Arganda - Morata - Perales de Tajuña - Proximidades de Estremera (Ramal Tren de los 40 dias)

Photo ofArganda  - Morata - Perales de Tajuña - Proximidades de Estremera  (Ramal Tren de los 40 dias) Photo ofArganda  - Morata - Perales de Tajuña - Proximidades de Estremera  (Ramal Tren de los 40 dias) Photo ofArganda  - Morata - Perales de Tajuña - Proximidades de Estremera  (Ramal Tren de los 40 dias)

October 26, 2014
October 2014

near La Poveda, Madrid (España)

Ruta sencilla y de perfil plano muy buena para entrenar y hacer tiempos o para recorrer relajado o con la familia.

Muy buena para invierno o la época de primavera.

TEXTO EXTRAÍDO DE http://www.ambite.es/images/guia-vias-verdes-del-tajuna.pdf

Estos 63 km de antiguos ferrocarriles recuperados por la Comunidad de Madrid como Vías Verdes son fácilmente identificables por su firme asfaltado y de color rojo: La Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 Días.
El inicio de la Vía Verde del Tajuña, se encuentra en la localidad de Arganda del Rey, pudiendo llegar hasta aquí desde Madrid capital a través de la línea 9 de metro. El punto de partida (km 0) se encuentra en la avenida del Ejército a 200 m de la estación de metro.

Pasada la zona industrial de Arganda y el hospital del Sureste, la vía cruza bajo la A-3 comenzando un moderado ascenso que finaliza en la zona conocida como el Alto para posteriormente bordear una imponente cementera.

Desde aquí un agradable descenso sobre una amplia curva nos posiciona ante una de las mejores balconadas sobre el valle del Tajuña poco antes de alcanzar Morata.

Este tramo hasta el siguiente pueblo, Perales, presenta como peculiaridad la existencia de pequeños desniveles.

En Perales la ruta presenta dos alternativas:
La primera, atravesar parcialmente el pueblo, siguiendo la carretera M-506, subir luego hacia el cementerio y ya desde allí seguir el antiguo trazado ferroviario que pasa bajo la autovía de Valencia. La segunda posibilidad consiste en seguir un camino rural que rodea Perales, pasando junto a las piscinas. Este recorrido, bien marcado, nos lleva también a cruzar bajo la autovía,donde nos unimos a la anterior alternativa.

Tras pasar la A-3 basta con seguir unos metros a la derecha por el arcén de la carretera de acceso a la autovía para conectar finalmente con los caminos recuperados como vía verde que nos llevan hacia Tielmes por la margen sur del río. Hay que advertir que este tramo es de tráfico compartido con automóviles que acceden
a las fincas colindantes.
Ya por estos lares la vía discurre entre huertas, sembrados y maizales. Pasado Tielmes, en el km 35 llegamos a Carabaña, donde arranca la Vía Verde del Tren de los 40 Días, un ramal de 14 km de recorrido que nos conduce hasta Estremera entre espectaculares trincheras, olivos y campos de labor.

_________________________________________________________________

Esta ruta no llega a Estremera, por cuestión de tiempo y no querer pillar carretera en su tramo final, aún así, al final de la ida he observado un descansadero del camino de Santiago que promete una ampliación por la Cañada Real Soriana y otras cañadas colindantes a investigar.