una raya porque lo deje pausado desde el parque de Envigado, pero solo es de tomar la vía hacia San Antonio de Prado por donde se desee.
La crónica de esta jornada empezó desde tempranas horas de la mañana, pues desde el día anterior ya estábamos programados para hacer una trocha semiurbana sorpresa, junto al gran líder Oscar Upegui, pero por cuestiones del invierno de esta temporada, se desistió por esta opción con Nuevos Caminos por Antioquia. Con esto, algunos compañeros decidimos no quedarnos en casa y salir a rodar a como diera, entonces decidimos encontrarnos en el parque de Envigado a las 7:30am, para realizar un corto pero exigente ascenso, La Loma del Escobero, al estar reunidos, eramos 5 en total, todos sin pensarlo y nuestras piernas lo pedian, hariamos un recorrido mas largo y exigente, aqui optamos por ir al municipio de Armenia Mantequilla para hacer un circuito sumando los municipios de Titiribí, Amagá y Caldas. Salimos con este recorrido super dificil en mente, ascendimos hacia el corregimiento de San Antonio de Prado por la ruta normal, obviando el ascenso por Bariloche pues es con mas pendiente y la idea era que el tiempo no jugara en nuestra contra. Ya al llegar a San Antonio de Prado, aprovechamos para abastecernos de liquido y continuamos rumbo al Alto del Chuscal, aqui comimos algo y otra vez cambiamos de planes, pues eran las 10am y el circuito seria muy extenso para esta hora, agregando que estaríamos arriesgados a que no nos dejaran pasar por el sector de La Huesera en Amaga por los arreglos en la vía, entonces elegimos por ir hasta Armenia. Empezamos el descenso pasando por los sectores de Pueblito (Heliconia), Guamal, La Quiebra, desde aquí se toma un ascenso de unos 6 kms hasta el casco urbano del municipio de Armenia, todos a buen ritmo. En Armenia estábamos a las 11:30 am, aun con lo temprano que era, almorzamos para continuar ya con el regreso. Antes de esto, les comente a los compañeros que hiciéramos un recorrido en canalón de unos 2 kms por el sector conocido como Camino Viejo, con el agregado de que debería estar en pésimas condiciones por el invierno, aun así nos fuimos y empezamos el descenso. Efectivamente, el camino estaba super embarrado, muy técnico por las grandes rocas. Al pasar por el sector del Silencio, el camino mejoro un poco y salimos a un camino en el que se podía rodar con mas velocidad, este camino es corto, salimos a la vía principal que conduce al corregimiento de la Herradura y el municipio de Titiribí, aquí tomamos el desvío a mano izquierda y empezamos el regreso hacia la ciudad, ya en sentido contrario, muy exigente el retorno, pues desde la vereda La Quiebra son unos 20 kms de ascenso, manejable hasta el corregimiento de Pueblito, desde aquí la carretera es mas pendiente. Cuando estábamos cerca del Alto del Chuscal, nos encerró el agua, empezó a llover muy fuerte, lluvia que nos acompaño hasta San Antonio de Prado, aquí el primer compañero se desvió por la vía hacia Bariloche donde cogería el camino de regreso a su casa en Caldas, los otros 3 se fueron camino a coger la avenida Las Vegas para cada llegar por su cuenta a casa. El recorrido inicial es muy recomendado para quien quiera exigirse, yo lo hice años atrás bajando por caminos veredales hasta el cañón de la quebrada La Horcona, desde ahí se toma un ascenso hasta Titiribí y desde aquí se toma la vía principal hacia Medellin.

Parque San Antonio de Prado

El Ocaso

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 13, 2016

Excelente Esneider, buena trochita se hicieron, yo esta trocha la he tenido en mente pero combinándola con otro camino, para hacerla mas larga, muy bien por ustedes que rodaron, yo la verdad no podía rodar ,por eso la lluvia también fue una disculpa para no montar, pero el grupo quedo bien representado por usted, Cuando no pueda rodar ya se quien se puede encargar de la ruta, lo Felicito compañero y hasta la próxima rodada.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Sep 13, 2016

Muchas gracias Óscar, la verdad nos hizo falta tiempo y su presencia porque también se de unas buenas rutas por esos sectores, usted de algún modo ha sido mi mentor en este deporte desde que empeze, siempre lo he tenido como gran referente y su calidad humana lo demuestran, usted nos ha inspirado a que para conocer buenos lugares hay que exigirse físicamente y eso si que lo sabemos hacer con este gran grupo de calidad humana llamado Nuevos Caminos por Antioquia. Y gracias por esa confianza. Un abrazo y nos vemos en una próxima trocha.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 22, 2017

Una ruta que también merece su buena calificación.